Sombreros andaluces para judíos ortodoxos
La empresa sevillana Industrias Sombrereras Españolas SA (Isesa) es la segunda empresa en todo el mundo en la producción y distribución y venta de sombreros para rabinos y judíos ortodoxos, de forma que un 60 por ciento de la exportación de sombreros de esta forma se destina al mercado judío, tanto americano, como de Israel o de otras zonas como Reino Unido o Bélgica.
SEVILLA · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00
Según informó a la prensa el director general de Isesa, Miguel García, las exportaciones suponen actualmente el 70-80 por ciento del total de ventas, una tendencia que va incrementándose "puesto que antes el mercado nacional era más importante".
De dichas exportaciones el 60 por ciento se dirigen al mercado judío, donde están presentes desde hace 20 años y donde son los máximos productores y distribuidores de sombreros para rabinos y judíos ortodoxos, tras los italianos de Borsellino "con los que hemos recortado diferencias".
En ese sentido, pese a que Isesa se ha posicionado en este mercado con productos de alta calidad, prevén como estrategia comercial "afianzar la marca y ampliar el mercado a otros sectores de la comunidad judía ortodoxa americana, llegando a la masa común de judíos y aumentar la gama de productos en Estados Unidos, y por otro lado posicionarnos con productos de calidad pero con costes algo más reducidos, es decir, con productos más competitivos".
De esta forma, García indicó que para los próximos cinco años esperan un crecimiento del 20 por ciento en las cifras de exportación. García precisó que para 2006 prevén una facturación de 2,5 millones de euros, que supone un incremento en torno al cinco o diez por ciento con respecto a 2005.
PARA LOS JUDIOS LA MITAD DE LOS SOMBREROS FABRICADOS
Isesa se halla en el polígono Los Llanos en Salteras (Sevilla), donde se trasladaron hace un año desde el centro de la ciudad y donde poseen unas instalaciones de unos 6.000 metros cuadrados, donde producen 30.000 sombreros al año de todo tipo, de los que la mitad son específicamente para judíos y la otra mitad se reparte entre productos para caballero y sombreros de ala ancha.
Los principales países a los que Isesa exporta son, además de Estados Unidos e Israel --tanto con sombreros de caballero como con sombreros de alta calidad para el colectivo judío--, Reino Unido, Francia y Japón, donde venden numerosos sombreros de ala ancha.
El objetivo de esta empresa sevillana, que asegura ser líder en distribución de sombreros a nivel nacional, es "aumentar nuestra presencia comercial en el país nipón con otros productos y en otros países europeos, como Francia, Alemania o los países escandinavos".
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Sombreros andaluces para judíos ortodoxos