Joan Roura Parella

Bajo la influencia de la filosofía krausista y espiritualidad cuáquera, exploró el significado humanístico de la cultura.

23 DE DICIEMBRE DE 2015 · 08:54

,

El filósofo Joan Roura-Parella, nacido en Tortellà (Cataluña) en 1897, fue un activo miembro del Seminario de Enseñanza de la Universidad de Barcelona, de la que obtuvo su doctorado en 1937 con una tesis dirigida por Joaquim Xirau. En 1939, fue un miembro del grupo que acompañó al poeta Antonio Machado en el exilio. después vivir por un período en México (1939-1945), en 1946 se trasladó a los Estados Unidos para dar una conferencia en la Universidad Wesleyana. Bajo la influencia de la filosofía krausista y espiritualidad cuáquera, exploró el significado humanístico de la cultura, como resultado de lo cual su enseñanza, inspirada en el pensamiento y cosmovisión  de Eduard Spranger, con quien tenía contactos en Berlín entre 1930 y 1932  en una dimensión estética. Murió en 1983 en Middletown (Connetica).

El plan era quedarse por un corto período de tiempo en Estados Unidos gracias al Programa de becas del Quaker Wider. En la revista El amigo, Roura-Parella publicó un extenso addendum llamado "Experiencia Religiosa y los cuáqueros", una síntesis de sus trabajos sobre la experiencia cuáquera que había escrito en México a finales de 1944. Una nota de los editores dice lo siguiente: "El autor del siguiente artículo, y su esposa (Teresa Ramón), han solicitado recientemente ser miembros de la Quaker Wider Fellowship. Son refugiados de la Universidad de Barcelona, que ahora viven en Ciudad de México”.

En este artículo, Roura-Parella exponía algunas de las ideas básicas de los cuáqueros  que, en términos generales, coinciden con todos los reformadores del género humano (Comenius, Leibniz, Pestalozzi, Krause, etc) que abogaban por la fraternidad universal entre los hombres a través de una conciencia humanitaria que hace hincapié en el papel del amor cristiano. A los ojos de nuestro autor, el pensamiento cuáquero se caracteriza por un conjunto de principios en sintonía con los valores del cristianismo primitivo. Algunos de estos aspectos o principios incluyen: presencia del sentimiento religioso en el corazón del hombre ("La religión significa la percepción de Dios en el corazón "); Cristo como modelo a seguir e imitar ("Jesús es el modelo de que la moralidad ejemplar "); el misticismo y la observación del Evangelio.

Cuando Joan Roura-Parella llegó a Estados Unidos en 1945 tenía 48 años y en la cumbre de su madurez intelectual. Como se mencionó anteriormente, pronto se unió a la colina religiosa de Pendle y del Instituto de investigación social de Pennsylvania, un centro de enseñanza vinculada al movimiento cuáquero que en su pensamiento proclama el respeto, la sencillez, la armonía y la investigación del espíritu. Pendle Hill fue fundada en 1930 por miembros de la Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros) a pocos kilómetros de distancia, en el sur-este de Filadelfia. Pendle Hill, se caracteriza por su ambiente eminentemente puritano.

Joan Roura Parella marcha al exilio en 1939 en la comitiva que acompañaba a Antonio Machado. Permanece en México entre 1939 y 1945, marchando a Estados Unidos en 1946 donde desarrollará su labor docente en la Wesleyan University. Ya a finales de 1944 en México publicó una extensa nota en la revista The Friend, titulada «Religious experience and the Quakers», que es una síntesis de sus trabajos sobre la experiencia cuáquera, que profundizaría en el programa The  Wider Quaker Fellowship. Los editores del artículo indican que “el autor del siguiente artículo, y su esposa, (Teresa Ramon Lligè) han solicitado recientemente ser miembros de The  Wider Quaker Fellowship. Son refugiados de la Universidad de Barcelona, que ahora viven en la ciudad de México”.

Roura es un pensador y un pedagogo influenciado por varias corrientes estéticas, pero también por el krausismo y la espiritualidad cuáquera. Su filosofía de la educación es que el individuo completo debe formarse,(darse forma), toda la vida, enmarcándose este pensamiento en el de Eduard Spranger(i). La idea de la influencia del  paisaje en la formación de los niños,  conecta con las fuentes estéticas románticas y krausistas que desarrollará ampliamente en el exilio americano. En Estados Unidos logra un notorio prestigio hasta el punto de que el The New York Times, en la edición del 28 de diciembre de 1983, se hizo eco de su fallecimiento. La nota decía:

“Juan Roura-Pareja, profesor emérito de lenguas románicas y humanisticas de la Universidad Wesleyana, murió el lunes en el Middlesex Hospital Memorial en Middletown, Connectica. Tenía 86 años de edad y vivía en Middletown. Nacido en Cataluña, el Profesor Roura-Pareja salió de España durante la Guerra Civil. Fue profesor de psicología en la Universidad de México de 1939 a 1946 y luego se unió a la Universidad Wesleyana, donde permaneció hasta su jubilación en 1965. Le sobrevive su esposa, Teresa Ramón Lligé.

Los diecinueve años que pasó en la la Wesleyan University, en Middletowm (Conética) hasta 1965,  la universidad, de ascendencia metodista, sintonizaba con el sentir puritano de los primeros emigrantes. Fue a partir de los años sesenta, coincidiendo con la jubilación de Roura que la universidad cambia de orientación al aceptar un alumnado de diferentes etnias y tendencias seculares.

Roura conecta con la cultura española del siglo de Oro que supo explicar durante muchas horas de docencia universitaria con dos cursos que tituló: “The Golden Age 1500 a 1700” y Governments, Mysticsand Knights in the Spanish Golden Age”. No dejó de explicar toda la historia de España en una visión de conjunto hasta la Guerra Civil. Una España, que siguiendo el modelo krausista era una unidad en la variedad, aunque no dejase de ver las dos Españas enfrentadas. Considera Conrad Vilanou que “así pudo combinar su visión culturalista del mundo con sus obligaciones docentes, a la vez que se adaptaba a una comunidad que cada domingo convocaba a las once de la mañana una reunión de los amigos cuáqueros (Friends Meeting-Quakers) donde se dedicaban buenos ratos al recogimiento y al silencio.

---------------------------------------

(i) La Etapa Norteamericana de  Juan Roura-Pareja (1946-1983): La Dimensión Estética y Espiritual  de la Formación humana. Conrad Vilanou y Torrano

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - Joan Roura Parella