«Más allá de la vida», la muerte en primer plano

Han dicho que es una película atípica para Eastwood. Sin embargo, el director sigue el hilo temático de la muerte, muy presente en sus películas más recientes.

BARCELONA · 10 DE FEBRERO DE 2011 · 23:00

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	M&aacute;s all&aacute; de la vida, Clint Eastwood</p>
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Más allá de la vida, Clint Eastwood

Se ha dicho que “Más allá de la vida” es una película atípica para Clint Eastwood, que sorprende al público por su planteamiento y sus escenarios. Sin embargo, el director no ha roto el hilo temático de la muerte, muy presente en sus películas más recientes. José de Segovia cree que la propia reflexión del octogenario director le ha llevado a seguir reflexionando sobre la “fragilidad humana”. “Million Dollar Baby” o “Gran Torino” son dos de las películas recientes más aclamadas de Clint Eastwood. Pese a ser muy diferentes, tienen en común el interés por presentar personajes que se enfrentan de forma sincera al final de sus vidas. “Más allá de la Vida” repite tema, y esto tiene su lógica, cree José de Segovia (periodista y teólogo): “No es raro que alguien con ochenta años [Clint Eastwood] se pregunte qué hay detrás de la muerte”. La película puede “chocar” al espectador no sólo porque no ofrece al público lo que parece sugerir en las primeras escenas de acción. Desconcierta también porque obliga al espectador a reflexionar profundamente. La película confronta al espectador con “el gran tabú de nuestra sociedad”, la muerte, una realidad “personal e intransferible”. LAS PREGUNTAS DE EASTWOOD En un primer análisis sí puede parecer que con “Más allá de la Vida”, Clint Eastwood hace un cambio de rumbo en relación a anteriores películas. “Hasta ahora no se ha ocupado mucho de lo sobrenatural”, explica Segovia. Pero si uno se fija más, ve que la hay puntos de unión con su filmografía anterior, vuelven a surgir los personajes que afrontan los interrogantes de la muerte. En “Gran Torino” (2008) se veía a un protagonista que “ve la inminencia de la muerte, que está ya en sus últimas horas”. “Million Dollar Baby” (2004) lleva además “el peso de la tragedia que significa una vida truncada” y la “responsabilidad incluso de quien tiene el control sobre la vida”. “La oscuridad de estas dos películas” se proyecta también sobre “Más allá de la vida”. UNA TRAMA “GRAVE” Menos común son las formas, en “Más allá de la Vida”, con un planteamiento basado en historias cruzadas. A ello se añade otra novedad para Eastwood, la aparición de “escenarios que no son habituales el cine del director: París y Londres”. Además, parte del reparto son actores franceses. La historia comienza centrándose en una periodista de éxito que vive la vida “bastante frívolamente”, pero que en sus vacaciones en Indonesia vive en primera persona el trágico tsunami de 2004. A partir de esta escena inicial espectacular (inmensas olas y caos), la película cambia el ritmo dramáticamente, para colocarse rápidamente en un terreno “sereno, grave e incluso solemne”, explica Segovia. Otra línea argumental se centra en la figura de un niño que afronta la pérdida de su hermano y de su madre. Conforme va avanzando la película, este hilo irá “comiéndose toda la historia” por la efectividad con la que se plantea al espectador la tragedia de la muerte vista desde un menor inmerso en un contexto marginal. La tercera pieza del puzle de “Más allá de la vida” es un hombre joven (interpretado por un “extraordinario” y “contenido” Matt Damon), que tiene un don especial, el de poder contactar con personas del más allá. En torno a él, explica Segovia, irán confluyendo los otros personajes, que acaban encontrándose en Londres. “AMBIGÜEDAD” EN EL ENFOQUE DE LOS AUTORES Peter Morgan (guionista también de películas como “La reina”, “El desafío: Frost contra Nixon” o “El último rey de Escocia”) escribió un guión que a Eastwood le interesó por “la pregunta de fondo de la película: ‘Qué es lo que hay en la muerte, qué pasa más allá’”. Sin embargo, “el tono espiritual que adquiere la historia no cae en un énfasis religioso definido”. Esto es obviamente un “reflejo de las propias creencias de Eastwood”. El director nunca ha dicho qué opina sobre la muerte y el más allá, y pese a que tanto Morgan como