Lidia Martín, psicóloga: «Los agresivos se portan así porque consiguen lo que quieren»
Para Lidia Martín, psicóloga evangélica, la agresividad ha ido ganando peso en las relaciones interpersonales en los últimos años, aún en situaciones que no requerirían reacciones tan exageradas.
MADRID · 12 DE ABRIL DE 2010 · 22:00
Este aumento de la agresividad en las relaciones son las que también se advierten en los adolescentes, como se ha podido ver en el caso extremo del asesinato cometido por una menor a una compañera de clase en Seseña.
En la entrevista, Lidia Martín, psicóloga clínica, escritora, conferenciante y presidenta de la asociación Prevvia, reflexiona sobre las causas y consecuencias de dejar que la violencia forme parte de nuestra vida, y pone el acento en la necesidad de reforzar las relaciones en el seno del hogar, uno de los aspectos más descuidados por nuestra sociedad.
«Hay un fomento de la violencia», explica Martín. «Estamos en una pelea permanente» que nos ha llevado a «perder en empatía, en sentir el dolor ajeno, y esto es indispensable para que surja rechazo a la violencia». Para la psicóloga, se debe a que «somos un poco como niños» en el sentido de que «estamos muy ligados a recompensas inmediatas».
«El aporte de lo instantáneo es muy potente. Los agresivos se comportan así porque consiguen lo que quieren», agrega. Pero no se trata de algo que concierna a algunos sectores, sino que se refleja en todos. «Uno encuentra cómo la gente está como crispada en general, se tolera una sobrerreacción aún ante cuestiones menores», dice la experta.
En cuanto al caso de los menores, Martín no duda en explicar que parte de la violencia surge de la escasa atención de los padres. «A veces se nos pasan desapercibidos signos o pistas que nos ayudarían a impedir ciertas cosas; asumimos que tendrán madurez cuando aún no les corresponde», explica. Por eso, es necesario que los padres se involucren en la educación y formación de los hijos. «Deben hacerlo, evitando caer en el histerismo» ante situaciones inesperadas. Martín resume el papel educativo de los padres en tres palabras: «coherencia, contundencia y consecuencias; las tres van unidas».
PREVENIR ANTES QUE CURAR
Para Lidia Martín, una de las claves en la educación de los hijos está en la prevención de todo tipo de problemas que pudiesen enfrentar. Eso es lo que propone la asociación Prevvia, formada por profesionales psicólogos que están impartiendo cursos y se ofrecen a personas, organizaciones e iglesias para asesorar en todo aquello que necesiten relacionado con los aspectos psicológicos.
«Los problemas pueden prevenirse si se actúa en espacios muy tempranos», explica Martín. Ahora mismo, están ofreciendo desde su página web la posibilidad de realizar estos cursos, y en especial se dirigen a las iglesias un curso sobre la depresión.
TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED...
El formato del curso es una charla en la que se informa a las personas sobre algunos aspectos sobre la depresión, para luego aprovechar para responder a todas las preguntas que pudieran tener sobre este tema. «Estamos en una sociedad que está insatisfecha», explica Martín. Una situación que se genera no tanto por lo que sucede, sino en el cómo se percibe lo que sucede. «A pesar de la oferta de ocio, tiempo libre, las personas seguimos insatisfechos con nuestra vida», señala la psicóloga.
Lidia Martín, expone en estos cursos algunos de los elementos más importantes a considerar sobre este mal que a tantos azota, contestando también a las preguntas que, por parte de los asistentes, pudieran plantearse sobre el tema. La charla-coloquio tiene una duración aproximada de una hora y media.
Esta actividad se ha desarrollado durante el presente año en varios foros, tanto cristianos como seculares y ha sido recibida con claro interés y altos niveles de participación, algo que anima a la asociación a ofrecerla gratuitamente como forma también de darse a conocer y de poder recabar los fondos que tan necesarios son para el funcionamiento de cualquier asociación sin ánimo de lucro.
Cualquier iglesia de Madrid que esté interesada en este curso lo pueden solicitar a través del correo electrónico [email protected], o en el teléfono 655265080. «Hacemos esto para darnos a conocer a las iglesias y que se beneficien de la asociación», matiza Martín. Junto con el curso, se presenta una muestra de artesanía con la que se intentan recaudar fondos para costear las actividades de Prevvia. También en la página web www.prevvia.com se encuentra más información.
MULTIMEDIA
Entrevista de Esperanza Suárez a Lidia Martín sobre adolescentes violentos
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Lidia Martín, psicóloga: «Los agresivos se portan así porque consiguen lo que quieren»