F. de Paula, R. Chapman, J. Thomson y G. Lawrence

“Propagandistas protestantes” tildados de anticatólicos del siglo XIX español.

20 DE MARZO DE 2012 · 23:00

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Francisco de Paula Ruet, Roberto Chapman, James Thomson y George Lawrence fueron “propagandistas protestantes” tildados de anticatólicos en el siglo XIX en España. FRANCISCO DE PAULA RUET Uno de los primeros predicadores evangélicos de masas en España y personaje original fue Francisco de Paula Ruet. “Tras una escasa educación fue actor itinerante, abandonando hacia 1841 el catolicismopor la enseñanzavaldenseen Turín, donde se preparó para el ministerio. La revolución de 1855 le posibilitó regresar a España,predicando durante un mes en Barcelona. Fue encarcelado, primero por el gobernador y luego por el capitán general, haciendo posible que unas semanas más tarde elobispode Barcelona le citara ante el tribunal eclesiástico, que, tras siete meses en prisión, le condenó a la hoguera porherejía. Como tal sentencia no podía ejecutarse en España, fue conmutada el 18 de septiembre de 1856 a destierro perpetuo. En Gibraltar formó una pequeña comunidad protestanteentre los españoles, siendo Ruet ordenado por un comité valdense, convirtiendo la colonia en un lugar de difusión del protestantismo en España. Obstaculizado por la rígida vigilancia en la frontera, Ruet salió, predicando primero a sus compatriotas durante la exposición de Londres y más tarde bajo los auspicios del comité francés en Argelia, trabajando entre los miles de españoles que había allí, así como en Blidah y Orán. En la revolución de 1868-69, regresó a su país y fundó una iglesia protestante en Madrid. En 1870 el comité francés no pudo sostenerle, entrando Ruet al servicio de la sociedad misionera alemana y trabajando celosamente en una capillacomprada por amigos alemanes en 1874.”[i] El anticlericalismo o anticatolicismo protestante de Ruet se limitaba en la mayoría de los casos a lo que defiende en el Periódico del Partido Liberal El Clamor Público en un suplemento de mayo de 1862 por boca de Antonio Moreno: “Registradas las cartas de don Francisco de Paula Ruet contenidas en la carpeta núm. 1.°, por ellas se ve que dicho señor, al anunciarles a los neófitos que accediendo a sus deseos quedaban inscriptos en los volúmenes de la Iglesia española reformada, les traza la línea de conducta que habrían de seguir en adelante, en estos términos:“Todo español convertido a la verdadera fe debe ser un verdadero misionero para con sus amigos, procurando con palabras persuasivas y con obras de piedad convencer a muchos a fin de que le imiten.” ROBERTO CHAPMAN Por 1838 Roberto Chapman recorrió casi todo España distribuyendo Biblias y libros, un tanto furtivamente dado el peligro real que entrañaba dicha actividad en esa época.[ii]También sus colaboradores Handcok y Pick, adscritos a las Asambleas de Hermanos (más conocidas como Hermanos de Plymouth), quienes recorrieron Vizcaya y Guipúzcoa en el bienio 1838-1839. Desconocemos los títulos de la literatura que pudo haber repartido. No olvidaremos la labor de distribución de los 5000 Nuevos Testamentos de Borrow por España, impresos en la imprenta madrileña de Joaquín de la Barrera en 1837 que era una traducción de la Vulgata por Felipe Scio de San Miguel, ni la del colportor evangelista de la Sociedad Bíblica de Londres, irlandés protestante y teniente de la Royal Navy, J.N.Graydon que en 1837 había distribuido unas 2000 biblias y gran cantidad de folletos de manera que solo en Cartagena serían intervenidos 2430 distribuidos por Graydon.[iii]Los opúsculos y folletos que Graydon distribuía se titulaban: Carta a un amigo sobre la autoridad, objeto y efectos del Cristianismo y en especial de la doctrina de la Redención de J.J. Gurney que había traducido J.L. Villanueva. Madrid 1836; Catolicismo primitivo y Catecismo sobre las principales controversias de los protestantes con los católicos. Otro opúsculo más panfletario se titulaba Historia verdadera de la Virgen Dolorosa a quien el rebelde y fanático don Carlos ha dedicado su causa y la ignorancia que pregona, impreso en Madrid en 1837. “Algunos intentos igualmente infructuosos –dice Vilar[iv]- realizados en los años de 1840 y 1850 a la sombra del consulado británico en Bilbao, o los desplegados con iguales resultados en la siguiente década, por el converso José Grau de Victori (llegado de Toulousse) en 1861, por George Lawrence, William Gould y el propio Chapman en 1863, o por el ya mencionado pastor Curie, adscrito a la Iglesia Libre de Pau que trabajó en San Sebastián sin mejores resultados en el siguiente año”. Aunque Vilar nos repita que los resultados fueron infructuosos y los resultados de Chapman en estos años no pareciesen mejores lo cierto es que en este año de 1863, y como un ejemplo más, Juan Vidal, alfarero, siendo aún un niño, conoce a este misionero, Roberto Chapman, que pasaba por Jiménez de Jamuz –León- evangelizando. Años más tarde se formará una buena congregación en este pueblo con su conocida iglesia llamada “El Culto” que novelará Jesús Fernández Santos: “Libro de las memorias de las cosas”- Años más tarde Ventura Vidal, hijo