Concluye la filmación de otra polémica película sobre la vida de Jesucristo

El director ibérico Emilio Ruiz Barrachina acaba de presentar en España su película “El discípulo”, que promete convertirse en un filme muy controvertido.

MADRID · 22 DE NOVIEMBRE DE 2009 · 23:00

,
"El discípulo" narra desde una perspectiva poco usual los últimos días de la vida de Jesucristo. Emilio Ruiz Barrachina se adelantó a asegurar que no pretende generar "polémica, ni el enfrentamiento, ni cambiar las ideas de nadie". Sin embargo, ha tenido serios problemas para encontrar actores que estuvieran dispuestos a participar en su proyecto. Por ejemplo, muchos actores rehusaron interpretar el papel de Jesús para evitar involucrarse en polémicas que dañaran sus carreras, hasta que finalmente fue aceptado por Joel West, a quien recordamos por ser la imagen oficial de los calzoncillos Calvin Klein. La película, que costó 5 millones de euros y ha sido coproducida por España, Alemania y Estados Unidos, presenta a Jesús despojado de divinidad, y apenas como uno de los discípulos más avanzados de su primo, Juan El Bautista. Además, se hace referencia a una complicada relación con María (Marisa Berenson), su madre. Actúan también Ruth Gabriel (María Magdalena) y Juanjo Puigcorbé (Pilatos). NUEVA PERSPECTIVA Ruiz Barrachina buscó mostrar una perspectiva creíble de la vida de Cristo e intentó sustentar su historia con una base histórica sólida. Para ello, contó con el apoyo de Antonio Pinero, catedrático de la Universidad Complutense. La película es presentada como histórica, más que de corte religioso, y pretende desmitificar a la figura de Jesús, generando un debate de actualidad. Jesucristo aparece en “El discípulo” como un personaje que mantiene una relación tortuosa y violenta con su madre. Según el director, es indispensable despojarse de los antecedentes históricos que nos han dejado 20 siglos de cristianismo y catolicismo, para poder admitir lo que su nueva propuesta fílmica nos sugiere. "Las madres lo van a comprender", explica Emilio Ruiz Barrachina al referirse a cómo a María le cuesta trabajo aceptar las tendencias políticas y religiosas de su hijo. Según esta particular versión, será la madre de Cristo quien contrate a Magdalena para tratar de hacer desistir a su hijo en cuanto a sus ideas, que al final habrán de llevarlo a la muerte. RODAJE El rodaje de esta cinta ha requerido la intervención de 130 personas, entre técnicos y actores. La película está hablada en inglés y fue filmada íntegramente en España, en un poblado al norte de Granada. Sus realizadores esperan que pueda estrenarse a inicios del año 2010 y llevarla luego a diversos festivales de cine. Esta es la primera ocasión en que el cine español recrea la vida de Jesucristo, y seguramente será una de las más polémicas de todos los tiempos. Ya en el pasado algunas otras cintas, como "La última tentación de Cristo" -del director Martin Scorsese- han molestado profundamente a los cristianos, especialmente a los católicos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Concluye la filmación de otra polémica película sobre la vida de Jesucristo