PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Nuevos comienzos

El milagro, en su definición clásica de intervención sobrenatural de Dios, rompe con el destino del hombre y la mujer, abre nuestro futuro a la gracia redentora, al perdón inexplicable y a la locura de un amor sorpresivo. 

SAMUEL LAGUNAS México 31 DE DICIEMBRE DE 2018 13:03 h
Foto de 4665562 en Pixabay



Después de la transgresión de Adán y Eva, Dios estableció nuevas reglas para este a veces alegre, a veces pesado juego que es la vida. Ante una situación no planeada, hombre y mujer se sintieron desprotegidos, temerosos, confundidos y sin saber cómo continuar. Las palabras registradas en Génesis 3,16-20 son las pautas que Dios establece para la nueva condición humana y un buen pivote para reflexionar sobre cómo afrontar acordes al evangelio un año que inicia.



​Ambas declaraciones divinas, una dirigida a la mujer y otra al hombre, son paralelas y bien pueden seccionarse en dos partes perfectamente distinguibles. La primera tiene que ver directamente con la fertilidad tanto femenina como de la tierra mientras que la segunda alude a los modos en que nos relacionamos unas con otros.



 



Contra lo imposible



A la mujer le dijo: Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor (3,16a).



Al hombre le dijo: Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres (3,17-18). 



 



La procreación y la fecundidad se entienden hoy como actividades naturales al ser humano. Así lo creían también los redactores sacerdotales del Génesis. Sin embargo, éstos notaron que tanto la fructificación humana como de la tierra estaba empañada por el pecado, aquello que tradicionalmente hemos denominado “la caída”.



Esta desviación parece inmanente a la vida: una cruz que hay que cargar. Es el destino. O los hados, como creían los antiguos griegos. No obstante, la encarnación de Jesús –su vida, muerte y resurrección–  nos desafía a evitar una resignación apocada a la “soberanía divina” ante las enfermedades, o experiencias más cotidianas –no menos dolorosas para algunas mujeres– como la menstruación, o los infaustos accidentes en medios de transporte; a evadir la terca empresa de cazar culpables, y a moldear nuestra actitud con base en una confianza plena en Dios y una dependencia absoluta de su gracia. 



El orden del mundo bajo el pecado es trastornado y vencido por la persona y los hechos de Jesucristo. Aun estas situaciones que lucen fatídicas, Jesús las afronta de manera creativa y liberadora. La historia de la mujer con flujo de sangre nos enseña bien el comportamiento del Mesías ante los dolores del cuerpo de una mujer (Lc. 8,43-48). Cuando ella se acerca a Jesús, lo hace con una fe abierta a lo imposible: ya los curanderos habían agotado todos sus remedios. ​



El milagro, en su definición clásica de intervención sobrenatural de Dios, rompe con el destino del hombre y la mujer, abre nuestro futuro a la gracia redentora, al perdón inexplicable y a la locura de un amor sorpresivo. 



Algo semejante ocurrirá con la tierra que produce cardos y espinas. Aunque en un sentido metafórico, Juan el bautista ya anuncia que el Mesías llegará con el aventador en su mano “y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en fuego que nunca se apagará” (Mt. 3,12). La parábola del trigo y la cizaña ilustra la misma verdad: sólo al Dios Trino le corresponde renovar la tierra (entendida ésta en sentido literal y escatológico).



​Además, la curación de la mujer con flujo de sangre es un acto de humanización y dignificación de una mujer estigmatizada como impura por la sociedad de su tiempo.



Y, si bien el milagro requiere la apertura de la fe, también nos mueve a gestos de empatía, solidaridad y ternura para con las y los que se duelen y padecen rechazo y marginación, así como a un comportamiento responsable y cariñoso con la naturaleza que combata y resista la sobreexplotación de los recursos.



 



Relaciones transformadas



A la mujer le dijo: Desearás a tu marido y él te dominará. (3,16b)



Al hombre le dijo: Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás. (Génesis 3,19)



 

La segunda parte de las reglas que Dios dirige al hombre y la mujer tiene que ver ya no con asuntos fatales sino con el cómo se construyen las relaciones hombre-mujer y persona-naturaleza. El que estas palabras aparezcan en la Biblia no constituye un pretexto para seguir preservando relaciones desiguales y violentas. El texto bíblico confirma nuestra condición pero anuncia una posibilidad distinta.



El libro de Cantares, siguiendo la interpretación clásica de Phyllis Trible y el sesudo estudio de André Lacoque, es una relectura de Génesis 2 y 3 donde las puertas del jardín edénico vuelven a abrirse para el hombre y la mujer que se comprometen y entregan mutuamente en una relación donde el deseo, que poseen ambos, remplaza al poder y al dominio y se convierte en un cimiento del juego amoroso.



​La relación con la tierra también se ha pervertido y provoca fatiga y estrés en la persona, y muerte y deterioro en la naturaleza. Es necesario repensar y corregir los modos de producción y el nivel de consumo a fin de generar una convivencia más justa y amigable con nuestro entorno.



La declaración “polvo eres y al polvo volverás” vuelve a presentarse como un destino inexorable. Sin embargo, es Jesucristo quien abre una nueva posibilidad: la resurrección de los cuerpos: el agotamiento del polvo en pos de la plenitud de la vida.



Este nuevo año que ya inicia nos enfrentará a situaciones que no podremos explicar lógica ni racionalmente a las que deberemos responder con fe y solidaridad; y cada día será una oportunidad para que nuestras relaciones con la familia, con los amigos, con la iglesia y con los extraños, se vertebren en amor, ternura, amistad, humildad y justicia. 



¡Nuestro Señor Jesús va con nosotras y nosotros!



Para Andy y Ruti, que comparten dolores



 



Samuel Lagunas – Poeta y narrador – México



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Nuevos comienzos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.