Libertad en paz

La foto está tomada un sábado de la primavera de 1976 por la mañana en un mini zóo en Brunete, Madrid, a donde acudimos con los niños. Son los meses convulsos que siguen a la muerte del dictador Franco.

02 DE OCTUBRE DE 2014 · 21:25

Crédito: © Manuel López, “Mini zoo en Brunete, Madrid, 1976”. De la exposición antológica “Manuel López 1966-2006”,Paloma
Crédito: © Manuel López, “Mini zoo en Brunete, Madrid, 1976”. De la exposición antológica “Manuel López 1966-2006”

Una paloma regordeta y quieta que mira fijamente al fotógrafo diríase que posando en un escenario que no podía ser más alegórico de la situación que se vive en el contexto de tiempo/espacio que se de un tiempo y un país.

La foto está tomada un sábado de la primavera de 1976 por la mañana en un mini zóo en Brunete, Madrid, a donde acudimos con los niños. Son los meses convulsos que siguen a la muerte del dictador Franco. El pueblo quiere democracia y libertad, pero la policía franquista sigue cargando en la calle como en tiempos del dictador.

En cuanto vi la escena solo tuve que encarar la Nikon F2 con el teleobjetivo 180 mm f72,8 que llevaba colgada al hombro y hacer la foto. Es la única toma que hay. En el pasado analógico administrábamos muy bien el material, felizmente ignorantes de la fiebre de disparar fotos y más fotos de una misma escena de la actual era digital.

Los elementos que acompañan la figura de la paloma hablan por sí solos: una cadena colgada de un clavo y la mitad de un cartón que más que probablemente ponía “ANIMALES SALVAJES EN LIBERTAD” del que ahora puede leerse “SALVAJES” y “LIBERTAD”.

La foto forma parte de mi exposición fotográfica antológica de 100 obras “Manuel López 1966-2006”, una muestra que va camino de cuarenta itinerancias por España y México; las próximas en octubre-noviembre de 2014 en Ourense y enero-febrero de 2015 en Granada.

La muestra está disponible para itinerancias dentro y fuera de España, tanto completa –100 obras– como en selecciones temáticas. Las condiciones se limitan a cubrir los gastos de transporte y seguro de las obras y la presencia del autor en la inauguración en las condiciones que en cada caso se pacten mlopez@periodistas-es.org 

 

………

Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula Foto 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Leyendo fotos - Libertad en paz