“Sin un centavo”, poema de Toyohiko Kagawa
Versos de un cristiano comprometido con sus prójimos más desvalidos.
13 DE AGOSTO DE 2020 · 22:50
Hace años hice dos presentaciones de la obra poética del teólogo y poeta japonés Toyohiko Kagawa (1888-1969). Kagawa, formado en la Universidad Presbiteriana de Tokio y en el Seminario Teológico de Princeton (1914-1916.,
Sufrió cárcel por defender los valores de Cristo con los más desfavorecidos, apoyando sus reivindicaciones laborales, viviendo pobremente entre los pobres (“Para trabajar entre los pobres tengo que ser pobre”)
Se le conoció como el “Santo de Shinkawa”, por haber trabajado en los barrios bajos de ese distrito), luchando por la paz en el fragor de su beligerante patria…
Ecologista, antirracista, novelista de éxito (casi todas sus ganancias iban para los pobres), ensayista (escribió cerca de 150 libros), en vida se le nominó en dos ocasiones para el Premio Nobel de Literatura (1947 y 1948) y para el Nobel de la Paz (1954 y 1955).
Ahora agrego este poema, seleccionado del poemario “Canto de los barrios bajos”, traducido por Báez-Camargo de la versión inglesa de Lois J. Erickson. Lleva ilustración de portada hecha por Mariano Martínez y pinturas interiores de Julián Brazelton. Fue editada por vez primera el año de 1938, por editorial Alba, de México D. F.
SIN UN CENTAVO
No tengo ni un centavo…
Por poco tiempo
Puedo vivir
Sin alimentos;
Pero mí corazón
Se hace pedazos porque sé
Que a nadie Puedo socorrer.
Sin un centavo…
Mis harapos
Los puedo compartir,
Pero no puedo
Soportar los gemidos
De los niños hambrientos.
Sin un centavo. . .
Y cae la lluvia,
Pero no me abandonan
La confianza y la fe:
Desvalido,
Tranquilamente espero
Lo que va Dios a hacer…
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - “Sin un centavo”, poema de Toyohiko Kagawa