¿Qué es la iglesia?
Una definición bíblica de la iglesia.
22 DE OCTUBRE DE 2017 · 07:00

Pregunta: ¿Qué es la iglesia?
Respuesta: La iglesia es la asamblea de aquellos que han sido llamados por el Espíritu Santo.
Pregunta: ¿Quiénes son los que han sido llamados por el Espíritu Santo?
Respuesta: Los cristianos.
Pregunta: ¿Y qué es un cristiano?
Respuesta: Un cristiano es aquel que cree el evangelio apostólico tocante a la muerte expiatoria y la resurrección literal del Hijo de Dios de entre los muertos.
APLICACIÓN
En base a esta definición, podemos hacer las siguientes dos afirmaciones:
Afirmación #1:
Si la iglesia depende de la fe de sus miembros, la unidad de la iglesia es esencialmente espiritual (dada la naturaleza invisible de la fe).
Afirmación #2:
Si la iglesia depende de fe en el evangelio apostólico, la unidad de la iglesia es evangélica, es decir, centrada en el evangelio.
Si la unidad de la iglesia se basa en algún fenómeno visible (sea social, cultural, racial, edad, nacional, político, sexual, económico, institucional, territorial, sacramental), no es una iglesia puesto que su fundamento es anti-evangélico y por lo tanto, falso.
La iglesia es la asamblea donde se cree el evangelio apostólico. Por esta razón, la marca suprema de la iglesia verdadera es la proclamación del evangelio. Todas las iglesias que predican el evangelio están unidas en el vínculo de amor gracias a la omnipresencia del Espíritu Santo.
Hay una auténtica unidad creada por Dios mismo. No es una unidad jerarquía ni oficial ni institucional; sino espiritual.
Aquellos creyentes religiosos que procuran distorsionar el evangelio apostólico, añadiendo a la obra de Cristo o quitando de ella, no son de la iglesia. Pueden congregarse en algún centro de adoración semanalmente; pero, espiritualmente hablando, no están en la iglesia porque no se someten al evangelio. Son incrédulos condenados, herederos de condenación. No son salvos. No pertenecen a la familia de Dios.
La iglesia es la asamblea de los que han sido llamados por el Espíritu Santo, a saber, los cristianos. Y los cristianos son los que creen el evangelio apostólico.
No es posible hablar sobre la unidad de la iglesia sin estas presuposiciones evangélicas.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - ¿Qué es la iglesia?