BXL Burbuja S.A.

Hay miles de influencias políticas en la burbuja de Bruselas. Definitivamente, no le vendría mal un poco de verdad y sabiduría bíblica. Gracias a Dios no estamos solos, pero a veces puede parecer bastante abrumador.

  · Traducido por Rosa Gubianas

09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:46

Uno de los edificios institucionales de la Unión Europea en Bruselas. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@yellowcactus?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Yellow Cactus</a> en Unsplash.,
Uno de los edificios institucionales de la Unión Europea en Bruselas. / Yellow Cactus en Unsplash.

Estuve tentado de titular este artículo “Observaciones desde la burbuja de Bruselas”, pero la burbuja de Bruselas no está completa sin abreviaturas. Cualquier documento que sale del tubo de escape del coche de BXL (Bruselas) viene al menos con media página de abreviaturas y su explicación está en que es solo como un gesto de desprecio a los que no pertenecen realmente a la Burbuja de BXL.

La Burbuja BXL está situada geográficamente en el Barrio Europeo de Bruselas, la capital belga. Todas las instituciones europeas tienen sus oficinas a poca distancia de la rotonda Schuman. Esto es muy conveniente, pero a veces me pregunto cuánto nos hemos alejado de los ideales de los padres fundadores de Europa. Ellos soñaban con “una comunidad de pueblos en libertad, igualdad, solidaridad y paz, y profundamente arraigada en los valores cristianos básicos”. Haciendo de político, yo diría que esto es un “trabajo en curso”.

La burbuja BXL está poblada por diplomáticos, funcionarios, políticos y su personal y miles de consultores y grupos de presión (lobby). Corrección: un día en la frontera con Estados Unidos me sugirieron amablemente que me llamara influyente en la política. Seamos políticamente correctos por una vez.

Papeles verdes, papeles azules, papeles blancos... Y los informes y resoluciones regulares en el parlamento.

Hay miles de personas que influyen en la política en la burbuja BXL. Muchos de estos consultores y personas influyentes en la política están bien pagados por grandes empresas y plataformas corporativas. Pero también están los idealistas, que trabajan por la igualdad, la solidaridad y la justicia. Aunque no estés de acuerdo con algunas de sus posturas o incluso con ninguna, su energía y pasión pueden ser contagiosas.

Caminando por la Burbuja BXL admiro la visión de los dirigentes de la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) que, hace más de 25 años, decidieron abrir una oficina de la EEA en la BXL. A la Burbuja BXL definitivamente le vendría bien un poco de verdad y sabiduría bíblica. Y eso no ha cambiado. Gracias a Dios no estamos solos, pero todavía podemos sentirnos bastante abrumados a veces.

La Burbuja BXL trabaja casi 24 horas al día, 7 días a la semana, en una gran variedad de temas impresos en diversos colores: papeles verdes, azules, blancos, etc. Y luego están los informes y resoluciones regulares en el Parlamento. Con unos 700 eurodiputados; eso también se acumula fácilmente. ¿Te haces una idea? Así que la burbuja BXL se mantiene ocupada.

BXL Burbuja S.A.

Arie de Pater en Bruselas. / EEA

Para nosotros hay bastantes temas que merecen atención. Y respondemos siempre que es necesario, como con el reciente informe Matić. En estas cuestiones, a menudo colaboramos con otros amigos y organizaciones cristianas. Eso es realmente útil, ya que escarbar en todos los informes del escape del coche de BXL (¿recuerdas la ilustración?) es definitivamente más de un día de trabajo. E incluso con la ayuda de los amigos, a veces parece que sólo se ha arañado la superficie.

En otros temas intentamos adoptar un enfoque más proactivo. Este ha sido el caso de los conversos entre los refugiados, pero también de la Inteligencia Artificial (IA). Este último es un expediente bastante técnico con gran interés tanto por parte de la Comisión Europea como de BigTech. Ha sido un placer trabajar con expertos evangélicos comprometidos de nuestras redes europeas en varios aspectos de la inteligencia artificial. Sus conocimientos técnicos y su visión profética fueron fundamentales para redactar una contribución significativa al debate sobre la propuesta de Ley de IA. Una vez que la carta ha sido enviada, el siguiente reto es asegurarse de que la gente conozca nuestra contribución, la lea y la tome en serio. Parece una receta sencilla de tres pasos para el éxito instantáneo, pero no es así.

Los cristianos de la burbuja BXL buscan honrar a Dios, pero los resultados son del Señor.

Los eurodiputados están ocupados y reciben cientos de correos electrónicos al día. Así que conseguir una cita puede ser bastante frustrante a menos que ya te conozcan como una valiosa fuente de información. Ahí es donde la asistencia a presentaciones, reuniones y conferencias puede resultar útil. Los eventos en sí mismos pueden ser, siendo completamente honestos, bastante aburridos, pero las oportunidades informales antes y después suelen ofrecer una buena comida y algunas buenas oportunidades para establecer contactos. ¿Quién se opondría a eso?

En la burbuja BXL, puedes pasar fácilmente los días asistiendo a reuniones. Eso sí, sin leer siquiera todos los documentos relacionados con las mismas. ¿Ya te he dicho que algunas de estas reuniones pueden ser bastante aburridas? Así que hay que elegir sabiamente.

Con la capacidad limitada que tenemos, no es tan difícil sentirse abrumado e insuficiente. Por eso es tan valiosa la ayuda de los amigos, tanto dentro como fuera de la Burbuja BXL. Esto incluye las diversas redes de Hope for Europe y las organizaciones conexas. No podría hacer mi trabajo sin ellas y sin vuestro fiel apoyo orando por una presencia significativa en Bruselas. Y me acuerdo a diario que es el Señor el soberano sobre los asuntos de este mundo. Los cristianos en la burbuja de la BXL buscan honrarlo. Pero los resultados, así como la gloria y el poder, son del Señor.

La cosmovisión y la antropología bíblicas siguen siendo relevantes para nuestras sociedades y el evangelio sigue siendo una buena noticia. Este es un mensaje que vale la pena difundir en vuestras propias burbujas en casa y en el trabajo, en la burbuja política nacional, ¡pero también en la burbuja BXL!

Conozca más sobre cómo puede apoyar el trabajo de Arie de Pater en Bruselas aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - BXL Burbuja S.A.