de Juan Vidal, sería un conocido colportor y padre de una dinastía de evangélicos. Los resultados y los logros en la evangelización solo provienen de Dios y la siembra de la Palabra de Dios nunca vuelve a Él vacía. Por otra parte en este siglo convulso no había lugar a una predicación sosegada y reflexiva pues toda violencia clerical se desplegaba asfixiando al protestantismo como iremos viendo. JAMES THOMSON El escocés James Thomson conocido en los ambientes hispanos como Diego Thomson, ya había predicado el Evangelio en la Cuba española por 1837 y había visitado Madrid en 1834 tomando el relevo de la Sociedad Bíblica en 1839. Por el bienio 1847-1848 recorre, divulgando las Escrituras, las provincias de Castilla, Cataluña, Valencia y Andalucía, llegando hasta Tánger y Tetuán predicando a las comunidades judías. Desconocemos los libros y folletos que distribuía Thomson, aunque sabemos que era un gran bibliófilo, además de un gran propagador del Evangelio, infiltrándose en todas las capas sociales por muy intelectuales que fuesen. “James Thomson nació en Creetown, Escocia muy conocido como educador y pedagogo. Llegó a Madrid en el año 1845, como agente de las sociedades bíblicas. En 1848 tradujo al eusquera el evangelio de Lucas. Procurando dar un carácter más permanente a su obra evangelizadora en España, fundo en Edimburgo, Escocia, The Spanish Evangelization Asociety. Falleció el 25 de febrero de 1854. Antes de su muerte, ya había fundado la Sociedad Evangélica Española de Edimburgo, que tuvo por órgano un periódico, dirigido por la presbiteriana Peddie, con el título de Spanish Evangelical Record. Casi al mismo tiempo (1852), Tomás Parker, de Londres, traductor del libro de Los protestantes…, de Adolfo de Castro, comenzó a imprimir y repartir con profusión por Cádiz y los puertos del Mediterráneo un periódico protestante, con el título general de El Alba. El Gobierno progresista del bienio no puso reparo alguno a esta propaganda, que era mayor en los cuarteles de la Milicia Nacional. James Thomson, fue un líder muy destacado en el método educativo de «la enseñanza mutua», y aunque su mayor esfuerzo al respecto se dio en Latinoamérica, en España pudo tener la alegría de ver que este método ya se había implementado. Dado que el origen de este método se debe también a un personaje protestante, creo pertinente hacer aquí una breve presentación del lancasterianismo[v]español, que iba dejando su impronta en una buena parte de la geografía española. En Inglaterra se necesitaba realizar un esfuerzo ímprobo para mejorar la educación del pueblo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los protestantes puritanos y pietistas. Una rémora casi insalvable era la falta de maestros preparados. En medio de esta gran carencia surge la enseñanza mutua. Este método, fue iniciado por los protestantes Bell y Lancaster. Ambos eran protestantes comprometidos con el evangelio”[vi]. GEORGE LAWRENCE En estos días el Ayuntamiento de Caldes de Montbui acaba de dedicar una calle al misionero George Lawrence[vii] en reconocimiento de su obra. Lawrence fue original en su modo de predicar y extender la Biblia tanto en Madrid, Barcelona o Ciudad Real, pues lo hacía con un carro blindado como librería ambulante que se transformaba en expositor para difundir la Palabra de Dios. En su casa en Barcelona se inauguró la primera Asamblea de Hermanos de la ciudad y fundó la Librería Evangélica, comedores para los más necesitados y una Casa –Asilo para enfermos y desvalidos. Una de sus actividades consistió en la traducción al castellano y al catalán de diversos himnos como el que lleva por título "Cristiano Alaba a tu Señor" en castellano. Sobre España escribió Lawrence “The Gospel in Spain” (1872) además de publicar revistas para niños, dos ediciones del Nuevo Testamento y una de la Biblia. Pronto funda varias escuelas públicas para ciudadanos humildes dado elalto grado de analfabetismo, ante la gran necesidad, los Payne y los Fenn le ayudan. También será una buena colaboradora Isabel Lawrence (1861-1922) hija del George Lawrence, que tuvo una intensa participación en la obra misionera de su padre en nuestro país.


[i]Biografías de la historia de la Iglesia Francisco de Paula Ruet (1826-1878) Wenceslao Calvo. Iglesia evangélica Pueblo Nuevo
[ii]La nueva realidad religiosa española: 25 años de la Ley orgánica de libertad religiosa. Ministerio de Justicia e Interior 2006
[iii]Intolerancia y libertad en la España contemporánea: los orígenes del protestantismo en España, por Juan Bautista Vilar, pág 126
[iv]La Ciudad de San Sebastián, Centro Editor y Difusor clandestino de libros protestantes A Mediados Del Siglo XIX. Juan Bautista Vilar. Historia Contemporánea Universidad del País Vasco nº 13-14 (1996)
[v]Lancaster la inventó, para hacer aprender la Biblia de memoria. Era un método donde los adultos enseñan a adultos. El sistema mutuo se presenta como un sistema capaz de materializar los ideales de la ilustración en relación a la educación básica y universal.
[vi]El protestantismo en la renovación del sistema educativo de España. José Manuel Quero Moreno (2009) Tesis doctoral

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