El velo en los judíos

07 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 05:10

Judíos, frente al Muro de las Lamentaciones.,
Judíos, frente al Muro de las Lamentaciones.

RECUERDOS DE INFANCIA

Cuando era niño me intrigaban algunos asuntos de nuestra congregación evangélica. Por ejemplo el tema del ‘velo’1 femenino generaba no pocos diálogos, algunos de ellos encendidos. Al ir a las reuniones de nuestra iglesia nos era necesario pasar frente a la sinagoga judía. Allí siempre había algunos varones vestidos de negro, con unos enormes sombreros y abundante cabello rizado que les caía sobre la cara.

Lo cierto es que en mi mente de pequeño inquisidor había cosas que no entendía del todo. Algunos de mis misterios: Si éramos ‘diferentes a los católico-romanos’ ¿por qué las mujeres de nuestra iglesia se cubrían la cabeza tal como las católicas en la suya? ¿Por qué a las que respetaban la costumbre de cubrirse las criticaban si se cortaban el cabello?

Ese vocablo no me resultaba simpático; pero no por eso dejaba de divertirme inventariando tamaño, color y detalles de las mantillas, pañuelos y sombreros que veía a mi alrededor durante el culto. También recuerdo bien que algunos de los modelos usados provocaban más de un comentario a la salida de los cultos.

Recién de adulto, cuando comencé a comprender el significado real de esa y de muchas enseñanzas de las Escrituras descubrí las maneras en que la intolerancia se había infiltrado sutilmente en mi personalidad hasta prejuiciar mis opiniones. Me di cuenta que me preocupaba mi posición, mi honor, lo que los demás decían de mí. Mi ‘yo’ no estaba feliz con los demás; tampoco conmigo. Recién entonces comencé a ocuparme del problema de mi orgullo.

Aún hoy, no son pocas las veces que el Espíritu me convence de pecados ocultos; son - en su mayoría - prejuicios negados por largo tiempo debido al orgullo. Sólo Él me guía al arrepentimiento y confesión para ser perdonado. Después de agradecerle y disfrutar la paz que da el Señor al que es restaurado, puedo reírme de mí mismo y sobrellevar la cruz de sufrir la intolerancia de los demás para conmigo.

 

NO EXISTEN LAS NOTICIAS PEQUEÑAS

Desperté de madrugada con la idea generadora de este artículo. Trata de la enseñanza del apóstol a los gentiles respecto del velo, no ya en la mujer sino en Moisés. El objetivo es averiguar el motivo por el cual Dios puso un velo en los ojos y corazones de los judíos que rechazaron antes y rechazan aún hoy a Jesucristo 2.

Mientras desayunaba, entré a la página web en español de la BBC de Londres para leer las noticias de ‘Latinoamérica’. Allí descubrí este título: “Guatemala: expulsan de San Juan La Laguna a miembros de comunidad judía”. 3

La noticia trata acerca de unos 230 judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor 4 radicados en el país centroamericano desde hace unos años. Investigué en la geografía del lugar y descubrí semejanzas paisajísticas con el Mar de Galilea y alrededores. Para mi sorpresa, vi que una de las tres poblaciones aledañas a San Juan lleva el nombre de Palestina 5.

Atando cabos, no pude menos que reflexionar sobre cuán importante es poner cada cosa en su contexto; que no ver los hechos como partes de un todo puede generar prejuicios negadores de la realidad, o la pasión que empuja a defender lo indefendible. Las personas prejuiciadas descalifican el diálogo y optan por burlarse de quienes no les dicen lo que quieren escuchar. De allí que siempre haya prédicas mundanas desde los púlpitos.

Volviendo a la noticia, esos extranjeros traían costumbres muy diferentes a las locales; por ello se confrontaron con las autoridades de esa localidad guatemalteca, heredera de la cultura maya. Con algunas excepciones, los líderes del lugar se sintieron acosados por el grupo vestido de riguroso negro, reaccionaron en defensa propia y, con diversas presiones, terminaron por hacerlos emigrar. Los dos bandos se habían negado a escuchar las razones del otro y a convivir en paz.

