Toman la imagen más profunda del universo: “Un trozo de cielo del tamaño de un grano de arena”
La imagen es una realidad gracias al telescopio espacial James Webb, el más potente jamás lanzado. Recoge un cúmulo de galaxias en color.
RTVE · WASHINGTON D.C. · 12 DE JULIO DE 2022 · 16:15
La NASA ha hecho pública este martes la imagen más profunda del universo jamás tomada. El hito es una realidad gracias a la tecnología del telescopio espacial James Webb. La instantánea muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 a todo color y en alta resolución, por medio de la técnica de infrarrojos, el cual estaría formado por miles de galaxias.
Se trata de un trozo de cielo del tamaño de “un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido”, según ha explicado el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Un apequeña porción del universo”, ha remarcado.
El telescopio, que orbita a una distancia de 1,5 kilómetros de la superficie de la tierra, también ha captado otros elementos cósmicos, en un efecto cuyo término técnico es el de lente gravitacional. Próximamente se irán haciendo públicas más imágenes en la página web del telescopio.
Ya está aquí: la visión infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha, ¡el primer campo profundo de Webb!
— NASA en español (@NASA_es) July 11, 2022
Presentada por @POTUS hoy, nos muestra galaxias que antes nos eran invisibles. El conjunto completo se revelará el 12 de julio: https://t.co/4yCZjGZOr9 pic.twitter.com/oat6kasW6D
Un esfuerzo internacional
El telescopio espacial James Webb es el más potente lanzado al espacio en la historia de la humanidad. Muchos lo consideran como el nuevo y mejorado Hubble. Este proyecto, fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial de Canadá (CSA, por sus siglas en inglés), fue lanzado al espacio el pasado 25 de diciembre, y en un mes había llegado a su destino definitivo: el segundo punto de Lagrange L2 del sistema Sol-Tierra, el cual es ideal porque mantiene siempre una misma orientación con respecto a la tierra y al sol, evitando así cualquier interferencia.
El telescopio ha reunido muchas expectativas en torno a sí. Con un espejo primario de 6,5 metros de diámetro, y en combinación con los avanzados instrumentos científicos de los que dispone, puede obtener una resolución y una sensibilidad sin precedentes.
Se le aplica, sobre todo, la función de investigar el universo primitivo para ofrecer respuestas a cuestiones astrofísicas de primera magnitud. Desde la NASA esperan que “resuelva misterios de nuestros sistema solar, observe más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y pruebe las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Toman la imagen más profunda del universo: “Un trozo de cielo del tamaño de un grano de arena”