PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Iglesia, tenemos un problema: la Biblia

Existen numerosos textos bíblicos que nos animan a estudiar, analizar e interpretar correctamente las Escrituras. Si Dios se ha revelado a la humanidad a través de Su Palabra escrita en la Biblia, es normal que mediante su lectura, examen y reflexión podamos llegar a conocer mejor la naturaleza de nuestro creador.

DIEGO IGLESIAS ESCALONA ESPAÑA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 20:04 h
photo by Hjrc

Tanto en el Antiguo Testamento (AT) como en el Nuevo (NT), existen numerosos textos que nos animan a estudiar, analizar e interpretar correctamente las Escrituras. Esto es algo totalmente lógico y natural pues, si Dios se ha revelado a la humanidad a través de Su Palabra escrita en la Biblia (principalmente), es normal que mediante su lectura, examen y reflexión podamos llegar a conocer mejor la naturaleza de nuestro creador.



​Por ejemplo, en el AT, Josué, libro escrito entre 1200 y 1400 a.C., nos alienta a meditar sobre el libro de la ley día y noche (Josué 1:8); en Nehemías (escrito sobre el 445 a.C.), el sacerdote Esdras leyó el libro de la ley de Dios y el pueblo ponía toda su atención (Nehemías 8:8) y en el libro de los Salmos se nos dice que la Palabra de Dios es verdadera (Salmos 119:160, 141:6). Por su parte, en el NT, el evangelio de Juan (80 - 95 d.C.) nos estimula a estudiar las Escrituras porque en ellas se encuentra la vida eterna y dan testimonio de Dios (Juan 5:39); este mismo entusiasmo tenían los estudiantes de Berea (hoy Veria, una ciudad de Grecia) cuando investigaban los textos bíblicos (Hechos 17:11) y en una de las cartas de Pablo a Timoteo, el apóstol expresa el valor de las Sagradas Escrituras indicando que son inspiradas por Dios y, por tanto, útiles para enseñar, rebatir, corregir e instruir al hombre (2 Timoteo 3:15-17).



​Como podemos comprobar, tanto en tiempos de la ley mosaica como en la época de los primeros cristianos (más bien, judeo-cristianos), el aprecio y la estima hacia las Escrituras resulta evidente. En el siglo I, los primeros cristianos no tenían toda la Biblia -de Génesis a Apocalipsis- como lo tenemos nosotros, ellos solo tenían la llamada Biblia Hebrea (Tanaj) que comprendía solamente la ley (Torá), los profetas (Nevi'im) y algunos escritos (Ketuvin), además de algunas pocas cartas del apóstol Pablo que comenzaban a circular y a leerse en algunas iglesias, prácticamente recién nacidas. Sin embargo, en la actualidad, después de muchos siglos y ya con toda la información en nuestras manos (AT y NT), parece que tanta herencia, trasmisión y documentación se nos atasca y desborda.



​Digo esto porque, hoy día, he podido constatar que, a este respecto, existen dos tipos de iglesias, generalmente hablando: las que ponen en valor las Escrituras y le dan su sitio, y las que no lo hacen. Comencemos por estas últimas.



Puede que se haga de forma inconsciente o se haya entrado en una espiral de inacción o en una rutina de pasividad o desgana, pero he visitado iglesias en las cuales la Palabra de Dios brilla por su ausencia. Oraciones, alabanzas, saludos, alguna noticia, primicia, notificación o informe, más oraciones, alabanzas y saludos completan el día de culto a nuestro Señor Jesucristo. Desde el púlpito, apenas unos versículos bíblicos a salto de mata y sacados fuera de contexto, a veces tan retorcidos de tal manera con la sola intención de dar la razón al predicador. En lugar de exégesis: la explicación o interpretación de un texto concreto, se hace eiségesis: el intérprete introduce sus ideas en el texto.



A veces es incluso peor, el pastor, orador, etc. tan solo narra una historia personal con tal o cual misionero. Una crónica de sucesos que estaría muy bien en otro escenario, pero estos relatos nunca pueden sustituir a una predicación expositiva de la Palabra de Dios. Les aseguro que ese día no hubo alimento espiritual para nadie, por mucho que algunos hermanos clamen su "amén" particular.



​En la otra cara de la moneda, se encuentran las iglesias que tienen estudios bíblicos durante la semana, incluso apartan un espacio de formación bíblica antes de comenzar el culto, y además la predicación de la Palabra se hace de una forma expositiva, desgranando y explicando cada versículo del texto escogido, notándose así que, entre bambalinas, ha habido un arduo trabajo tanto espiritual como físico y mental por parte del expositor.



