El Corán, libro sagrado del Islam
Para los musulmanes, el Korán es la palabra de Dios, transmitida a Mahoma por el arcángel Gabriel en el curso de sucesivas revelaciones.
04 DE MARZO DE 2014 · 23:00
El Korán es para los musulmanes lo que la Biblia es para los cristianos. Toda la teología islámica descansa sobre la estructura religiosa del Korán.
La Biblia tiene 66 libros, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. Fue escrita en un período de tiempo que abarca 1.600 años y en su redacción intervinieron unos 30 autores.
¿Cómo se originó el Korán? ¿Quién lo escribió?
El Korán es un sólo volumen; contiene 114 capítulos de longitud muy desigual, también llamados azoras, o suras. Para los musulmanes, el Korán es la palabra de Dios, transmitida a Mahoma por el arcángel Gabriel en el curso de sucesivas revelaciones.
En el prefacio a la traducción francesa del Korán, realizada en 1971, el profesor y jurista árabe Hamidullalh describe las condiciones en las que se fijó el texto koránico. Según dicen los grandes teólogos musulmanes, el arcángel Gabriel fue dictando a Mahoma el contenido del libro sin un orden cronológico. Ni el propio Mahoma ni sus seguidores tenían entonces una idea clara y definida del desarrollo sucesivo de la revelación. Cada vez que el arcángel Gabriel aparecía a Mahoma y le hablaba, éste llamaba a un escriba y le dictaba lo que había recibido del arcángel. La tradición dice que una vez al año, durante el mes de Ramadán, Mahoma recitaba al arcángel todo lo que había sido recopilado, para asegurarse de que Gabriel aprobaba lo escrito.
A la muerte de Mahoma, ocurrida el año 632, Alú Bakr fue elegido primer califa de la nueva religión. (El término califa o, mejor, jalifa, significa lugarteniente, sucesor de Mahoma, jefe supremo del Islam. El título exacto es "sucesor del enviado de Allah"). Apercibido Alú Bakr de que circulaban numerosas versiones de las revelaciones recibidas por Mahoma, ordenó que se recogieran todos los fragmentos considerados auténticos y se formara un libro. Así nació el Korán. En años posteriores, la versión de Abú Bakr fue corregida y ampliada por otros dos califas, Omar (634-644) y Otman (644-656), quedando fijado en dicha fecha el texto definitivo del Korán.
Durante siglos estuvo prohibida la traducción del Korán a cualquier idioma que no fuera el árabe, clásico o dialectal. Durante el pasado siglo el libro fue vertido a los principales idiomas conocidos. Poseo en mi biblioteca versiones del Korán en árabe y español, francés e inglés. A mi juicio, la mejor de todas, la que más se ajusta al original, es la voluminosa versión bilingüe, inglés-árabe, seguida de acertados comentarios, realizada por el sabio musulmán Abdallah Yausuf Alí y publicada en Lahore, India, en 1934. Según Yousuf Alí, "no hay libro en el mundo a cuyo servicio se haya dedicado más talento, más trabajo y más dinero que al Korán".
Para los musulmanes, en palabras del francés L. Massignon, el Korán "es a la vez su primer libro de lectura, su única salmodia litúrgica, su manual de oración, su código de derecho canónico, su libro de meditación, el libro que ha formado lentamente su mentalidad; en fin, el único necesario".
El Islam naciente se centró inmediatamente en el Korán. Para los cristianos, Cristo es la revelación única y suprema de Dios.En el ciclo de las revelaciones, la última fue la recibida por el apóstol Juan en la isla de Patmos. Con la muerte del último apóstol acabaron las revelaciones. Para los musulmanes, el ciclo se abre nuevamente con las revelaciones del arcángel Gabriel a Mahoma.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - El Corán, libro sagrado del Islam