¿Deberías tomarte un sabático?

La vida no es un tramo continuo. Como la naturaleza, funcionamos en ciclos y estaciones.

27 DE ABRIL DE 2024 · 23:30

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@randvmb?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Randy Jacob</a> en Unsplash.,
Imagen de Randy Jacob en Unsplash.

Esta pregunta ha despertado mi interés recientemente. Confieso que, en mis años mozos, dedicar unos meses a la renovación personal y espiritual sonaba a excusa elegante para tirar la toalla y abandonar las trincheras del ministerio.

Solía resonar con citas como ésta, de Theodore Roosevelt: "No hay hombre que se precie que no esté dispuesto en todo momento a arriesgar su bienestar, a arriesgar su cuerpo, a arriesgar su vida, por una gran causa". [i]

O esta otra declaración de Roosevelt: "Mucho mejor es atreverse a cosas poderosas, ganar triunfos gloriosos, aunque estén jalonados de fracasos... que alinearse con esos pobres espíritus que ni disfrutan ni sufren mucho, porque viven en un crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota". [ii]

Emocionante, ¿verdad? Pero después de 15 años en el ministerio a tiempo completo, un año sabático suena no sólo atractivo, sino también sabio. Observo regularmente el sábado semanal con mi familia y tomo vacaciones anuales, pero también he llegado a ver el sentido de respetar nuestra condición de debilidad humana y de pensar a largo plazo.

La vida no es un tramo continuo. Como la naturaleza, funcionamos en ciclos y estaciones. Me anima ver a líderes cristianos de mi generación como John Mark Comer explicar por qué se tomó un sabático. Yo aún no tengo claros los detalles, pero quizá haga lo mismo en algún momento de mi vida.

Henri Nouwen escribe que "es este corazón reposado el que atraerá a los que buscan a tientas su camino en la vida. Cuando hemos encontrado nuestro descanso en Dios no podemos hacer otra cosa que ministrar. El descanso de Dios será visible dondequiera que vayamos y a quienquiera que encontremos." [iii]

El ritmo de trabajo y descanso de Dios no sólo hace a los individuos más centrados y fructíferos. También renueva las instituciones. El rabino Jonathan Sacks escribe que "sin descanso institucionalizado, las civilizaciones, como los individuos, acaban por agotarse". Observa que el Sabbath renueva el capital social, introduce en una cultura la idea de los límites y "crea durante un día a la semana un mundo en el que los valores no están determinados por el dinero o su equivalente." [iv]

Así que, volviendo a nuestra pregunta, ¿deberías tomarte un año sabático? En A Sabbatical Primer for Pastors, David Alvers sugiere preguntas útiles para evaluar nuestra necesidad de uno:

  • ¿Ha muerto "la visión"?
  • ¿Eres incapaz de ponerte en marcha como antes?
  • ¿Estás mostrando signos de "fatiga por compasión", decaimiento o agotamiento: humo, pero sin brasas?
  • ¿Estás irritable?
  • ¿Estás aumentando el comportamiento escapista?
  • ¿Te sientes como si estuvieras bajo una nube pesada y oscura?
  • ¿Te "escondes" más de lo habitual?
  • ¿Estás haciendo creer que todo está bien, para que las personas importantes que te rodean no se preocupen?
  • ¿Estás enfadado con Dios? [v]

Aunque no estés del todo ahí, es prudente que te plantees recargarte algún día, para no llegar a ese punto. Ya el hecho de saber que un año sabático es una opción nos ayuda a saber que hay recursos para mantenernos sanos a largo plazo.

Tomar un año sabático puede no ser realista o necesario para ti en este momento, pero tenlo presente, para que un día te ayude a experimentar de forma sostenida lo que Isaías, David y Oseas previeron para el pueblo de Dios.

Porque así dice el Señor y Dios, el Santo de Israel:
  “En el arrepentimiento y la calma está su salvación,
    en la serenidad y la confianza está su fuerza,
    ¡pero ustedes no lo quieren reconocer!” Isaías 30:15

“El Señor es mi pastor, nada me falta;
     en verdes pastos me hace descansar.
Junto a tranquilas aguas me conduce;
     me infunde nuevas fuerzas.” Salmo 23:1-2

 

“Por eso, ahora voy a seducirla,
    la llevaré al desierto
    y le hablaré con ternura.” Oseas 2:14

 

René Breuel es autor de The paradox of happiness y pastor fundador de Hopera, una iglesia de Roma. Tiene un Master of Divinity por el Regent College de Vancouver y un Master of Studies in Creative Writing por la Universidad de Oxford. Puede obtener más información sobre su trabajo en renebreuel.org.

 

[i] https://www.brainyquote.com/authors/theodore-roosevelt-quotes

[ii] https://www.brainyquote.com/authors/theodore-roosevelt-quotes

[iii] Henri Nouwen, You Are The Beloved (New York: Convergent Books, 2017).

[iv] Jonathan Sacks, The Power of Ideas (London: Hodder & Stoughton, 2021), 160.

[v] David C. Alvers, A Sabbatical Primer for Pastors: How to Initiate and Navigate a Spiritual Renewal Leave (Concord, NH:Paupakpress, 2014), 43-45.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Construyendo puentes - ¿Deberías tomarte un sabático?