El arqueólogo y la enseñanza: la vida y ministerio de Alan Millard
Un énfasis que hacía Millard en sus charlas es que la arqueología aporta información valiosa que puede servir para profundizar en nuestro conocimiento de la Biblia.
17 DE JUNIO DE 2024 · 16:12
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. (Eclesiastés 12:13)
El pasado 5 de junio partió a la presencia del Señor Alan Ralph Millard (1937-2024). Durante varios años, Millard fungió como profesor invitado de la asignatura de arqueología bíblica en la Facultad Internacional de Teología IBSTE en Castelldefels.
Alan Millard era un arqueólogo de alto perfil, participando en excavaciones en Siria, Jordania e Irak. También trabajó para el Museo Británico durante varios años, descubriendo una obra de la antigüedad, la cual yacía escondida entre los miles de fragmentos de tablillas en cuneiforme que se guardaban en el museo. Me refiero a la epopeya de Atrahasis, la cual contiene una descripción del diluvio parecida a la que vemos en el libro de Génesis.
Alan Millard desarrolló la mayor parte de su ministerio en la enseñanza, especialmente en la Universidad de Liverpool, donde tuvo por colega al gran egiptólogo Kenneth Kitchen.
Tuve la oportunidad de hacer las traducciones en sus clases en IBSTE, lo cual me ayudó a ver la importancia que tiene la arqueología en el estudio de la Biblia. Un énfasis que hacía Millard en sus charlas es que la arqueología aporta información valiosa que puede servir para profundizar en nuestro conocimiento de la Biblia. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:
1- Vemos en la Biblia que los reyes son constructores. David pasa a su hijo Salomón los planos para la construcción del Templo. Una ayuda que tenemos por medio de la iconografía de Mesopotamia es la estela de Oslo, monumento en donde podemos ver al rey babilónico Nabucodonosor II (el mismo que apare en el libro del profeta Daniel), en donde Nabucodonosor es representado como un arquitecto que construye la ciudad de Babilonia (de lo cual tenemos evidencia por la puerta de Ishtar construida por él, la cual se encuentra en Berlín). También podemos ver en el Museo Británico al gran rey asirio Asurbanipal (el cual aparece en la Biblia como el grande y glorioso Asnapar en Esdras 4:10) sosteniendo ladrillos de construcción, esto es, representándose a sí mismo como rey constructor. Jesús tenía un oficio antes de ser ungido por Juan el Bautista, carpintero, palabra que en griego también se puede traducir como albañil. Esto nos ayuda a comprender mejor Juan 14:2-3, en donde vemos que Jesús va a ascender para construirnos un lugar.
2- Se nos menciona en la Biblia la función del rey pastor (Isaías 44:28; Ezequiel 37:24). Lo mismo lo vemos en la iconografía egipcia y asiria. Faraón sostiene en una de sus manos un bastón de pastor, representándose a sí mismo como un rey que cuida de su pueblo, como un pastor cuida de su rebaño. En Mesopotamia vemos en los textos como se menciona a los reyes como pastores. Todo esto nos lleva al lenguaje real que aparece en Juan 10:11, 14-16, 27-28, en donde vemos a Jesús como el gran rey pastor.
Millard fue un cristiano comprometido con su iglesia. Recuerdo que mencionaba con orgullo como estaba agradecido con Dios de que uno de sus hijos haya sido nombrado pastor en una iglesia. Alan Millard también impartía conferencias en ámbitos de iglesias y los grupos bíblicos universitarios.
Recuerdo la última vez que hablé con él, después de haberme regalado varios libros y artículos que había escrito. El consejo que me dio es que no olvide la veracidad de la narrativa de la Biblia, en especial la encarnación de nuestro Señor. Me recordó el texto de Eclesiastés, lo cual resume su vida después de muchos años de estudio e investigación: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - El arqueólogo y la enseñanza: la vida y ministerio de Alan Millard