“La poesía abre puertas a una relación con Jesús”

Alfredo Pérez Alencart es uno de los impulsores de Tiberíades, una nueva red de poetas y críticos literarios cristianos que nace con fuerza y varios proyectos en marcha.

Daniel Hofkamp

SALAMANCA · 22 DE FEBRERO DE 2019 · 18:53

Alfredo Pérez Alencart, en el lago Tiberíades en 2014. / Jacqueline Alencar,
Alfredo Pérez Alencart, en el lago Tiberíades en 2014. / Jacqueline Alencar

Desde esta semana, poetas y críticos literarios cristianos tienen un nuevo espacio de referencia. ‘Tiberíades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos’ quiere impulsar la presencia de la poesía cristiana en la sociedad y, a la vez, servir de punto de conexión y comunión a poetas de lengua castellana y portuguesa, a ambos lados del Atlántico.

La red viene a cubrir una necesidad, explica Alfredo Pérez Alencart a Protestante Digital. Hay un equipo de trabajo que lleva muchos años vinculados a proyectos literarios en el ámbito evangélico, como son el ‘Encuentro Cristiano de Literatura’, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebran en Salamanca o el encuentro ‘Los Poetas y Dios’ que se organiza en León.

 

ILUSIÓN EN EL LANZAMIENTO

Alfredo Pérez Alencart es el primer director de Tiberíades. “Estamos ilusionados”, expresa, contento de los primeros y firmes pasos de esta nueva red. Cuentan con una página web ya disponible en la que se destacan ensayos literarios y libros gratuitos en descarga, así como una sección de noticias en las que se estarán compartiendo las iniciativas poéticas que se lleven a cabo tanto desde la red como la actividad de sus miembros. En pocos días se producirá la primera publicación del sello editorial Tiberíades, “Paso del mar Rojo”, del destacado poeta portugués J. T. Parreira. También se preparará un anuario con el nombre “Pablo en el areópago”.

 

El Rey David, en una pintura de Miguel Elías. / Tiberíades

Otra de las iniciativas que se pone en marcha es un certamen poético, el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana. Este premio, cuenta Alencart, tendrá un importante impacto en el ámbito poético internacional. “Estamos encontrando muchísimo interés y quieren presentarse personas de mucho nivel.

En el jurado tenemos gente tan reconocida como Antonio Colinas, o el argentino Hugo Mujica. Todos están motivados porque la poesía bíblica merece una nueva dimensión. Se nos darán lectura nuevas del libro nuestro, que es un manantial poético”, explica.

Alencart lleva muchos años defendiendo que la poesía es una excelente herramienta para poder acercarse a la espiritualidad, sobre todo para personas que no parten de una condición de creyente. “Personas como León Felipe decía que todo poeta que vuelve a la Biblia, vuelve a su antigua casa. Todos los poetas deben tener reverencia a lo que está en la Biblia”, afirma.

Desde Tiberíades se quiere aunar esfuerzos y difundir buena poesía. “Lo hacemos de cara al mundo para que vean que lo nuestro es de primer nivel, y podemos estar en el sitio que merecemos. Los creyentes tenemos mucho que aportar en el ámbito poético”, comenta Alencart convencido.

 

POESÍA ESPIRITUAL DE ALTO VOLTAJE

Su experiencia en el ámbito poético le lleva a afirmar que es un momento importante para la poesía de anclaje bíblico, teniendo acceso a ámbitos culturales de alto nivel. “Nuestro Señor nos ha ido puliendo y orientando para hacerlo bien, para hacer que entiendan que somos cristianos, que no tenemos vergüenza”.

“La poesía -afirma Alencart- abre puertas para la relación con Jesús. Ayuda a que los corazones estén más abiertos, no tan endurecidos”.

Para Alencart, la forma de hacer poesía de los cristianos tiene buenos ejemplos que seguir. “Tenemos a un poeta como referente, el poeta del Reino, el mismo Jesús, la palabra que se encarnó. Además de los muchos profetas-poetas de la Biblia”.

Por ello, desde Tiberíades se proponen estar a la altura: “Tenemos que buscar la excelencia en las creaciones que ofrezcamos al público. Hay que hacer entender que la poesía no es la rima bobalicona, es un lenguaje de alto voltaje que perdura durante siglos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “La poesía abre puertas a una relación con Jesús”