Exposición del 170 aniversario de la visita de Borrow a España
George Borrow fue un políglota, escritor y traductor de la Biblia, que vivió y recorrió nuestras tierras entre 1836 y 1840, viviendo una gran parte de esos años en Madrid, donde y desde donde, personalmente y con la ayuda de sus colaboradores, distribuyó el Nuevo Testamento en castellano y el Evangelio de San Lucas, en caló (gitano) y vasco.
MADRID · 16 DE ABRIL DE 2007 · 22:00
Con la colaboración del Ayuntamiento local, de la Iglesia Cristiana Evangélica de Chamartín, de la Sociedad Bíblica y de Ken Barrett, miembro de la George Borrow Society ha dado sus primeros pasos una nueva exposición itinerante e interactiva del Centro de Estudios de la Reforma. La exposición, que recuerda la llegada a España de George Borrow (1803+1881), primer representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en España, se llevó a cabo en los pasados 13 a 15 de abril en Cobeña (Madrid) siendo inaugurada por el Concejal de Cultura y Educación, Joaquín Pozo.
Su estancia en Cobeña la relató primero en una carta escrita en Madrid el 15 de febrero de 1839 y volvió a este mismo asunto en el capítulo 46 de “The Bible in Spain” (Londres, 1843), libro que sería traducido al castellano por Manuel Azaña: La Biblia en España (Madrid, 1920). En la exposición se dio a conocer la carta autógrafa de Borrow y su versión castellana, realizada para esta ocasión y en ese lugar por Daniel Demai.
Con este mismo objetivo, Daniel Demai y Andrés López prepararon un Audiovisual y nueve Paneles, sobre la “Vida, Obra y Época de Borrow”, que acompañaron las vitrinas que albergaban libros escritos por él y sobre él. Entre ellos estaban las primeras ediciones del Nuevo Testamento (Madrid, 1837), Evangelio de Lucas en Caló (Madrid, 1837) y The Bible in Spain (Londres, 1843).
Entre otros valiosos libros que sirvieron para ilustrar la historia de la Biblia, antes y después de 1837, en impresiones antiguas, curiosas y facsimilares, estaban el Nuevo Testamento de Enzinas (Amberes, 1543), la Biblia de Ferrara (Ferrara, 1553), la Biblia del Oso (Basilea, 1569) junto a las recientes traducciones interconfesionales en castellano, catalán y euskera.
Otros lugares visitados por George Borrow, en la Comunidad de Madrid, fueron, en orden alfabético: Alcalá de Henares, Aranjuez, Carabanchel, Guadarrama, Navalcarnero y Puerto de Navacerrada.
Sin embargo, Borrow no es ni el primero ni el último que anunció las Buenas Noticias en Cobeña (Madrid). Antes, en los siglos XVI y XVII, desde la cercana Alcalá de Henares, lo hicieron Juan de Valdés y Miguel de Cervantes. Después, desde hace catorce años, varias familias evangélicas han fijado aquí su residencia, mientras mantienen sus respectivas membresías en Madrid o San Sebastián de los Reyes. Ahora, desde la lejana Argentina, han llegado los misioneros Daniel Demai y Vanina, con sus cuatros hijos. Unos y otros, están testificando con alegría de su fe en Jesús y su amor a la Biblia.
Los primeros ecos de Prensa, los hemos encontrado en “La Comarca ” y en “El 15nal”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Exposición del 170 aniversario de la visita de Borrow a España
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
1
Un proceso con propósito
2
Diecisiete iglesias evangélicas enfrentan amenaza de cierre en Barcelona
3
La película de animación “El Rey de Reyes” se estrenará en Semana Santa de 2025
4
“Francisco parecía estar muy cerca, pero en realidad estaba muy lejos del evangelio”
5
Los 10 versículos de la Biblia más populares