¿Cómo es posible que Moisés supiera nombres de lugares, regiones, pobladores y ciudades que no se llamaron así hasta muchos años después de su muerte?
Todas estas menciones bíblicas prematuras son fácilmente explicables desde la cantidad de copistas que han tenido las Escrituras.
23 DE JUNIO DE 2024 · 14:00
![Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/s/fotos/moses#:~:text=Foto%20de-,Levi%20Meir%20Clancy,-en%20Unsplash">Levi Meir Clancy</a>, Unsplash.link], Unsplash.,](https://media.protestantedigital.com/imagenes/6675961e8b911_1.jpg)
Este tipo de menciones prematuras suele ser frecuente en el Pentateuco y ha constituido un argumento para quienes niegan la autoría mosaica del mismo. Por ejemplo, en Génesis 14:7, a propósito de una rebelión armada en el valle de Sidim, puede leerse: “Y volvieron y vinieron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el país de los amalecitas”. Sin embargo, los amalecitas o descendientes de Amalec no se llamaron así hasta muchos años después de que se escribiera el Génesis.[1] ¿Cómo podía saber Moisés esto? Es como si un historiador de hoy dijera que el Imperio romano de la antigüedad abarcaba hasta Turquía. Sin embargo, el nombre de Turquía no se le puso hasta el siglo XIV d. C. ya que antes se llamaba Anatolia.
Todas estas menciones bíblicas prematuras son fácilmente explicables desde la cantidad de copistas que han tenido las Escrituras. Se trata de modificaciones posteriores introducidas en el texto por los copistas que eran conscientes de que a dichos lugares o pueblos mencionados en la Biblia ya se les había cambiado el nombre. Y por tanto, ellos escribían la denominación más reciente. Esto se aprecia claramente en Josué 14:15, donde se especifica: “Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba (la ciudad de Arba); porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos”.
De la misma manera, en Deuteronomio 2:12 se dice: “Y en Seir habitaron antes los horeos, a los cuales echaron los hijos de Esaú; y los arrojaron de su presencia, y habitaron en lugar de ellos, como hizo Israel en la tierra que les dio Jehová por posesión.” Sin embargo, esto no ocurrió hasta después de la muerte de Moisés. ¿Cómo podía el gran profeta haberlo escrito antes? Hay que tener en cuenta que los versículos 10 al 12 de este segundo capítulo de Deuteronomio están entre paréntesis. Igual que los versículos del 20 al 23. Lo cual puede significar muy bien que se tratara de una interpolación aclaratoria posterior no escrita por Moisés sino por alguno de los copistas posteriores. Esto, sin embargo, no niega la autoría mosaica del resto del libro, ni de todo el Pentateuco.
Notas
1] Haley, J. W. & Escuain, S., 1989, Diccionario de Dificultades y Aparentes Contradicciones bíblicas, Clie, Viladecavalls, Barcelona, p. 477.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ConCiencia - ¿Cómo es posible que Moisés supiera nombres de lugares, regiones, pobladores y ciudades que no se llamaron así hasta muchos años después de su muerte?