Por qué fui al Senado italiano a mantener una conversación sobre el pluralismo religioso

Como cristianos, estamos llamados a dar ejemplo de humildad y civismo en nuestras interacciones con personas de otras creencias y profundo interés por los asuntos de interés público.

05 DE DICIEMBRE DE 2023 · 19:28

A la derecha del todo, el pastor evangélico René Breuel, con otros representantes religiosos en el acto celebrado en el Senado italiano el 27 de noviembre de 2023. / René Breuel.,
A la derecha del todo, el pastor evangélico René Breuel, con otros representantes religiosos en el acto celebrado en el Senado italiano el 27 de noviembre de 2023. / René Breuel.

El 27 de noviembre, la Sala Isma del Senado italiano acogió una conferencia sobre el tema “El papel de las comunidades religiosas y étnicas en la construcción de la identidad europea y la resolución de sus crisis”.

Hubo paneles sobre los aspectos religiosos, políticos, jurídicos y mediáticos del pluralismo religioso en Europa.

Tuve el honor de participar en el panel religioso como portavoz de la fe cristiana evangélica, junto a líderes musulmanes, judíos, anglicanos y laicos. El ambiente fue cordial, y muchos oradores insistieron en la necesidad del respeto mutuo y la escucha.

Como cristiano, mi fe en Jesús no me motiva simplemente a tolerar a los demás. Me motiva a servir a los demás y a amarlos de manera concreta.

En mi intervención, destaqué algunas de las contribuciones que las comunidades religiosas aportan al bien común, entre las que se encuentran la formación del carácter de los ciudadanos, la transmisión de sabiduría milenaria, el ser comunidades de amistades interculturales y de inclusión, y los valores morales que pueden inspirar la visión de una Europa virtuosa.

“Como cristiano, mi amor a Dios y al prójimo proviene del hecho de que en el corazón de mi fe está un hombre que entregó su vida por sus enemigos. Mi fe en Jesús no me motiva simplemente a tolerar a los demás. Me motiva a servir a los demás y a amarlos de manera concreta”, expliqué.

Los cristianos deben estar en primera línea de los debates públicos en Europa.

No podemos asumir una posición dominante como en los tiempos vencidos de la Cristiandad, pero tampoco podemos ser ajenos a las conversaciones públicas.

De hecho, estamos llamados a modelar la humildad y el civismo en nuestras interacciones con personas de otras creencias y profundo interés por los asuntos de interés público.

Me invitó a esta conferencia el editor musulmán con el que había mantenido un diálogo sobre violencia religiosa y paz en 2016, Nizar Ramadan. Y había llegado a conocerlo porque mi mujer, Sarah, había dirigido un estudio bíblico en la universidad en el que estudiantes musulmanes querían aprender más sobre Jesús.

A título personal, me sorprendió cómo esas humildes conversaciones con estudiantes que traspasaban las barreras de la fe dieron lugar a las interacciones formales de esta semana. Nunca sabemos lo que el Señor hará con las semillas del Evangelio que sembramos, ¿verdad?


 

René Breuel, pastor evangélico en Roma.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Por qué fui al Senado italiano a mantener una conversación sobre el pluralismo religioso