La Alianza Evangélica Mundial apoya el acuerdo de la ONU para proteger la biodiversidad
La WEA participó en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, donde 188 países aprobaron “medidas urgentes para abordar la peligrosa pérdida de biodiversidad”.
Evangelical Focus · 26 DE DICIEMBRE DE 2022 · 16:21
Del 7 al 19 de diciembre, representantes de 188 gobiernos se reunieron en Montreal para la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Los participantes tenían como objetivo “acordar un nuevo conjunto de objetivos para guiar la acción global hasta 2030 para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en la naturaleza”.
Durante la conferencia se aprobó el Marco Global de Biodiversidad (GBF), “un paquete de medidas urgentes para abordar la peligrosa pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas naturales”, según la ONU.
El GBF incluye cuatro objetivos y 23 metas para 2030, como proteger el 30% de las tierras, los océanos, las áreas costeras y las aguas continentales de la Tierra; reducir en 500 mil millones anuales de dólares anuales los subsidios gubernamentales dañinos; o reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, entre otros.
„God cares about cities and He cares about the design of cities!“
— WEA Sustainability Center (@weasc) December 13, 2022
Chris Elisara represents the World Evangelical Alliance at #COP15 and explains how cities and care of creation are linked.@WEAnews @WEA_UN @arochaint @Tearfund @UNEPFaith4Earth @UNHABITAT @MaimunahSharif pic.twitter.com/aUoijNnN58
También se presentó una plataforma para ayudar a los países a acelerar la implementación del Marco, estableciendo un fondo multilateral para la distribución equitativa de los beneficios, que finalizará en la COP16 en Turquía en 2024.
Presencia evangélica
Chris Elisara, codirector del WEA Sustainability Centre (WEASC) (Centro de Sostenibilidad de la Alianza Evangélica Mundial), participó en la COP15 y explicó que los organizadores “adoptaron un enfoque totalmente inclusivo, que dio la bienvenida a todas las voces, incluidas las de organizaciones religiosas como WEA”.
“El proceso para obtener este acuerdo global fue largo y arduo porque los temas en los que se enfoca son complejos desde el punto de vista moral, ético, científico y técnico. Se relacionan con la vida y la interdependencia de todas las criaturas de la tierra, incluyendo la vida humana, la cultura, la sociedad y la economía”, agregó Elisara.
En una discusión multirreligiosa sobre biodiversidad, la WEA enfatizó la necesidad de enfocarse en la creación en las ciudades, donde ahora vive la mayoría de la gente. Elisara también agradeció al CDB por “incluirnos en este paso formativo”.
Tomando un papel activo
El codirector del centro de sostenibilidad WEA enfatizó que “queremos intensificar nuestro trabajo con otros socios evangélicos, los cientos de organizaciones que son miembros de Lausanne/WEA Creation Care Network (LWCCN), y cristianos que trabajan en el sector privado para ayudar a implementar las metas y objetivos del GBF”.
“Donde sea necesario, también impulsaremos metas y objetivos más elevados que sean más adecuados para cuidar el don de la creación de Dios”, dijo.
La WEA hace un llamado a sus alianzas evangélicas regionales y nacionales, así como a las denominaciones e iglesias locales “a tomar medidas para preservar los hábitats naturales como creación de Dios y alentar a sus gobiernos a tomar medidas también”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - La Alianza Evangélica Mundial apoya el acuerdo de la ONU para proteger la biodiversidad