Logran un trasplante de cabeza en ratones

Un microcirujano realiza con éxito, por primera vez en el mundo, un trasplante de cabeza en ratones. La meta es hacerlo en humanos.

El Periódico · PEKÍN · 08 DE JUNIO DE 2015 · 16:00

Imagen de los ratones antes de la intervención,ratones, trasplante
Imagen de los ratones antes de la intervención

Desde julio de 2013, Ren Xiaoping, formado en Estados Unidos, la realizado cerca de 1.000 operaciones de trasplante de cabeza en ratones con su equipo de la Universidad Médica de Harbin. Ahora, ha logrado que los ratones puedan respirar por su cuenta después de la cirugía.

Tras graduarse hace 15 años en la Universidad de Medicina de Cincinnati, Ren, de 53 años, vive en su ciudad natal, Harbin, donde pasa la mayor parte de su tiempo a la investigación, mientras que su esposa y sus dos hijas permanecen en EE UU.

Ren dijo a la prensa que una de las razones por las que regresó a China fue debido al apoyo financiero del gobierno para la investigación médica. Este microcirujao ha recibido un total de 1,6 millones de dólares de subvenciones del gobierno y de la universidad.

Si Ren logra perfeccionar los trasplantes, podrían beneficiar a los pacientes con cáncer, con lesiones de la médula espinal o enfermedades musculares degenerativas.

Sin embargo, todavía hay un largo camino antes de que mediante esta técnica los trasplantes de cabeza sean posibles en humanos.

Ren espera para realizar trasplantes de cabeza en monos este verano y será la primera vez que la operación se realice en primates.

Controversias éticas aparte, los cirujanos se enfrentan a una serie de desafíos increíbles, incluyendo la oxigenación del cerebro del receptor y la prevención del rechazo por el sistema inmunológico del cuerpo.

"Queremos hacer esto clínicamente, pero antes tenemos que lograrlo en un animal y que tenga garantías de supervivencia a largo plazo", dijo a "Shainghaiist".

 

Recreación virtual de un trasplante de cabeza humano / RT

 

UN POLÉMICO CASO ANUNCIADO

El programador ruso de 30 años Valeri Spriridónov, que sufre de atrofia muscular espinal, se ha convertido recientemente en el primer candidato para someterse a un trasplante de la cabeza. Mientras el anuncio ha causado polémica y desconfianza en la comunidad médica, el cirujano italiano Sergio Canavero, que se prepara para llevar a cabo esta operación sin precedentes, asegura que la operación es viable.

Valeri Spiridónov es un programador ruso de 30 años dispuesto a someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Según él, no le queda otra salida, ya que muy pronto podría encontrarse postrado como el científico Stephen Hawking. “Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla”, sostiene.

Cuando tenía un año a Spiridónov le fue diagnosticada una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede completamente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa. Aunque el 50% de los niños con atrofia muscular espinal no llega a superar el año de vida, Spiridónov tiene 30 años y ya terminó la universidad. Sin embargo, sus opciones de llegar a la vejez son casi nulas.

“Este experimento es un gran avance [científico]. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia”, señala Spiridónov.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Logran un trasplante de cabeza en ratones