«Jesús, el mejor rapero; el de más flow» dice Joanarmán, finalista en la «batalla de gallos»
La “Batalla de los Gallos” era la lucha entre los 16 muchachos seleccionados de los 1.000 que se habían inscrito inicialmente. El ganador se consagra como mejor rapero español en freestyle (estilo libre, improvisación). Rayden, madrileño de Alcalá de Henares, ganó al otro finalista, Joanarmán de Barcelona. Ninguno responde al arquetipo de chico malote; muy al contrario, Joanarmán es cristiano evangélico e hijo de pastores protestantes.
MADRID · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00
El ganador David Martínez Álvarez (Rayden, 21 años) dice de Joanarmán, su rival, que es “el gallo ideal. Siempre busca la risa del público y juega con la ironía. Así debe ser un gallo. Yo llevo una actitud distinta, más desafiante”.
El finalista Joan Arman Forero, Joanarmán, tiene 24 años. Trabaja como director de Aventura, una "comunidad cristiana de hip hop". Sus padres, pastores protestantes, son de Colombia y viven en Barcelona desde hace 30 años.
Joanarmán es rapero cristiano. Nunca emplea referencias sexuales en sus rimas ni insulta a la madre del rival. Reniega de la "vanagloria efímera" y cree que en el hip hop "hay demasiada demagogia". De su rival Rayden dice que clava muy bien las rimas, tiene un estilo directo y está seguro en el escenario.
De la palabra dice “es poderosa, duele más que un puño. Y la más bestia de todas es la palabra de Dios. Es la más fuerte, la que puede partir las cosas”.
Su mayor deseo que la gente conozca a Dios, sobre todo en España, que es tan atea y anticristiana. Para él se puede ser rapero y cristiano sin contradicción.
A la pregunta de un artista que le guste, responde sin duda que Jesús, que “era el mejor rapero de todos, el que tenía más flow”.
Lo que cambiaría de la cultura hip hop es “el marujeo de buscar los puntos débiles del rival y la filosofía del no fiarse de nadie, del sin perdón, del ojo por ojo y diente por diente, del individualismo... Algunos raperos critican al sistema capitalista y a los políticos y actúan de la misma manera que ellos. Todas las cosas son corruptibles y el hip hop también está sucio”.
Su terapia para esquivar esa suciedad que percibe es su disciplina espiritual-dice- “si siento envidia se lo confieso a Dios y él me perdona, me cambia”.
Praxiz, el grupo de Joanarmán, actúa en Granollers el día 23 de septiembre.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - «Jesús, el mejor rapero; el de más flow» dice Joanarmán, finalista en la «batalla de gallos»
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
1
Un proceso con propósito
2
Diecisiete iglesias evangélicas enfrentan amenaza de cierre en Barcelona
3
“Francisco parecía estar muy cerca, pero en realidad estaba muy lejos del evangelio”
4
Los 10 versículos de la Biblia más populares
5
La película de animación “El Rey de Reyes” se estrenará en Semana Santa de 2025