En mi tercer artículo de esta serie (“Israel: del Holocausto al Sionismo”) hice referencia al crucial voto de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre de 1947 que aprobó la partición del territorio de Palestina bajo el Mandato británico. En esa oportunidad el primer voto (por sorteo) había recaído en el representante de Guatemala, quedando para la historia como el país que había abierto las esperanzas de los sionistas fundadores del nuevo estado 6.

El voto guatemalteco en la ONU, el cambio de nombre del pueblo ‘Arco Iris’ en ‘Palestina’, la llegada de este grupo de judíos religiosos al lugar muchos años después, y su posterior expulsión ¿son meras coincidencias?

Detrás de historias venidas de rincones del mundo siempre hay algo oculto para sorprendernos. Eso es lo que investigan y sobre ello escriben los intelectuales independientes que viven de su vocación; entre ellos los que disienten con lo que se conoce hoy como ‘relato oficial’ en las pseudo democracias. Veamos uno de esos lados que se ocultan ex-profeso.

 

PAÍSES ‘DEMOCRÁTICOS’ QUE LUCRAN CON LA GUERRA

Uno de los negocios que más dinero mueven en nuestro planeta es la venta de armamentos7. Los gobiernos compran y venden a los agentes intermediarios de los grandes fabricantes, pero mantienen un riguroso silencio sobre sus tratos. Resulta sumamente difícil reunir pruebas de los arreglos entre empresarios y políticos. Todo se hace en folios que llevan el sello ‘Top Secret’. Por esa razón, no hay datos oficiales suficientes para medir el volumen real del negocio y los que denuncian este cáncer que destruye y mata gente inocente tienen que realizar una tarea ímproba para obtener datos fehacientes. Los que investigan deben acogerse al ‘secreto profesional’ para no delatar a sus informantes. Mucha de las series que podemos ver hoy día se basan en hechos reales que genera este negocio. Nadie denuncia este crimen legal sin fundamentos; so pena de terminar en el banquillo de los acusados.

El Estado de Israel, ‘única democracia’ en Oriente Medio figura entre los mayores fabricantes de armas del mundo.

El investigador y periodista Hernán Dobry, de origen judío, investigó los negocios de armas israelíes durante la dictadura militar argentina que causó la desaparición de varias decenas de miles de ciudadanos, entre ellos alrededor de dos mil argentinos de origen judío. En su libro 8 desnuda sin ambages la venta de sofisticados armamentos a los militares argentinos y a gobiernos de países latinoamericanos sometidos a una dictadura militar o civil-militar. De los países latinoamericanos que negocian armas con Israel Guatemala es el único que votó a favor de la partición en 1947, los demás se abstuvieron.

El periodista José Steinsleger 9, de origen judío, investiga relatos de la propaganda estatal de países donde ‘democracia’ es el velo con que se encubre un sistema de gobierno cuyo objetivo principal es el negocio bélico. Dice por ejemplo: “Cuando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de ‘Israel’ empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada.” 10

Estas documentadas opiniones debieran bastar para que todo genuino cristiano no defienda las decisiones que se toman en rebeldía contra Dios; debe entender que es el pecado, no Dios, el que las motiva. El Evangelio enseña que mientras la ‘criatura’ nacida del Espíritu11 tiene como centro al Señor Jesucristo, el pecador depende de ‘los príncipes de este siglo’12; ‘ciegos guías de ciegos’13 que conducen a la condenación eterna.

 

TRES MENCIONES DE ‘VELO’ EN EL AT

Las primeras menciones bíblicas del término ‘velo’ están relacionadas con tres ilustrativas historias con igual número de mujeres como personajes centrales. Sara, Rebeca y Tamar fueron los agentes elegidos por el Señor de la Historia para enderezar tortuosos rumbos humanos. Encuentro tres valores simbólicos en el ‘velo’ de estas historias:

Como símbolo de reparación tras perdonar un engaño. La primera mención es la que hace el rey Abimelec al devolverle su esposa a Abraham, después que éste repitiese el ardid usado con el Faraón egipcio. Los comentaristas de ese pasaje ofrecen interesantes interpretaciones. Pero, todos coinciden en que la rica reparación en plata obsequiada por el rey a Sara es para afirmar el hecho de que su esposo es su velo protector, y único encargado de evitar – de allí en más- que sus bellos ojos sean causa de tentación para otros hombres 14.

