“Macron es claramente transgresor en cuanto a la bioética”

Expertos evangélicos de Francia subrayan que todavía no se ha aprobado la controvertida Ley de bióetica que regulará la manipulación genética, el aborto y la preservación de ovocitos.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · PARÍS · 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:00

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@scienceinhd">Science InHD </a> en Unsplash.,
Foto de Science InHD en Unsplash.

El último día de julio, Francia realizó la primera votación en segunda lectura del nuevo y controvertido proyecto de ley de bioética. Estuvo presente menos de una quinta parte de los parlamentarios. El texto fue apoyado por una mayoría de los presentes, pero la lucha está lejos de terminar, dicen los cristianos evangélicos del país.

El proyecto de ley introducido por el gobierno elíseo es uno de los mayores proyectos del presidente Emanuel Macron, y tiene el objetivo de crear un marco legal para diferentes cuestiones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en la medicina.

A pesar de ser solamente la primera de tres votaciones clave, algunos medios de comunicación nacionales e internacionales han transmitido la impresión de que la ley ya ha sido aprobada. El presidente del Comité Evangélico para la Dignidad Humana (CPDH, por sus siglas en francés), Franck Meyer, aclara que “el proceso legislativo todavía está en marcha y no se acabará hasta mediados de 2021, como poco”.

En los dos últimos años, los cristianos evangélicos franceses han participado activamente en el debate cómo se debería abordar esta ley. Pero su voz no ha sido escuchada, dicen. “La voluntad del presidente francés es claramente transgresora en cuanto a la bioética”, lamenta Meyer en declaraciones a Evangelical Focus. Y las ideas que están dando forma al nuevo escenario de la bioética en Francia, añade, son “un fenómeno que podemos calificar de ‘locura de la razón’”.

 

Pregunta: ¿Por qué crees que había tan pocos parlamentarios presentes en la sesión de aprobación de la ley?

Respuesta: Tenemos que aclarar que la Ley de bioética no ha sido aprobada definitivamente. El proceso legislativo está todavía en marcha y no se acabará hasta mediados de 2021 como poco. Pero como se puede ver, algunos medios de comunicación y las instituciones tienen interés en comunicar noticias falsas sobre esta votación para que se elimine toda oposición a este proyecto ideológico. La votación de la ley de bioética en segunda lectura en la Asamblea Nacional (primera Cámara legislativa) fue encargada por el gobierno francés en un momento en que muchos diputados (parlamentarios) estaban de vacaciones o con otras obligaciones.

Un tema tan serio no debería haberse tramitado en pleno verano y con tan poco tiempo dedicado a los debates. El gobierno extendió la sesión parlamentaria específicamente para este propósito. Es así como, el 31 de julio en plena noche, obtuvimos este resultado de 101 diputados presentes de 577. Menos de uno de cada cinco parlamentarios para decidir cuestiones relativas a manipulaciones genéticas, reglas de acceso a la procreación asistida, preservación de ovocitos, etc. 60 diputados votaron a favor (un 10% de la representación nacional).

El Senado (la segunda cámara legislativa) ahora tiene que votar el texto en segunda lectura. Esto podría ocurrir a principios de 2021, ya que el 27 de septiembre habrá elecciones al Senado. Luego, esperamos una tercera lectura con una comisión compuesta por las dos Cámaras para acordar los términos de la ley. En Francia, las leyes votadas pueden ser examinadas por el Tribunal Constitucional antes de ser promulgadas por el presidente. Y es muy probable que esto suceda en el caso de la Ley de bioética.

 

P: Algunos medias han informado de la posibilidad de incluir “el aborto hasta el día del nacimiento”. ¿Es esto cierto? ¿Qué dice la nueva ley sobre el aborto?

R: A última hora se añadió una enmienda al texto de la ley para ampliar el recurso al aborto (hasta el final del embarazo). El aborto fue autorizado en Francia en 1975 bajo la condición de que “la continuación del embarazo pusiera en grave peligro la salud de la mujer”. Los médicos siempre entendieron esta disposición como posibles trastornos psiquiátricos.

Pero ahora, la Ley de bioética podría considerar que este severo peligro sería inducido por “malestar psicosocial”. Esta expresión es intencionalmente ambigua: angustia después de un dolor de cabeza, una situación económica precaria, una amenaza de violencia doméstica, etc.

Creo que esta enmienda presentará el aborto como la respuesta a cualquier problema que pueda enfrentar una mujer durante su embarazo. ¡Ese es realmente un mensaje equivocado! Los niños que gozan de buena salud corren el riesgo de ser eliminados para resolver problemas psicosociales. Los parlamentarios que votaron a favor de la enmienda buscarán a los culpables equivocados y condenarán a los niños inocentes.

 

P: ¿Crees que los cristianos se han manifestado lo suficiente durante los últimos meses para influir en la ley?

R: La voz de los cristianos se oye con regularidad, pero lamentablemente no se escucha a menudo. La voluntad del presidente francés es claramente transgresora en cuanto a bioética. Este es un fenómeno que podemos calificar de “locura de la razón” y progresión de las tinieblas sobre el discernimiento y la sabiduría. Los cristianos deben seguir “brillando” como nos dice justamente Jesús en el Evangelio.

 

P: ¿Qué consecuencias esperas que puede tener esta ley para los valores fundamentales de la futura sociedad francesa?

R: La brecha cada vez mayor entre la ética bíblica y la “ética” construida sobre las afirmaciones de varios lobbys de presión, aumentará la desconfianza de nuestros contemporáneos por la Biblia.

A la larga, esta tensión podría volverse violenta y convertir en inaceptable toda predicación del evangelio, como le dijeron los atenienses al apóstol Pablo: “Te escucharemos acerca de esto en otro momento”, ¡y se fueron a otra parte!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - “Macron es claramente transgresor en cuanto a la bioética”