La Carlota, fiel a sus raíces protestantes dos siglos después
Fue fundada por luteranos; y tras doscientos años una Facultad de Teología protestante florece en la ciudad.
CÓRDOBA · 12 DE JUNIO DE 2012 · 22:00
Este pasado sábado día 9 ha tenido lugar el acto de Graduación del curso 2011/2012 en La Carlota, cuyo fundador, el Ilustrado Pablo de Olavide, sufrió por su compromiso con la verdad evangélica.
Sin duda un momento histórico, pues después de una trayectoria de 44 años, el Seminario de las Asambleas de Dios celebró el acto de graduación de lo que sería la primera promoción de estudiantes de la -ya reconocida- Facultad de Teología Asambleas de Dios.
El acto académico se celebró en uno de los salones del Hotel el Pilar, próximo al edificio de la Facultad. Rodeados por diferentes miembros de la Junta de la Facultad, del Consejo Ejecutivo de FADE (federación de Asambleas de Dios), FEREDE (Federación Evangélica), del Consejo de Dirección de la Sociedad Bíblica, de la Fraternidad de Ministros de Culto de Córdoba y de un nutrido grupo de miembros del claustro de la Facultad y pastores; el ambiente fue el de una verdadera celebración en el que se oró de forma especial por aquellos que concluyendo esta etapa de preparación, inician junto a la formación de toda su vida, otros proyectos de servicio desde la Iglesia.
Todos los participantes de este emotivo acto destacaron el momento histórico de este acontecimiento y la proyección del mismo hacia la iglesia y la sociedad, razón de ser de este proyecto, en el que los representantes de los graduandos (diplomados y grado) dieron fe de su compromiso con el servicio cristiano, y con el impulso de la experiencia transformadora de Jesucristo en sus vidas.
PARTICIPANTES
Juan Carlos Escobar, presidente del Consejo Ejecutivo de FADE, realizó una breve singladura histórica del seminario, recordando también, su etapa de estudiante en Azuqueca, hasta llegar a la actualidad, enfatizando la Gracia del Señor para la iglesia del s. XXI y la necesidad de capacitación de obreros, objetivo primordial de la institución.
Por su parte José Carmona, Concejal de Educación del Ayto. de La Carlota, expresó la voluntad del gobierno municipal de colaborar y favorecer el proyecto de la ya Facultad de Teología recordando el Acuerdo Institucional de este Ayuntamiento nombrando a la Facultad de Teología como Institución de Interés Social y Cultural para la Carlota.
Antonio Simoni, profesor de Historia de la Iglesia, reseñó en una breve intervención, que el fundador de La Carlota, el Ilustrado Pablo de Olavide en el s. XVIII, sufriera por su compromiso con la verdad evangélica y como La Carlota había sido fundada con casi un 80% de luteranos, y particularmente –enfatizó- lo maravilloso de que doscientos años después se haya reconocido en el mismo municipio, una Facultad de Teología con el propósito de formar ministros de culto que habrán de impactar a todo el país.
Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la FEREDE fue el predicador invitado, que se dirigió a los graduandos y a los asistentes, diseñando cuatro pautas para quien ha de considerarse Ministro de la Palabra, remarcando que podemos servir y amar hasta dar nuestra vida por los demás, precisamente porque amamos a Dios y Su amor es nuestra motivación.
Los graduados con el Título de Grado en Teología fueron:
Jennifer Robles Clavijo; Cindy Marcela Carmona, Isaías Rodríguez, Lidia Fariñas, Josué Caramés y quién es además profesor de esta Institución, José Mª Baena Acebal.
Además se expidió el Título de Diplomado en Teología a:
Priscila de Lima; Aurea Helania Ferreira; Dalton Ferreira Iglesias; Eva Mª Franco; Ángel Jiménez; Rafael Reinoso; Rafael David Peralbo; Juan José Santos; Bárbara Moya; Moisés Peinado; Ángela Garzón; Caleb Alonso Sánchez; Yuneisy Ariosa; Javier Ubaldo Sgorbini y Miguel Alberto Yama.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Carlota, fiel a sus raíces protestantes dos siglos después