España: ha fallecido Amparo Almiñana, viuda de José Cardona
Ingresada desde hace más de dos semanas en un hospital de Denia, Amparo Almiñana ha fallecido -rodeada por los suyos- a los 74 años de edad este pasado viernes 19 de octubre de 2007.
ALICANTE · 19 DE OCTUBRE DE 2007 · 22:00
La viuda del pastor José Cardona -fallecido el pasado mes de marzo- no ha podido sobrevivirle más que siete meses. Una grave enfermedad de la sangre (linfoma) es la que ha terminado con su vida.
En una nota difundida por la UEBE (Unión Evangélica Bautista Española), este viernes 19 de octubre se dice textualmente:
«Esta misma mañana, en Denia, ha fallecido nuestra hermana
Dña. Amparo Almiñana, viuda de D. José Cardona.
Contaba 74 años de edad.
Trasmitimos nuestra profunda condolencia juntamente
con nuestra firme esperanza en el Señor a su hija Elisabet y al resto de la familia.
Fraternalmente.
Manuel Sarrias.»
ACPress había contactado este pasado jueves con Elisabet Cardona, hija de Amparo y del fallecido José. Elisabeth explicó que su madre presentaba desde hace varias semanas un mal estado general, que llevó hace más de 15 días a que acudiese al Hospital de Denia, donde quedó ingresada. Los estudios realizados concluyeron que padecía un "linfoma no Hodgkin" muy agresivo que desde el punto de vista médico no era subsidiario a recibir tratamiento curativo.
Ya un día antes de su fallecimiento -desde el pasado jueves 18 de octubre- estaba en situación crítica, con tratamiento sintomático para que estuviese confortable, junto con los suyos.
Con el dolor de su ausencia, pero la firme esperanza que todo creyente tiene en la eternidad a través de la fe en Jesús, enviamos desde esta publicación nuestras condolencias a sus familiares.
AMPARO Y JOSÉ
José Cardona -pastor bautista durante muchos años- ha sido una de las grandes figuras de la iglesia evangélica en España, especialmente a través de su labor como secretario ejecutivo de FEREDE. Junto a él, Amparo ha sido una figura esencial en su labor.
Fue en Vergel donde José Cardona conoció a una joven estudiante de Medicina, Amparo Almiñana, con la que contrajo matrimonio en 1949. Tres años después vendría al mundo la única hija de la pareja: Elisabet.
Un culto especial tuvo lugar en el Tanatorio de Denia, el sábado 20 de octubre, en un acto "in memoriam" dirigido por la Iglesia Bautista de Denia, iglesia que pastorea Jorge Pastor, amigo personal de la familia Carmona Lemiñana.
CULTO IN MEMORIAM EN MADRID
El próximo domingo 11 de noviembre, a las doce de la mañana, se celebrará en el templo de la Iglesia Bautista de Usera (Calle Madridejos, 41), un segundo culto In Memoriam por Amparo Almiñana, por expreso deseo de su hija, Elisabet Cardona.
Tanto Amparo como su esposo, José Cardona, fueron miembros activos y comulgantes de esta Congregación en el barrio de Usera hasta su muerte. José Cardona fue pastor de la congregación durante diecisiete años, quizás en la etapa más difícil de la Iglesia dada la intensidad de la adversidad nacional-católica que se desató sobre la congregación y que la tuvieron cerrada por orden gubernamental durante nueve largos años. En aquellos tiempos hasta el nombre de la calle donde se encontraba el templo fue cambiado (por la de "Madre de Dios") y expresamente se edificó un convento-colegio de religiosas enfrente del templo. Fue -justamente- en aquellas circunstancias en las que el matrimonio pastoral de José y Amparo asumieron la responsabilidad de dirigir la Iglesia.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - España: ha fallecido Amparo Almiñana, viuda de José Cardona