PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

De lo bello y lo sublime

Se dijo que lo sublime es poderoso y a la vez atemoriza por su grandeza. Mas el universo atemoriza por la calidad extrema de su coherencia y orden. La belleza del universo puede fascinar a todo hombre, creyente o no, pero lo sublime lo excita a pensar más allá, reta a su razón, lo rinde a creer.

DORIS ALCÓN HUAYTA BOLIVIA 02 DE MAYO DE 2019 17:50 h

En la galería de la Academia de Florencia (Italia) se exhibe una de las obras maestras más famosas de Miguel Ángel. Sobre un pedestal, de pie, el cuerpo de un hombre de 5,17 m de altura. Sus tendones y venas son claramente perceptibles en todo su cuerpo musculoso y seductoramente definido. El cabello rizado, el rostro concentrado con el ceño fruncido que le da un aspecto de profundidad a su mirada, como listo para salir al combate. En la mano derecha sostiene una piedra y en la otra mano una onda. “El David” de Miguel Ángel es una escultura que representa al David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.



Razones hay para decir que esta obra representa los ideales renacentistas de la época. El David simboliza la libertad en fusión con la belleza, tópicos del renacimiento. La gallardía y el valor se expresan en cada posición y dirección de sus miembros. El David de Miguel Ángel debía mostrar esa imponencia, belleza y astucia que el hombre de aquella época admiraba.



El concepto de lo bello ha sido discutido a lo largo de los siglos, sobre todo entre los afiliados al arte. ¿Qué es realmente bello? ¿Lo bello, necesariamente tiene que ser perfecto?



Uno de los cuadros de William Turner retrata el momento justo cuando una barca es atrapada por las olas del mar. Lo que más resalta allí es la fuerza, intensidad y magnitud con que las olas y los vientos se levantan y hunden la barca haciéndola casi invisible. Muchos han considerado a este cuadro, a causa de esto, la escena donde lo bello llega a los niveles más altos de su expresión: lo sublime.



Según el filósofo Kant, “lo sublime es un objeto de la naturaleza que hace a la mente contemplar la elevación de la naturaleza como algo fuera de nuestro alcance racional. Es algo que conmueve, excita, atemoriza, amenaza, asombra. Una sensación de gran poder e infinidad”.



En el Génesis dice: “Y la tierra estaba desordenada y vacía… Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz”. Lo sublime en el origen del universo va más allá de lo que afirma Kant, pues no sólo es la expresión magnífica de la naturaleza lo que es sublime, sino aquella Palabra que genera esa misma magnificencia, ese mismo movimiento de la materia. La Palabra que da vida al objeto; la que ordena y se hace; la que crea y puede destruir. Se dijo que lo sublime es poderoso y a la vez atemoriza por su grandeza. Mas el universo atemoriza por la calidad extrema de su coherencia y orden. La belleza del universo puede fascinar a todo hombre, creyente o no, pero lo sublime lo excita a pensar más allá, reta a su razón, lo rinde a creer.



Lo sublime está en ese acto creativo, pero también está en el acto de innovación, porque ¿de dónde vino esa Palabra?, ¿en qué instante del tiempo apareció? Esa es la esencia de lo sublime, aquello al que no se le puede marcar un principio. Lo sublime debe ser infinito. Dios es la esencia de lo sublime.



Sabemos de los fenómenos naturales que ocurrieron en el Antiguo Testamento. La columna de nube y de fuego que iban delante del pueblo de Israel, la llama de fuego en medio de la zarza que se mostró a Moisés, el torbellino por el cual Dios respondió a Job, etc. A la vista de cualquier hombre debieron ser impresionantes, amenazantes por sus dimensiones. Mas esta belleza se pudo desvanecer en su mente si lo Sublime no lo hubiese tocado. La presencia de Dios estaba en medio de estos fenómenos como el dominante de la naturaleza. La zarza no se consumía porque lo Sublime lo estaba controlando. Así Dios se glorifica.



En Éxodo 3:5 leemos: “Y Dios dijo a Moisés: quita el calzado de tus pies porque el lugar en que tú estás es tierra santa”. Y en 1º de Reyes 8:11: “Y los sacerdotes no pudieron permanecer por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová”. Lo sublime, además, sacraliza. Un objeto se hace sagrado sólo porque lo Sublime se ha expresado en él.



El templo de Salomón era sagrado porque Dios se había manifestado en él e hizo un pacto con Salomón. Mas un objeto no puede ser sagrado sólo porque “representa” a lo Sublime. El crucifijo no es sagrado sólo porque representa a Cristo; el hombre lo sacraliza porque lo vuelve en amuleto. Lo sublime es “irrepresentable”. La imaginación finita del hombre no puede figurar la imagen de un Dios infinito.



Por esto uno de los pasajes más sublimes de la Biblia está en Éxodo 20: “No te harás imagen ni semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra…”. El mensaje es que al Dios sublime no lo puedes reducir a una imagen, eso es profanación. Cuando ocurre esto se le atribuyen los poderes que uno quiere, y entonces deja de ser Dios.



Lo Sublime, por tanto, ha creado, maravillado, atemorizado, sacralizado, demostrado su valor irrepresentativo; no se descarta ahora su más grande dimensión: lo Sublime puede hacerse visible a sí mismo, no es que se representa, sino que se muestra tal cual es, no en un objeto, sino en un Hombre: Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14).



Jesucristo es el acto más sublime de Dios. Jesucristo es el Dios sublime. Cuando lo trascendente entra en relación con el mundo inferior, esto es lo más magnánimo, elevado y cautivador en toda la historia. Aquello a lo que Kant no pudo llegar, porque para él lo sublime es irrepresentable y nada más, pero nunca dijo que si algo es sublime es porque también tiene la capacidad de hacerse visible a sí mismo, tangible, accesible a ese mundo inferior del cual él hablaba. 



Lo sublime, entonces, no se ha reservado, ha llegado al estado de encarnación y ha cumplido su propósito de salvación. Ha transformado al hombre, de modo que ya no es el mismo: lo Sublime lo ha tocado y lo ha hecho santo. La lógica, por tanto, en todo esto está en que no hay acto más bello y sublime que el que redime al hombre y lo conserva para siempre.



 



Doris Alcón Huayta – Literatura y Teología – La Paz (Bolivia)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - De lo bello y lo sublime
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.