He de confesar que, personalmente, esta atmósfera eclesial me encanta e incluso estaría en mi salsa. Sin embargo, parece que este ambiente, supuestamente ideal, también provoca problemas. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, he asistido a estudios bíblicos y predicaciones muy prometedoras, pero al final han resultado en auténticas batallas dialécticas entre hermanos que solo quieren defender su postura doctrinal a ultranza.



Por desdicha, también he presenciado enseñanzas y programas de estudio sobre las Sagradas Escrituras cuya primaria intención era acercar la Biblia y la figura de Jesucristo al oyente más principiante, y sin embargo terminaron convirtiéndose prácticamente en una tesis de teología sistemática, debido sobre todo a la terminología y vocabulario usado por el educador o profesor al intentar explicar términos y teorías teológicas que, con toda seguridad, no venían al caso. Tanta palabrería y verborrea doctrinal y dogmática causó que, al menos el 90% de la audiencia, perdiera el interés y sacara su móvil para consultar su Facebook, un gesto que comienza a ser preocupante dada su frecuencia y normalidad.



​¿Qué podemos hacer, entonces? Si en un lado de la balanza tenemos recelo a hacer uso de la Biblia y en el otro su empleo deriva en polémica y controversia, ¿qué hacemos con la Biblia que tantos problemas suscita? Evidentemente, un legado tan precioso como el que hemos recibido todos los creyentes, el Libro de todos los Libros, la Palabra de Dios, no solo debemos usarlo, sino estudiarlo, analizarlo e interpretarlo correctamente. Una iglesia sin Biblia, será otra cosa, pero no una iglesia.



El uso de la lógica y el sentido común (posiblemente el menos común de nuestros sentidos) nos debería llevar a un termino medio, pero establecer esos límites tiene su precio. Desde estas líneas me voy a atrever a dar algunas sugerencias:​



1. Amor al prójimo



Decir o escribir esta sentencia es muy fácil, lo verdaderamente difícil es ponerla en práctica, yo diría que es una tarea titánica, casi imposible. Con toda razón leemos en la Biblia que, "amar al prójimo como a uno mismo es más que todos los holocaustos y sacrificios" (Marcos 12:13) o "el que ama al prójimo ha cumplido la ley" (Romanos 13:8).



El amor al prójimo pasa por el respeto mutuo. Si no respetamos las ideas, las creencias o las convicciones de los demás, mal vamos. Considerar, e incluso ponderar, los pensamientos y juicios de otras personas es imperativo para poder hacer un uso razonable, coherente y adecuado de Las Escrituras (también de dar nuestro testimonio), y de este ingrediente nos falta inyectar una buena dosis en nuestras venas evangélicas, según mi humilde opinión.



2. Formación teológica



No hablo aquí de sacar un título universitario ni de la asistencia a un seminario (aunque el que pueda y quiera, que lo haga). Hablo de nuestra responsabilidad, tanto a nivel individual como general, de conocer la Biblia y persistir en su estudio, defensa y custodia (1 Pedro 3:15). Casi a diario surgen conversaciones y diálogos muy interesantes con amigos, compañeros y conocidos que no conocen a Dios pero que tienen un vacío espiritual importante e intentan llenarlo con muchas de las "opciones" que este mundo secular les ofrece. Conozco a líderes de oración, de alabanza, de obra social, todos ellos muy respetables, pero callan en este tipo de charlas por miedo de errar en sus argumentos. Cuando nos piden luz, les damos sombra. Esto no debería ser así.



3. Asertividad si, pasividad no



Muchas veces queremos decir nuestras creencias, ideas, pensamientos, problemas, etc. pero nos callamos por no querer señalarnos y nos volvemos creyentes pasivos. Con el tiempo vamos acumulando sensaciones negativas hasta que llegamos a un límite ya insoportable y terminamos estallando y enfadando.



En este aspecto creo que también estamos fallando. Debemos ser personas asertivas, no pasivas. Es decir, debemos defender nuestros derechos y opiniones y realizar sugerencias y proposiciones de una forma clara y honesta. Respetando a los demás, pero también respetándonos a nosotros mismos. Debemos comunicar nuestros sentimientos sin dejar llevarnos por las emociones. Esto se aprende a base de humildad (Romanos 12:16), autoestima y confianza.



Dios nos guíe, querido lector, a conseguir estos objetivos para su honor y gloria.



 



Diego Iglesias Escalona – Ldo. Teología – Sevilla (España)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia, tenemos un problema: la Biblia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.