Sir John Houghton

Será recordado por su testimonio sabio, valiente y afable, como científico y cristiano que tuvo el coraje de hablar una verdad incómoda al poder. Un artículo de Paul Ewart.

15 DE MAYO DE 2020 · 12:15

Sir John Houghton en una conferencia sobre el cambio climático en High Wycombe, en 2005. / Kaishu Tai, Wikimedia Commons,
Sir John Houghton en una conferencia sobre el cambio climático en High Wycombe, en 2005. / Kaishu Tai, Wikimedia Commons

Lamentamos la muerte de Sir John Houghton a la edad de 88 años, uno de los científicos más destacados de su generación. Sir John fue vicepresidente de Christians in Science (CiS) y extendemos nuestra simpatía a su familia y amigos.

Nació en Gales, hijo de unos estrictos padres bautistas, pero confesó su compromiso sincero como cristiano cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, donde cursó física. Luego pasó a tener una distinguida carrera científica que incluye el haber dirigido el departamento de Física Atmosférica en Oxford y la Oficina Meteorológica.

Su investigación fue pionera en las observaciones de la atmósfera terrestre desde el espacio y fue uno de los primeros científicos que reconoció la amenaza que representa el calentamiento global como resultado del aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Después lideró los esfuerzos para comprender la ciencia del cambio climático y para presentar a los gobiernos la evidencia de que la actividad humana era la responsable y que se necesitaban medidas.

Jugó un papel importante en el establecimiento del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, IPCC (por sus siglas en inglés), donde dirigió o co-dirigió el Grupo de Trabajo Científico. Fue editor principal de los primeros tres informes del IPCC que demostraron ser muy influyentes en el avance del mundo hacia acuerdos globales para abordar el cambio climático. Este trabajo, construyendo una relación única entre política y rigor científico, se llevó a cabo frente a facciones poderosas en las industrias de combustibles fósiles que protegen sus intereses.

Sir John nunca rehusó declarar su fe en Cristo y fue un exponente de la declaración de fe del CiS. “Como administrador del mundo de Dios, acepto mi responsabilidad de alentar el uso de la ciencia y la tecnología para el bien de la humanidad y el medio ambiente”.

Su nieta, Hannah Malcolm, ha escrito de forma conmovedora: “Se enfrentó a toda una vida de lobistas y corporaciones que intentaban socavar su trabajo, cuestionar sus motivos y distraer de la evidencia. Pero mi otro recuerdo constante será su profunda fe en que estaba haciendo un trabajo al servicio del Dios que amaba y al servicio del mundo que amaba”. Fue copresidente del IPCC cuando la institución compartió con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, el Premio Nobel de la Paz 2007 por su trabajo para llevar el desafío del cambio climático a la atención del mundo.

Sir John Houghton será recordado por su testimonio sabio, valiente y afable, como científico y cristiano que tuvo el coraje de hablar una verdad incómoda al poder. 

 

Paul Ewart es el presidente de Christians in Science.

Este artículo se publicó por primera vez en la web de CiS y se ha reproducido con permiso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Sir John Houghton