José de Segovia presenta canciones de resonancias bíblicas en Radio Nacional

‘Del Camino de Damasco a la Ruta 66’ es el nuevo microespacio que presenta el pastor y comunicador, dentro del programa dominical Los Ultrasónicos de Radio 3.

Redacción PD

MADRID · 07 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 18:32

José de Segovia, junto al logo del programa Los Ultrasónicos de Radio Nacional de España (Radio 3).,
José de Segovia, junto al logo del programa Los Ultrasónicos de Radio Nacional de España (Radio 3).

“Del camino de Damasco a la Ruta 66. El pastor José de Segovia selecciona canciones de resonancias bíblicas para Los Ultrasónicos, en Radio 3”. Esta es la cabecera que desde hace unas semanas se encuentran los oyentes de esta radio en un microespacio que dirige el pastor y colaborador de Protestante Digital dentro de ‘Los Ultrasónicos’ cada domingo.

La sección se desarrolla en el programa dirigido por Luis Lapuente, más conocido como Doctor Soul, una de las voces más autorizadas en música internacional y en el género soul, blues o rock.  Lapuente cuenta ahora también en su programa con José de Segovia, reconocido periodista y comunicador evangélico que aborda la cultura contemporánea desde una perspectiva cristiana.

‘Los Ultrasónicos’ se escucha cada domingo en Radio 3, la cadena musical de la radio pública en España, y es un espacio en el que tres periodistas musicales presentan canciones del panorama nacional e internacional.

En el primer episodio, José de Segovia se estrenó con “las Bienaventuranzas de Simon y Garfunkel” contando la historia de lo que le pasó al músico judío neoyorquino Paul Simon cuando estaba en una iglesia en Londres, donde escribió algunas de sus canciones más famosas para un programa religioso de la BBC, que luego popularizaría con Garfunkel.

(La sección se puede escuchar a partir del minuto 25 aquí)

En el programa de este pasado domingo 6 de noviembre José de Segovia presentó un clásico gospel con la interpretación de B. B. King. “Ayer hablé del ‘Agua que Jesús nos da’ en el espacio que tengo sobre la Biblia en canciones dentro del programa de tres horas de Los Ultrasónicos de Radio 3 en Radio Nacional de España. El tema era la falta de agua potable en la comunidad afroamericana de Jackson (Mississippi) y la canción que escogí es un himno de la compositora bautista, educadora y pionera de la lucha por los derechos civiles, Lucie Campbell (1885-1963), Jesus Gave Me Water, basado en el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el Evangelio según Juan”, explica José de Segovia.

Grabado por primera vez en 1947, lo popularizó Sam Cooke con su grupo de góspel en los años 50, Soul Stirrers. La versión que escuchamos es la que hizo en los 60 B. B. King, un músico de “blues” que no se suele relacionar con el góspel, pero hizo una intensa adaptación de este tema a su “blues eléctrico” en el álbum que dedicó a los espirituales. Él mismo comenzó cantando góspel en la iglesia bautista de Elkhorn, animado por el pastor Archie Fair. Dice en su autobiografía que recibió la fe de su madre: “Llenó mi corazón con un amor por un Dios compasivo. Creo que Dios nos ha hecho, pero como la vida y la muerte, es un milagro y un misterio en sí mismo, que no podemos explicar y entender del todo. Yo me contento con aceptar que sea así”.

El programa ya se puede escuchar en podcast, en la web de RTVE (a partir del minuto 18)

José de Segovia colabora cada semana en Protestante Digital con la columna de análisis cultural mARTES y, más recientemente, con la difusión del podcast 'Ruta 66' grabado para Dynamis Radio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - José de Segovia presenta canciones de resonancias bíblicas en Radio Nacional