César Vidal, absuelto del ‘caso Montes’
El escritor César Vidal ha sido absuelto del posible delito de injurias por el que se querelló contra él el doctor Montes.
MADRID · 29 DE ENERO DE 2013 · 23:00

Ricardo Rodríguez Fernández, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid, ha absuelto del delito de injurias al periodista César Vidal contra el que se querelló el doctor Luis Montes por la información y opiniones vertidas hacia él en el programa “La Linterna (de la COPE, donde entonces estaba Vidal).
El tema motivo de la querella fueron las presuntas implantaciones de sedaciones irregulares realizadas a cientos de pacientes terminales en el hospital Severo Ochoa de Madrid.
LA SENTENCIA
En la sentencia, Rodríguez Fernández reconoce la legitimidad del ejercicio de la libertad de expresión y de información y afirma que «se limitaron en sus programas a valorar esta información publicada en otros medios». Por lo tanto, «no se trata de expresiones formalmente vejatorias que resulten gratuitas o innecesarias para la información que se pretende transmitir».
Según la sentencia, en el caso de César Vidal se pone en valor cómo expuso de una manera concisa y brillante sus alegaciones en el turno de palabra; y se concluye que en ningún caso hubo “animus injuriandi” en sus expresiones, sino que al contrario, según las grabaciones presentadas como pruebas se evidencia que “matiza las expresiones manifestadas por algunos de sus colaboradores “restándoles el carácter categórico con el que fueron expresadas”.
Por todo ello, además de ser absuelto, en el caso de César Vidal se condena a Montes a pagar la mitad de las costas de su defensa.
Sólo se obliga al doctor Montes a pagar «la mitad de las costas del juicio» derivados de la defensa en el caso de César Vidal. Las otras dos personas implicadas en la querella -Cristina López Schlichting y Federico Jiménez Losantos- también han sido absueltos, pero sin que la sentencia contenga alusión alguna a los costos de la defensa.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - César Vidal, absuelto del ‘caso Montes’