Carles Pujol ha fallecido en Barcelona
Después de un periodo muy largo de sufrimiento, nuestro muy querido hermano Carlos Pujol ha pasado a la presencia del Señor. Médico y escritor, pocas veces la muerte de un evangélico que no tuvo ningún cargo o representatividad institucional ha generado un sentimiento tan generalizado, unánime y profundo de dolor y pérdida.
BARCELONA · 12 DE FEBRERO DE 2007 · 23:00
El culto de entierro y despedida de Carles Pujol Fernández fue el pasado 14 de febrero por la mañana en la capilla del mismo Tanatorio de Cant Ruti (Hospital Universitari "Germans Trias i Pujol", en Badalona, Barcelona).
Estaba casado con Àngels Costa, con la que tuvo tres hijos. Sus hijos son David, Alex y Daniel (este último es un joven muy integrado en las actividades juveniles evangélicas de Catalunya y en la Comisión de Juventud de la Alianza Evangélica Española, además de periodista y estrecho colaborador de Protestante Digital).
LA ENFERMEDAD
Hace unos tres años se le diagnosticó una enfermedad hematológica, un mieloma múltiple. Habitualmente evoluciona de manera crónica; pero en su caso se manifestó de una forma agresiva, que obligó a realizarle un trasplante de médula ósea.
Hace varios meses presentó una recaida, que precisó un segundo trasplante (además de quimioterapia). Inicialmente se produjo una buena respuesta; pero hace pocos días comenzó un nuevo proceso que mejoró con tratamiento médico, para agravarse de manera inesperada el pasado domingo 11 de febrero de 2007, falleciendo en la madrugada del mismo domingo al lunes.
MÉDICO HUMANISTA
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tuvo también un gran interés por la comunicación entre el médico y el paciente, realizando varios cursos de formación en este aspecto, e impartiéndolos también con posterioridad.
Colaboraba ocasionalmente con el Consell Evangèlic de Catalunya con pequeños artículos, y de manera semanal con Protestante Digital en la columna dominical titulada "Cart@ a mi amigo". Y era difícil no ser su amigo leyéndole: brillante, profundo, sencillo, con una fe vigorosa, Carles nos daba píldoras de su buen escribir y su mejor sentir cada domingo.
UN MÉDICO CRISTIANO
Hijo de evangélicos, fue miembro de una iglesia de Asambleas de Hermanos, siendo anciano de la iglesia sita en la calle Pinar del Rio de Barcelona; además de desarrollar amplias actividades dentro del mundo evangélico.
Carles Pujol eligió la medicina como forma de acercarse al dolor que él mismo ha experimentado en estos últimos años en su propia vida.
Su experiencia de sufrimiento -afirmaba él- le hizo más flexible, más humano, y a la vez más cercano a un Dios que era muy real para él.
Precisamente, antes de su segundo trasplante, Carles Pujol escribió un artículo que parecía un presentimiento, titulado “Morir”. De forma profunda, directa, realista, desafiante. Era la realidad que enfrentaba mientras escribía, y que por desgracia para quienes quedamos en esta parte de la existencia se ha cumplido en su vida.
Pueden leer el artículo pulsando AQUÍ. Las últimas líneas decían estas frases, que ahora nos resultan aún más impactantes:
« Pero el tema, ahora, no son las ganas de vivir o lo que quede o no por hacer, sino cómo aceptar el momento del llamado final si éste ha llegado, tengamos la edad que tengamos, y hayamos hecho lo que hayamos hecho.
Llegada la hora, ¿qué diferencia hay que uno tenga, pongamos, 80 años o sólo 50? El enfrentamiento de esta situación es inevitable e inaplazable.
Si el Señor dice: “¿Vamos?”, sé que habrá que ir.
Se me ocurre que lo mejor es contestarle:
–¿Vienes conmigo?
–Sí, voy contigo.
–Si vienes conmigo, tú mandas. ¡Cuando quieras! »
Carles Pujol ha obedecido, y estamos seguros que nos espera en un lugar mejor, donde no existe ni existirá nunca ya la enfermedad ni el dolor. Nuestro cariño y toda nuestras oraciones para su familia.
MULTIMEDIA
Puede ver y leer todos su artículos AQUÍ.
Puede escuchar una entrevista que le realizamos en eMision, tras pasar su primer trasplante de médula ósea, AQUÍ (audio, 2'5 Mb).
LIBRO DE FIRMAS
Hemos abierto una sección en Cartas al Director para quienes quieran escribir su pensamiento o sentimiento hacia Carles Pujol o su familia.
Pueden ir directamente pulsando AQUÍ.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Carles Pujol ha fallecido en Barcelona