Se convoca el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

Tiberíades, la Sociedad Bíblica de España y la Fundación RZ para el diálogo entre Fe y Cultura lanzan la convocatoria del premio, dotado con 1.500 euros para la obra ganadora.

Redacción PD

SALAMANCA · 11 DE MARZO DE 2019 · 15:33

Luis Fajardo, Andy Wickham y Alfredo Pérez Alencart, directores de las entidades que convocan en certamen. / Tiberíades,
Luis Fajardo, Andy Wickham y Alfredo Pérez Alencart, directores de las entidades que convocan en certamen. / Tiberíades

Bajo la dirección del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de Protestante Digital, ‘Tiberíades’, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, acaba de anunciar la creación de un importante premio de poesía con anclajes bíblicos, el cual tendrá una convocatoria bienal y aceptará libros escritos en castellano y portugués. 

El Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana cuenta entre las entidades convocantes a la Sociedad Bíblica de España (SB) y la Fundación RZ para el diálogo entre Fe y Cultura, a través de sus respectivos directores, Luis Fajardo y Andy Wickham; además de la mencionada Tiberíades.

Entre los propósitos de este premio, que hasta el próximo 1 de junio recibirá los trabajos enviados por poetas de cualquier país del mundo, las entidades convocantes reconocen el valor insoslayable de la palabra poética en el corpus general de la Biblia, Libro de los Libros y, a través de este galardón, buscan alentar su lectura sin estigmas o anteojeras, lo que puede propiciar la escritura de nuevos libros de alto voltaje lírico y ético, tan necesarios en estos tiempos.

Para ello, y a modo de orientación, recuerdan lo expresado por José Ángel Valente: “La Palabra poética sigue cerca de Dios y es Dios. Lo dice el Evangelista Juan: en el Principio era el Logos, el Verbo. Y el verbo estaba cerca de Dios y era Dios. Lo creo a pie juntillas. Apartarse de ello nos ha alejado de la capacidad creadora”.

Las obras presentadas serán sometidas al examen de una Comisión Lectora que propondrá al jurado las diez obras que por su calidad merezcan especial consideración como finalistas para el fallo definitivo. Los títulos de estos trabajos se darán a conocer el 22 de junio. El fallo se dará a conocer en Salamanca el 13 de julio de 2019.

 

PREMIOS

El premio está dotado con 1.500 euros (mil quinientos euros), a cargo de Fundación RZ para el diálogo entre Fe y Cultura, y la edición del libro premiado, a cargo de la Sociedad Bíblica de España. El poeta ganador lo recibirá personalmente el 16 de octubre de 2019, durante el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que estará dedicado a San Juan de la Cruz y que se celebrará en Salamanca. Además, recibirá una pintura original con tema alusivo al premio, obra del reconocido artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

Otro incentivo del premio es la traducción al portugués o español del libro ganador, traducción que se incluirá en la obra publicada.

Los trabajos que se presenten deberán tener un mínimo de 500 versos y un máximo de 900 y ser enviados al correo electrónico [email protected].

Las bases completas de este premio pueden consultarse en la página web de Tiberíades: http://tiberiades.org/

 

JURADO SELECTO

El Jurado está integrado por destacados representantes del ámbito de la poesía, la universidad y la crítica literaria iberoamericana, así como de las entidades organizadoras.

 

Se convoca el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

En esta primera edición estarán el peruano-español Alfredo Pérez Alencart, quien lo presidirá, así como el español Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el brasileño Carlos Nejar, Premio Jorge de Lima de la Unión Brasileña de Escritores y miembro de la Academia Brasileña de Letras; el portugués António Salvado, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de su país; la peruana Sonia Luz Carrillo, poeta y catedrática de la Universidad de San Marcos de Lima; el argentino Hugo Mujica, poeta, Premio Casa de América de Poesía; el chileno Juan Antonio Massone, poeta, catedrático y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; la española Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; el puertorriqueño Luis Rivera-Pagán, profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton; la ecuatoriana Ana Cecilia Blum, poeta, ensayista y editora. Finalmente los españoles Pablo Martínez escritor, conferenciante y presidente de honor de la Fundación RZ; Luis Fajardo, director general de la Sociedad Bíblica de España; Juan Carlos Martín Cobano, filólogo, poeta, traductor y secretario general deTiberíades, e Isabel Pavón (España), poeta y articulista, quien actuará como secretaria del Premio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Se convoca el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana