La inscripción de Gedeón respalda la fiabilidad onomástica de la Biblia

El nombre del juez de Israel, “Jerobaal”, apareció en la excavación de Khirbat er-Ra'i, escrito en un fragmento de cerámica de hace 3.100 años.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 16 DE JULIO DE 2021 · 21:31

El fragmento de cerámica con la inscripción de Gedeón o Jerobaal. /AAI,
El fragmento de cerámica con la inscripción de Gedeón o Jerobaal. /AAI

La Autoridad de Antigüedades de Israel comunicó esta semana un hallazgo relevante para el estudio histórico del tiempo anterior a la monarquía davídica, en concreto el período que la Biblia describe como el de los jueces o “caudillos”, que los historiadores sitúan entre el 1.200 y el 1.100 antes de Cristo.

Se trata de un fragmento de cerámica con cinco letras escritas en lengua proto-cananea, cuya interpretación más plausible es un nombre: “Jerobaal”. Este nombre aparece en la Biblia asignado a uno de los gobernantes, Gedeón, que de acuerdo al relato del libro de Jueces, liberó a los israelitas de dominio de los madianitas.

En Jueces 6, 7 y 8 se cuenta su historia, y la primera mención de este nombre se vincula con su significado. El texto bíblico dice: “Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, es decir, que Baal contienda con él, porque había derribado su altar” (Jueces 6:32).

Yosef Garfinkel y el arqueólogo Sa’ar Ganor, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, explicaron la concordancia del nombre hallado en la inscripción con el de la Biblia. “Se menciona primero a Gedeón combatiendo la idolatría al derribar el altar a Baal y tirar el poste de Asera”, explicaron. “En la tradición bíblica, se le recuerda luego como triunfador sobre los madianitas, que solían cruzar el Jordán para saquear los cultivos agrícolas”.

La inscripción de Gedeón respalda la fiabilidad onomástica de la Biblia

Uno de los arqueólogos del equipo sostiene una vasija desenterrada. / Autoridad de Antigüedades de Israel

El equipo de arqueólogos encontró el fragmento en las excavaciones de Khirbat er-Ra’i, cerca de donde se encuentra la antigua ciudad de Laquis. Se trata de la primera mención extra-bíblica del nombre de Jerobaal.

 

Importancia del fragmento

En su estudio, los arqueólogos afrontan cinco aspectos clave en la investigación: la lectura del fragmento, la dirección de la escritura, la cronología, la geografía y la onomástica.

Siendo la cronología y la geografía aspectos de gran fiabilidad, dado que coinciden en fecha y lugar con hallazgos similares, los investigadores se muestran más cautos en cuanto a la lectura e interpretación del fragmento. Sin embargo, valorando todos estos aspectos, consideran relevante que la inscripción contiene el mismo nombre que se encuentra en la Biblia y además su datación concuerda con la época relatada en Jueces.

La inscripción de Gedeón respalda la fiabilidad onomástica de la Biblia

La inscripción está realizada con un tinte marrón sobre las piezas de cerámica de una vasija. / Autoridad de Antigüedades de Israel

El arqueólogo Tim López Eriksson, colaborador de Protestante Digital, explica que la inscripción tiene una “relevancia indirecta en el debate sobre la historicidad” de la Biblia, pero demuestra “que el relato bíblico ‘preserva tradiciones onomásticas auténticas’ (citando las últimas líneas del artículo publicado por los investigadores)”

“Es decir, los nombres que aparecen en Jueces realmente eran nombres de su época. Pero igual que los investigadores que han presentado este descubrimiento, hay que tener cuidado, y realmente no hay forma de atribuir el fragmento al Gedeón bíblico”, especifica Tim López.

Otra de las ciencias interesadas en el hallazgo es la de la lingüística. No se tienen muchos fragmentos de una lengua cuya designación produce discusiones entre los especialistas.

Tim López nos explica que la interpretación de textos antiguos como este tiene sus dificultades. “Por su estado fragmentario, la interpretación puede ser difícil. Básicamente nos encontramos con cuatro letras y media. Además, en esa época aun no se había formalizado la manera de escribir de izquierda a derecha, lo que implica que la inscripción podría haber estado escrita de derecha a izquierda. Pero considerando todas las posibilidades, los investigadores afirman que la lectura más probable es la del nombre Jerobaal”.

La inscripción de Gedeón respalda la fiabilidad onomástica de la Biblia

Lugar de la excavación donde se encontró el fragmento. / Autoridad de Antigüedades de Israel

En cuanto a la onomástica, los investigadores ponen en relieve que se han encontrado ya tres inscripciones antiguas con el nombre “Baal” en este área geográfica, nombre que desaparece del registo epigráfico desde el siglo IX al VI a.C. Este registro coincide exactamente con el relato de la Biblia, lo que una vez más confirma que las Escrituras tienen una fiabilidad precisa en este aspecto.

Las excavaciones se realizaron en Khirbat er-Ra’i, cerca de la antigua ciudad de Laquis, un lugar relevante durante la época de los jueces de Israel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - La inscripción de Gedeón respalda la fiabilidad onomástica de la Biblia