Murcia activa el permiso parental en los colegios

Los padres tendrán que dar consentimiento expreso para que sus hijos asistan a charlas sobre diversas temáticas, entre otras, sexualidad.

Redacción PD

La Verdad, El Independiente · MURCIA · 04 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 18:26

Esperanza Moreno, consejera de educación de Murcia, presentando el plan educativo de este año. / CARM,
Esperanza Moreno, consejera de educación de Murcia, presentando el plan educativo de este año. / CARM

El Gobierno de Murcia ha enviado la orden a los colegios de contar con el consentimiento expreso de los padres o tutores para la participación de los alumnos en actividades complementarias que sean impartidas por personas ajenas al personal docente.

La medida, popularizada como el ‘pin parental’, pretende dar a los padres la potestad de decisión sobre la asistencia de los alumnos a charlas como las ofrecidas por miembros de asociaciones LGTBI en los últimos años sobre sexualidad.

Esta es una de las medidas que Vox llevaba en su programa electoral y que fueron aceptadas en el pacto con PP y Ciudadanos para la investidura del actual regidor, el popular Fernando López Miras.

En concreto, la orden especifica que las charlas o actividades que vayan a ser impartidas “por personas ajenas al claustro del centro, se dará conocimiento a las familias (...) por medio de una relación detallada que los tutores de los distintos grupos facilitarán a padres y madres al inicio del curso escolar con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades”. 

Esto también se aplicará a “cualquier otro tipo de actividad no incluida en los documentos institucionales indicados o en sus posteriores modificaciones”.

La consejera de Educación, la popular Esperanza Moreno, ha detallado este miércoles en rueda de prensa que ese permiso solo será preciso si las actividades las imparten personas ajenas al centro educativo, nunca si las promueven los propios docentes, y afectarán a todas las temáticas.

Tanto PSOE como Podemos han criticado duramente estas instrucciones porque consideran que vulneran la autonomía de los centros. El PSOE considera que se confunde el “respeto a la diversidad” con el “fundamentalismo” impuesto por Vox y todas las normas autonómicas y estatales “van en sentido contrario” a esa medida y a favor de la autonomía de los centros para lograr los objetivos curriculares.

Podemos opina que la orden atenta contra “la autonomía pedagógica” de los centros, por lo que ha exigido que se retire esa medida y se “mantengan los procedimientos vigentes para no crear problemas donde nunca los ha habido”.

La medida viene motivada, en parte, por los talleres de educación afectivo-sexual impartidos en centros públicos por colectivos LGTBI como el grupo Galactyco, que ha dado charlas en diversos centros el pasado curso.

Ya en mayo de 2018, con el anterior Gobierno autonómico murciano del PP, se exigió autorización paterna para algunas de estas charlas, que ofrecían en otros puntos de la región también miembros del colectivo LGTBIQ No Te Prives.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Murcia activa el permiso parental en los colegios