Como símbolo de respeto por la elección matrimonial. La segunda, nos lleva a Rebeca, sobrina-nieta de Abraham y sobrina segunda de Isaac, elegida por Dios para ser esposa de Isaac. Esta doncella aceptó ser desposada con Isaac aún sin conocerlo. Al ver al hombre con quien se casaría, a pesar de no ser necesario tal gesto, se puso el velo en señal de respeto 15. Es muy interesante que Isaac saliera al encuentro de Rebeca después de meditar junto al Pozo del viviente-que- me-ve, nombre puesto por Agar al sitio donde fuera visitada por el ángel de Jehová 16. Pero más llama la atención que Isaac y Rebeca actuarán con el rey de Gerar tal como habían hecho Abraham y Sara 17.

Como símbolo de último recurso humano ante la adversidad. Abraham toma por esposa a Cetura tras enviudar de Sara. Con ella tuvieron seis hijos; el sexto se llamó Súa. Judá, alejado de sus hermanos, trabó amistad con un cananeo de nombre Súa y se casó con una hija suya, cuyo nombre no quedó registrado. Con ella tuvieron tres hijos: Er, Onán y Sela. Judá eligió a Tamar por esposa de Er, quien murió sin darle hijos por desobedecer a Dios. Por la ley de Levirato Tamar pasó a ser esposa de Onán, quien pudiendo asegurarle descendencia a su hermano ex profeso interrumpía la relación carnal para no embarazarla, por lo cual también a él Jehová le quitó la vida. Judá pidió a Tamar que esperase en casa de sus padres hasta que Sela tuviese edad para casarse con ella. Pero no cumplió con la promesa temiendo quizás que también su único hijo muriera. Tamar, sin marido y sin hijos, se sobrepone a su frustración e ingenia un ardid para tener descendencia. Cubriéndose con un velo engaña a Judá, su suegro, viudo por entonces, y de esa relación nacen Fares y Zara, mellizos 18. Jesús desciende de Fares 19.

En conclusión, podemos decir que aquellas personas fueron utilizadas por Dios. Pero es totalmente erróneo que - por el solo hecho de estar en la Biblia – se enseñen estas historias para imponer o justificar conductas humanas. Aquellas personas - allá y entonces - no sabían como sabemos nosotros - aquí y ahora – que actuar en base a las circunstancias, buscando el propio bien y de la manera más conveniente no necesariamente es estar haciendo la voluntad de Dios. Esto es fácil de comprobar cuando leemos las Escrituras y no entendemos lo que leemos; o cuando, habiendo entendido, no lo ponemos en práctica.

 

EL SIGNIFICADO DEL VELO EN EL TABERNÁCULO

El AT hace otra mención del término ‘velo’ en relación al templo portátil que fue diseñado por Dios e instruido a Moisés de manera detallada para su construcción.

El tabernáculo simboliza el deseo de Dios de estar presente y habitar entre Su pueblo mientras este peregrinaba por el desierto, dejando atrás a Egipto (que es figura de la esclavitud del pecado) y yendo hacia delante (a la tierra que fuera prometida a la descendencia de Abraham por medio de Isaac que es figura de Jesús).

 

Diremos que en el tabernáculo el velo separaba el lugar santo del lugar santísimo, de la misma manera que el mundo caído está separado por el velo del pecado 20 del Santuario donde mora Dios en los cielos.

Por razones de tiempo y espacio, desarrollaremos este aspecto del velo en nuestra próxima nota, si el Señor lo permite.

