Tiberíades publica poemario que sigue la senda del Cantar

‘Paloma o larga nieve’ es obra del destacado poeta asturiano José Manuel Suárez.

Tiberíades · SALAMANCA · 22 DE ABRIL DE 2021 · 18:20

José Manuel Suárez y A. P. Alencart, en el Colegio Fonseca de la universidad. /Foto de Jacqueline Alencar,
José Manuel Suárez y A. P. Alencart, en el Colegio Fonseca de la universidad. /Foto de Jacqueline Alencar

José Manuel Suárez no solo está agradecido por la hermosa edición de su nuevo poemario, ‘Paloma o larga nieve’, que lleva ilustraciones del pintor Miguel Elías (Premio Unamuno, Amigo de los Protestantes), sino que no tiene reparos en resaltar la principal seña de identidad de Tiberíades: “Tiene Tiberíades una cualidad que para mí es importante: su condición de editorial cristiana de poesía. Que lo sea y lo diga y no lo oculte es un mérito grande, hoy que se actúa con tanto disimulo”.

La obra acaba de ser editada por Tiberíades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, dirigida desde Salamanca por el poeta Alfredo Pérez Alencart, también profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de Protestante Digital. En entrevista concedida por el autor a Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de Tiberíades, confiesa: “Mi libro es una visitación del Cantar de los cantares, una recreación libre del Cantar en sus versículos de mayor añoranza del ser amado. Un día escribí “mi” Libro de Job; se titulaba ‘Oigo unos ojos. Misereres y payasos de Rouault’, publicado en 2010 por la editorial Tansonville. El libro de ahora es “mi” Cantar de los cantares, aunque a infinita distancia de él. El mundo bíblico (historia, cultura, tradiciones) forma parte de mí desde muy joven, incluso más que el mundo clásico griego y latino. Este, en mi caso, pertenece más al conocimiento racional y libresco, aquel al saber cordial en que la vida arraiga”.

Trayectoria y poesía bíblica

Suárez (Laviana, Asturias, 1949), obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía del año 2009 y ha sido profesor universitario de Filosofía en Madrid, hasta su reciente jubilación. Actualmente dirige la revista literaria “Licencia poética”. Su obra figura en algunas antologías. Ha publicado los siguientes libros de poesía: En sigilo de llama (Adonais, 1994); Desde más luz (Calambur, 1996); La tierra en tantas manos (Fundación Jorge Guillén, 1998); Que en pan crecía (Calima, 2002); En sed de alianza (Adonais, 2006); Tras la huella de un ala (Salamanca, 2009); La velocidad de los muertos (Pre-Textos, 2010); Oigo unos ojos. Misereres y payasos de Rouault (Tansonville, 2010), El mal de amén. Tríptico (Burgos, 2011); Pintura de interiores Cuarteto (Libros del Aire. Madrid, 2013); El grabador de sílabas. Muerte y reparación de Paul Celan. Oratorio (Ars poetica, 20017); Abedules, contra las nubes claras (Ars poetica, 2018), y Morada a sus balidos. Anáforas y kiries de la consolación (2021). También participó en el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca en 2019 y dedicado a San Juan de la Cruz. Un amplio poema suyo, dedicado al Poeta de Fontiveros, salió publicado en la antología “Llama de Amor” (Edifsa, Salamanca, 2019).

Sobre el fondo poético de la Biblia, el poeta señala lo siguiente: “La mitad de la Biblia es poesía, y la otra mitad son textos escritos con los mimbres de la poesía, ante todo en lo que se refiere a su fuerza de simbolización. Prosas como las del Evangelio de Juan y el Apocalipsis, pero también Génesis, Éxodo, Rut, Jonás, casi todos los profetas, son distintos géneros literarios fecundados de gran poesía. Es una pena que los cristianos los leamos y escuchemos como si fueran una noticia del telediario. O, peor, como quien oye llover. Mi entrega a la poesía abarca, entre otros ámbitos, el estudio de la poesía bíblica, no solo como conocimiento sino también como aprecio y gusto por sus formas poéticas, incluso mediante el recurso a la lengua original, el hebreo”.

Tiberíades publica poemario que sigue la senda del Cantar

El poemario se edita para que pueda ser descargado libremente desde cualquier parte del mundo, pinchando aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Tiberíades publica poemario que sigue la senda del Cantar