Tiberíades publica ‘Encumbra tu corazón’, nuevo poemario de Alencart

Versos de raíz cristiana en una coedición con Pellicanolibri, de Roma. La traducción es del poeta y editor Beppe Costa.

Tiberíades · SALAMANCA · 25 DE AGOSTO DE 2020 · 11:20

Alencart y la portada del libro. / Composición de J.C. Martín Cobano,
Alencart y la portada del libro. / Composición de J.C. Martín Cobano

Veinte poemas hasta ahora inéditos en castellano se albergan en el nuevo libro que ha dejado conocer el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de varios periódicos españoles e iberoamericanos, entre los que se cuenta Protestante Digital. Se trata de “Encumbra tu corazón / Innalza il tuo cuore”, libro que acaba de aparecer en una cuidada coedición entre Tiberíades y Pellicanolibre, de Roma.

La obra, que ha sido traducida al italiano por el poeta y editor Beppe Costa, tiene ilustraciones de portada e interiores realizadas por el destacado pintor Miguel Elías, Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” del año 2015, concedido por Protestante Digital.

Los valores cristianos que nutren toda la poesía de Alencart han sido destacados en el prólogo de la obra, firmado por el italiano Gianni Darconza, poeta, narrador, traductor y profesor de Literatura y Cultura Española y Literaturas Comparadas en la Universidad de Urbino Carlo Bo, quien considera que Encumbra tu corazón / Innalza il tuo cuore “… es el resultado de un camino existencial y poético que nos lleva a la búsqueda de la verdadera esencia de lo cotidiano, más allá de las apariencias, en el profundo convencimiento de que la palabra poética queda siempre como uno de los apoyos más fuertes y seguros para huir ‘de huracanes y contiendas’ (Descabalgado ya). En la poesía de Pérez Alencart hay ecos a la vez bíblicos y modernos, como cuando, recordando las primeras palabras del Evangelio del apóstol Juan, ratifica que ‘en el principio era la Poesía’ (La poesía alcanza), subrayando el poder creador y divino de la palabra poética, capaz incluso de contrarrestar los elementos destructivos de la naturaleza y de los tiempos trágicos que estamos viviendo.

La poesía de Alencart se puede considerar religiosa, espiritual, en el sentido más profundo del término, porque frente al materialismo dominante, frente a la derrota de la carne y a la finitud de nuestra vida física, nos invita a mirar dentro de nuestro corazón, para buscar el espíritu eterno de las cosas, más allá de dolores y sufrimientos, y encumbrarlo hasta entrar en contacto con nuestro mundo interior y comunicar con él…”.

Tiberíades publica ‘Encumbra tu corazón’, nuevo poemario de Alencart

Beppe Costa en Galilea, leyendo los poemas de Alencart, acompañado de Margalit Matitiahu y Stefania Battistella. / Jacqueline Alencart, Maghar-Israel, 2014.

A este comentario se suma la opinión del propio traductor, Beppe Costa, cuando en el epílogo señala que “Alencart es un poeta de la palabra y de la vida vivida como pocos autores de hoy en día: la humanidad de sus versos es total y llena el alma de esperanza de que ninguna experiencia, buena o mala, se perderá de nuestra existencia”.

Alfredo Pérez Alencart, cuyos poemas han sido parcialmente traducidos a cincuenta idiomas, ha recibido importantes reconocimientos a la totalidad de su obra, tanto en España, como en Rumanía, Brasil o Venezuela. Entre sus poemarios resaltan “Cristo del Alma”, “Cartografía de las revelaciones”, Prontuario de infinito”, “Ante el mar, callé”, “Una sola carne”, “Madre Selva” o “Barro del Paraíso”, por citar algunos.

El libro “Encumbra tu corazón / Innalza il tuo cuore”, siguiendo los postulados de Tiberíades, se puede descargar libremente pinchando aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Tiberíades publica ‘Encumbra tu corazón’, nuevo poemario de Alencart