El joven rico

El problema, que no te ves desgraciado en tu actual condición.

04 DE ABRIL DE 2024 · 22:10

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/foto-en-escala-de-grises-de-un-hombre-con-blazer-Kt8eGw8_S8Y#:~:text=Foto%20de-,Drew%20Hays,-en%20Unsplash">Drew Hays</a>, Unsplash.,
Imagen de Drew Hays, Unsplash.

Unos textos apócrifos de los evangelios que han sido descubiertos recientemente complementan el relato del encuentro de Jesús con el joven rico del siguiente modo:

Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

Pero él, afligido por esta palabra, se puso muy triste, porque tenía muchas posesiones.

Jesús le animó diciendo: tu petición ha de ser sincera porque el don que pides quiere ser cierto y real en ti. Y será sincera cuando la tengas en más estima que los bienes de esta vida finita. Normalmente atiendo a personas desesperadas, enfermas y pecadoras, cuando te veas así no dudes en venir a mí.

Él contestó: mis riquezas me privan de tales estados, ¿acaso prefieres mi desgracia?

Jesús le dijo: no te prefiero ni pobre ni enfermo, pero ese es el problema, que no te ves desgraciado en tu actual condición.

El texto no canónico cuenta que siendo ya mayor este hombre se dio cuenta del error en que vivía y prescindió de todo lo suyo en favor de los pobres. Y en su propio favor. Nunca es tarde, Jesús siempre nos espera.

Porque ya lo dijo el Maestro “¡cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!… pero lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cuentos - El joven rico