Eastwood niegan haber querido hacer una apología del más allá, sí es visible en el film un “enfoque ambiguo”, un “final abierto” que no cierra ninguna puerta. ¿CONDICIONA LA EDAD DE EASTWOOD SU PLANTEAMIENTO? Es muy interesante observar, cree Segovia, “el tono trascendental con el que se cierra la carrera de muchos de los grandes cineastas”. Muchos de ellos acaban reflejando en sus películas la “cercanía y la inminencia de la muerte”. Algo que no es extraño, cree el periodista, porque “toda persona tiene que hacerse estas preguntas”. Y ahí no hay diferencias: “Todos estamos igual, artistas o no artistas, gente que piensa o lo que buscan evadirse, hay que enfrentarse a esta realidad en algún momento de la vida”. Entrando más en las intenciones que empujaron a Eastwood a dirigir la película, Segovia cree sería erróneo interpretar que el director ha buscado sugerir la realidad de una vida más allá de la muerte, “creo que no es lo que plantean ni el guionista ni el director”. En lugar de eso, opina, Eastwood busca “hablar de la tragedia de la vida” en un film que presenta “un cuadro amargo de la existencia”. MÁS AMARGURA QUE ESPERANZA “Más allá de la Vida” es, por tanto, “un historia que presenta más la falta de esperanza en el mundo acá que la realidad de lo que hay más allá”. Es más, “Dios está ausente” en la película, dice el periodista. La reflexión a la que se obliga al espectador no llega a ninguna conclusión. Y esta ambigüedad, cree Segovia, no sólo es “la intención de los autores” sino también lo que busca la mayor parte del público. “No es una película que lleve inspiración o la revelación de luz divina”, ya que “la perspectiva es solamente humana”. “Sólo Dios puede dar una revelación trascendente, a través de su Palabra” y esto lo muestra la propia película, que no plantea la posibilidad de que las personas puedan conocer el más allá, pese a tener experiencias sobrenaturales cercanas a la muerte. El conocer lo que viene después de la vida es algo que “no podemos encontrar en el pensamiento humano”, porque es “viene de fuera de nosotros”, dice Segovia, viene de “la revelación en mayúsculas”. LA REVELACIÓN QUE DA RESPUESTAS CLARAS Por tanto, no es raro que varias respuestas a las preguntas espirituales que plantea la película estén en la Biblia. Por ejemplo, “hay una prohibición en la Biblia sobre el contacto con los espíritus”. Según el enfoque bíblico, “el único que nos da una voz del más allá aquí, es Cristo Jesús, él es la revelación de Dios, la respuesta en mayúsculas, la verdad, y la única certeza que tenemos”. De hecho, “lo único que el espiritismo te dice es que los mensajes que te pueden venir de ese mundo son inciertos, son inseguros”, añade. Además, la Biblia misma “habla de Satanás como una ángel de luz, alguien que se disfraza, que tiene una apariencia luminosa y lo que hace es desorientarnos y hacer perder el todo”. Es lógico, pues, buscar las respuestas en “el único que ha vuelto de la muerte, Jesús". "La resurrección es el centro y el corazón mismo de la fe cristiana”. Cristo “lleva todas nuestras miserias”, como las que se reflejan en la película, “a la muerte de cruz, pero la buena noticia del evangelio es que vuelve de la muerte al tercer día”. ¿Cómo es posible vencer el miedo de la muerte que domina al ser humano? “Cristo Jesús es el único que puede librarnos de ese temor, darnos la única certeza y seguridad, porque, como dice Lázaro en el evangelio de Juan, ‘Él es la resurrección y la vida’”. Ante los dilemas que presenta la película de Eastwood, Segovia propone ser claro. “No podemos quedarnos en esa incertidumbre, de decir: ‘bueno, ya veremos que ocurrirá’”. “Es una maravilla poder enfrentarse a esa realidad [de la muerte] con la misma seguridad que nos da Jesús”. ¿Y para los que no creen en esta realidad bíblica? “Tristemente, el mensaje de Jesús es que quien está sin Él, estará en la más profunda oscuridad, lo más lejos de la vida misma que es Dios… es muerte, muerte espiritual. Solamente en Jesús tenemos vida, y vida eterna”. MÁS EN PROTESTANTE DIGITAL Puede escuchar aquí la entrevista completa de Daniel Oval a José de Segovia sobre Más allá de la vida. También puede leer la reseña de “Más allá de la Vida” que José de Segovia ha escrito en su blog ‘mArtes’, de ProtestanteDigital.

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