Ha fallecido Virgilio Vangioni en Madrid
La noche del pasado 28 de noviembre, en un hospital de Madrid, dió Virgilio Vangioni su último aliento. Estaba rodeado de todos los suyos, y según refiere su esposa Ana María Huck "con enorme paz, mientras le leíamos el Salmo 23 y orábamos con él y por él".
MADRID · 29 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00
Virgilio Vangioni ha pasado a la presencia del Señor en Madrid tras una larga enfermedad. Ya en mayo de 2008 se anunció que había sido diagnosticado de un tumor digestivo maligno (en el esófago), que progresó sin soluciones definitivas posibles con paso lento pero inexorable.
Virgilio, a pesar de la enfermedad, se mantuvo en todo momento (salvo cuando ya le fallaron las fuerzas) al frente de sus responsabilidades, especialmente en el campo musical como director de dos coros (uno en Madrid y otro en Marín), aunque con una clara visión de ir dando paso poco a poco a quien iba a sustituirle en la dirección del mismo en Madrid: Alicia Miraz.
Porque, aunque con una gran preparación teológica (alcanzó el doctorado en teología y formaba parte de la Facultad de SEFOVAN), Virgilio Vangioni tenía pasión por la música. Por ello, tras haber sido secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica Española de 1973 a 1985, se centró en dirigir el Coro Evangélico de Marín (en Galicia, a cuyo frente ha estado más de 40 años) y el Coro Evangélico Unido de la Comunidad de Madrid, participando en multitud de conciertos, actos y encuentros del protestantismo español.
RECONOCIMIENTOS RECIENTES A V. VANGIONI
El pasado domingo 11 de mayo hubo un homenaje a Virgilio Vangioni, en el local de la iglesia evangélica de Marín por su servicio a lo largo de su vida con actividades de distinta índole, como Campamentos en Padriñán (Sanjenjo), en la isla de Ons, en Portugal, encuentros juveniles, conciertos, etc. Una vida de trabajo y servicio donde su vocación musical tuvo un lugar especial. Gran parte de esta labor la realizó residiendo ya en Madrid, lo que no fue obstáculo para desplazarse regularmente a Marín, tanto para los ensayos como para dirigir los conciertos. Por ello la iglesia evangélica de Marín y la asociación sociocultural evangélica Kalos, agradecieron en este acto la labor de quien dedicó su vida a los demás.
También el pasado 31 de octubre, en la conmemoración en Madrid del día de la Reforma, recibió la medalla de oro del CEM (Consejo Evangélico de Madrid) por ser director del Coro evangélico de Madrid.
RESEÑA PERSONAL DE VIRGILIO VANGIONI
El padre de Virgilio fue Fernando Vangioni, un evangelista que llegó a trabajar con Billy Graham. Su madre Loyda (fallecida recientemente) fue una mujer que dejó una gran huella en España, especialmente a través de la Unión de Mujeres Evangélicas de España, labor que continuó su esposa, Ana Mª Huck de Vangioni.
Hombre discreto por encima de todo, le gustaba pasar inadvertido y casi pasaba de puntillas, aunque era un rostro más que conocido con la batuta en la mano dirigiendo el coro.
FUNERAL Y SEPELIO
El velatorio se realizó desde el pasado sábado 29 de noviembre, a partir de las 16 horas, en el tanatorio sur de Madrid (en Orcasitas-Carabanchel).
Debido a la gran afluencia de amigos y hermanos en la fe de toda España, se decidió esperar a tener el domingo 30 de noviembre -en el mismo tanatorio, a las 15.00 horas- un funeral presidido por Amable Morales (anciano de la iglesia a la que asistía Virgilio), con la participación además de Julio Torres (pastor de Marín) y Gerardo Vangioni (hermano de Virgilio); y una predicación a cargo de Carlos Gómez, pastor en Madrid y amigo personal de la familia Vangioni.
Con la presencia y las voces de los coros de Madrid y Marín, una capilla abarrotada con cerca de 400 de personas despidieron a Virgilio Vangioni, tras lo que se procedió a su entierro en el mismo cementario sur de Madrid.
Nos unimos en lo personal y como publicación a la gran familia evangélica en el pesar de su pérdida, en especial condolencia con su viuda Ana María, y en la esperanza y convicción de reencontrarle un día donde ya no habrá más lágrimas ni dolor, junto al Jesús que Virgilio sirvió a lo largo de su vida.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Ha fallecido Virgilio Vangioni en Madrid