Madrid: la iglesia Eben-Ezer, reconocida por su labor con inmigrantes
La Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas, por unanimidad de los grupos políticos y de los sectores culturales, comerciales e industriales del Distrito, ha concedido el Premio Villa de Vallecas 2010 en la especialidad de Labor Social a la Comunidad Cristiana Eben-Ezer, liderada por el pastor bautista Joaquín Yebra.
MADRID · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 · 22:00
El premio ha sido concedido a la iglesia evangélica “por su reconocida y relevante labor social en el reparto de comida y ropa a centenares de familias, así como el esfuerzo de integración que realizan sobre la comunidad inmigrante y su carácter abierto, al no tener en cuenta la ideología religiosa de sus destinatarios.”
El pastor Joaquín Yebra, en conversación telefónica con Noticias FEREDE confirmaba la noticia diciendo que fue "una sorpresa, no lo esperábamos".
El premio reconoce de forma "unánime" la "relevancia" de la labor social de la Iglesia evangélica local, que ha beneficiado a centenares de familias - mayormente de inmigrantes - mediante el reparto de ropa, de alimentos y la prestación de otras ayudas para la integración de los inmigrantes.
"Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos, con voluntarios y recursos económicos propios de la Iglesia, sin subvenciones", añade el pastor Yebra, aunque aclara que los alimentos se consiguen a través del Banco de Alimentos, la Cruz Roja, y por un acuerdo de colaboración con la Asociación Reto a la Esperanza - una ONG también de inspiración evangélica: "Nos ayudan mucho", dice, "nosotros les damos ropa y ellos nos dan alimentos para repartir".
Pero lo que más destaca el jurado de esa labor social, es que sea realizada "sin tener en cuenta la ideología religiosa de sus destinatarios". "Desde hace dos años damos clases de español dirigidas a los inmigrantes de lengua árabe, mayormente magrebíes", cuenta el pastor Yebra, "aunque no vienen los hombres, sólo las mujeres", lamenta.
MOMENTO CLAVE
El reconocimiento ha llegado, precisamente, en días cuando los medios de comunicación de todo el mundo han dado inmerecida relevancia a la provocación de Terry Jones, que amenazaba con quemar ejemplares del Corán en el 9º aniversario del 11-S. Al respecto Yebra comentó: "Es lamentable, no representa al espíritu de Jesús ni del Evangelio".
Sin duda, el servicio de amor de la Comunidad Cristiana Eben-Ezer hacia los inmigrantes en general, sin discriminación por razones de sexo, raza o religión, es más representativo de la fe, la práctica, y el servicio de las parroquias evangélicas - en España y en el mundo - que las actitudes xenófobas de individuos como Terry Jones.
El compromiso de ayuda a los inmigrantes le supuso a la propia Comunidad Cristiana Eben-Ezer ser víctima de un ataque xenófobo en el año 2002, aunque se trató de un hecho aislado que, gracias a Dios, hoy sólo es una anécdota.
El pastor Yebra cede todo el mérito "a las hermanas responsables del trabajo social" y relativiza la importancia de los premios, reconociendo a la vez que le hace feliz "que el trabajo desinteresado de la iglesia no pase desapercibido por la sociedad".
EL PREMIO
El Premio Villa de Vallecas tiene como objeto el reconocimiento del trabajo y esfuerzo de personas y /o entidades que desarrollan su labor en el distrito.
Las diferentes categorías de este premio, cuya primera edición fue en 2000, son: Educación, Labor Social, Cultura, Deportes, Extraordinario a la Ciudadanía, Industria, Comercio y Vallecas Oro. El año pasado, la ceremonia de entrega se celebró en el Centro Juvenil “Villa de Vallecas”, contando con la presencia de destacadas personalidades de la Corporación Municipal y Asamblea de Madrid, entre ellas la de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Madrid: la iglesia Eben-Ezer, reconocida por su labor con inmigrantes