Vino con especia de vainilla: la bebida predilecta de la clase alta del reino de Judá

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Autoridad de Antigüedades de Israel han encontrado restos de un componente exótico cuando analizaban una jarras de la época de Sedequías.

Redacción PD

JERUSALÉN · 03 DE MAYO DE 2022 · 17:30

Algunas de las jarras descubiertas en la colina de la Ciudad de David y el estacionamiento de Givati. / <a target="_blank" href="https://www.facebook.com/cityofdavid.en">Facebook City of David Ancient Jerusalem</a>.,
Algunas de las jarras descubiertas en la colina de la Ciudad de David y el estacionamiento de Givati. / Facebook City of David Ancient Jerusalem.

La élite del reino de Judá parecía tener una predilección por el vino especiado con vainilla. Así lo revela el descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Autoridad de Antigüedades de Israel, de restos de esta sustancia exótica en jarras de la época del rey Sedequías, el último antes de la caída de Jerusalén hace alrededor 2.600 años.

El equipo de excavación en el Parque Nacional de la Ciudad de David ha encontrado decenas de jarras de cerámica, con capacidad de hasta 30 litros, que se habrían roto durante la conquista de Babilonia, en el 586 a.C. Después de aplicar un análisis de residuos de alta tecnología a ocho de los recipientes desenterrados, los investigadores han hallado restos de especia de vainilla en ellos. Lo que confirma, según concluyen, la vinculación del reino de Judá y de Jerusalén con las grandes rutas comerciales de la época, al final del periodo del primer templo, ya que la vainilla no es un producto autóctono.

“Cuando llegué a la excavación y vi las jarras de cerámica supe que se trataba de una gran oportunidad para descubrir lo que contenían”, ha explicado a The Times of Israel la doctoranda del Departamento de Arqueología y Culturas Antiguas del Oriente Próximo de la Universidad de Tel Aviv, Ayala Amir, que ha liderado el análisis de los residuos en los laboratorios del Instituto Weizmann y de la Universidad Bar Ilan. “No teníamos ni idea de lo que encontraríamos. Era un acertijo”, ha añadido.

Vino con especia de vainilla: la bebida predilecta de la clase alta del reino de Judá

Algunas de las asas de las vasijas están decoradas con el sello de una rosa, que indica la administración real del reino de Judá. / Facebook Ancient City of David Jerusalem.

“Un hallazgo inusual”

Cuando se comenzó el análisis de los residuos orgánicos presentes en las jarras, que habían sido descubiertas dentro de las habitaciones de un edificio destruido bajo el asedio de Jerusalén por Babilonia, lo esperado era dar simplemente con restos de vino. Sin embargo, la presencia de la exótica especia de la vainilla, que hasta antes de la llegada de Colón a América era incluso prácticamente desconocida en Europa, ha sorprendido a los investigadores. 

“Los restos de vainilla son un hallazgo inusual, especialmente a la luz del incendio registrado en los edificios donde las jarras fueron encontradas. Los resultados del análisis de los residuos orgánicos me permiten afirmar con seguridad que las jarras contenían vino y que el mismo estaba condimentado con vainilla”, ha asegurado Amir.

Las conclusiones de la investigación han sido publicadas en la prestigiosa revista científica Plos One. El estudio detalla los resultados de un químico singular que ha sido clave en la identificación de los restos de moléculas conservadas en los diminutos espacios laterales de las vasijas de cerámica.

La presencia de vainilla en aquella época en Jerusalén podría estar relacionada con la ruta comercial que atravesaba el Néguev durante el siglo VII a.C., impulsada originalmente por el Imperio Asirio y más tarde por los egipcios, e incluso los babilonios. “Jerusalén, a finales de la Edad del Hierro, a finales del período del Primer Templo, era un importante centro local, no solo administrativo o religioso, sino también económico”, ha subrayado Yiftach Shalev, doctor de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Vino con especia de vainilla: la bebida predilecta de la clase alta del reino de Judá

El descubrimiento de moléculas de la especia de la vainilla es algo sorprendente, dicen los investigadores. / Facebook Ancient City of David Jerusalem.

Un estudio científico innovador

La investigación ha involucrado diversos elementos innovadores en el desarrollo de un estudio científico singular. “La oportunidad de combinar estudios científicos innovadores para analizar el contenido de las jarras nos abrió una ventana para descubrir lo que comían y bebían en Jerusalén, en vísperas de la destrucción”, han remarcado Ortal Chalaf y Joe Uziel, directores de la excavación en representación de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Según el director de la institución, Eli Eskozido, “las nuevas herramientas científicas continúan aportando nueva información al estudio del pasado, incluso después de muchos años de investigación arqueológica en la ciudad”.

“Hasta la fecha, no hemos tenido una evidencia directa del uso que se hacía de dichas jarras. Algunos sugerían que se trataba de vino o aceite de oliva, pero no había pruebas de las vasijas. El análisis molecular nos permite ahora ampliar los límites del conocimiento y de la imaginación. Ahora, comenzamos a reconstruir el rompecabezas de las jarras. El vino, tal vez, no es una gran sorpresa, pero el hecho de que esté condimentado con vainilla es sorprendente”, remarca Shalev.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Vino con especia de vainilla: la bebida predilecta de la clase alta del reino de Judá