 

-----ooooo0ooooo-----

 

Notas

1. 1ª Corintios 11:3-16

2. 2ª Corintios 3, leer con tranquilidad todo este corto capítulo, clave para comprender los propósitos de Dios y la tozudez humana

3. Los ortodoxos son una minoría de judíos fieles a la Torá y el Tanaj que, entre otras prácticas, se opone a la fundación secular del Estado de Israel y a la reconstrucción del Templo de Herodes por ir contra la esperanza mesiánica http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140830_guatemala_judios_lev_lahor_expulsion_men.shtml

4. ‘Lev Tahor’ significa en hebreo: ‘corazón puro’

5. Esta villa se denominada originariamente "PaXukuq´ab" que en el idioma k´iché significa "Arco Iris". El nombre de Palestina le fue asignado entre los años 1940 y 1950, en el periodo del presidente de Juan José Arévalo, y cuentan los ancianos de la comunidad local que lo tomaron de una Biblia que poseían en ese entonces, en honor al lugar de nacimiento, vida y obra de Jesucristo. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/importancia-del-fortalecimiento-lectura/importancia-del-fortalecimiento-lectura.shtml#ixzz3C8oMRrlj

6. ‘Oh, Jerusalén’, Domique Lapierre y Larry Collins, Ed. Plaza & Janes S.A. Editores, undécima edición, marzo 1973, página 34

7. Actualmente se destina en el mundo más de un billón de dólares a gasto militar, lo que representa cerca del 3% del PIB global. En el año 2001 fueron 839.000 millones de dólares, un 2,6 % del PIB. Y un 2% más que en el año 2000. Para que nos hagamos una idea del alcance de las cifras de las que estamos hablando: con un 10% de los gastos militares se podría garantizar el acceso a los servicios básicos de la población mundial. Cinco países acumulan el 50% del gasto mundial. http://www.solidaridad.net/noticia/803/las-guerras-un-gran-negocio-armamentismo-y-multinacionales

8. "Operación Israel: el rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)" Hernán Dobry, Lumiere Ediciones;2011, I.S.B.N : 9789876030809. Tomado del artículo ‘Con excusa de venta de armas por Malvinas, quieren trucar la historia.’ LA ARENA.com.ar, Edición del 2/7/2011

http://www.laarena.com.ar/opinion-con_excusa_de_venta_de_armas_por_malvinas__quieren_trucar_la_historia-62980-111.html

9. José Steinsleger, es escritor y periodista de origen judío, nacido en Argentina y radicado en México. Es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP, 1976), de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información (ALASEI-UNESCO, 1984) y del movimiento “En defensa de la humanidad” (México, 2003). Desde 1996 mantiene una columna fija en el periódico mexicano La Jornada, descrito por Noam Chomsky como el ‘único medio periodístico verdaderamente independiente del hemisferio’. Es autor y co-autor de libros sobre la coyuntura política Latinoamericana y sobre aspectos internos del Estado Israel - escritos con académicos israelíes y palestinos – que exponen las falacias del relato oficial pro-Israel instalada en Occidente so pretexto de una conspiración antisemita internacional.

10. José Steinsleger, “¿Cómo se forman los niños y jóvenes en Israel”?; FILA, Opinión Política, 28 de agosto de 2014; el artículo completo puede leerse clicando en http://www.surysur.net/2014/08/como-se-forman-los-ninos-y-jovenes-en-israel/#more-47629 ; también “Israel exporta su guerra a América Latina”, clicando en http://www.surysur.net/2012/08/israel-exporta-su-guerra-a-america-latina/

11. Juan 3:3-8; 2ª Corintios 5:17

12. 1ª Corintios 2:6-8; 2ª Corintios 4:4; Efesios 6:12

13. Sofonías 1:17; Mateo 15:14; 23:16-24; Juan 9:40, 41; 10:21

14. Génesis 20:16

15. Ibíd. 24:65; solo las mujeres casadas se cubrían el rostro. Se recomienda leer todo el capítulo de esta bellísima historia

16. Ibíd. 16:14

17. Ibíd. 26

18. Ibíd.38

19. Mateo 1:3; Lucas 3:33

20. Sugiero leer esta interesante monografía como preparación para el próximo artículo: http://www.monografias.com/trabajos5/taber/taber.shtml

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - El velo en los judíos