PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Modernidad e interpretación bíblica

    La lectura bíblica es fundamental dentro de la vida cristiana, puesto que es uno de los requisitos mínimos para poder alimentar nuestro caminar dentro del cristianismo. Leer la biblia significa hablar prácticamente con Dios.

    EDUARDO LÓPEZ CARREÑO Chile 02 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:33 h

    La lectura bíblica es fundamental dentro de la vida cristiana, puesto que es uno de los requisitos mínimos para poder alimentar nuestro caminar dentro del cristianismo. Leer la biblia significa hablar prácticamente con Dios. Tener lectura de la palabra de Dios es conocer la mismísima voluntad de Dios en nuestras vidas.



    El problema en el estudio bíblico no es la palabra de Dios en sí misma, sino la interpretación que es comprendida de la biblia. Gracias a las múltiples interpretaciones de la biblia han nacido muchas denominaciones dentro del cristianismo, como también falsos profetas y maestros que han engañado a las personas con mensajes anticristianos que han sacado de la misma biblia. Pero, ¿por qué ocurren estas malas interpretaciones?



    Nosotros creemos que nacen producto de la lectura moderna que se le hace la biblia, es decir, la biblia no se puede leer en parámetros modernos, por el hecho que la palabra de Dios es de origen antiguo y sus conceptos son totalmente distintos a las ideas modernas.



    Quien pudo detectar estos primeros detalles fue Schleiermacher, a principio del siglo XIX, al desarrollar la hermenéutica dentro de las escrituras bíblicas para interpretar de la mejor manera posible lo que realmente quería decir el autor, por ejemplo, a través del idioma original. Después que el teólogo protestante alemán dio el primer paso en desarrollar la hermenéutica dentro de la biblia empezó a desarrollar la teología liberal buscando la esencia “científica” de la biblia, es decir, separando el estudio bíblico personal de un estudio más académico y laico. Durante la primera mitad del siglo XX surgió la teología de Karl Barth que intentó volver a la esencia al estudio bíblico, que es estudiar la palabra de Dios para acercarnos más al Señor.



    Paralelamente en la filosofía, durante el siglo XIX, nacieron distintos pensamientos que intentaron leer de mejor manera la naturaleza divina como el idealismo alemán con Hegel al considerar a Dios como el absoluto. Además, el mismo filósofo alemán escribió sobre la vida de Jesús de Nazaret considerándolo un modero moral a seguir.



    Además, dentro de la hermenéutica, Dilthey separó las ciencias naturales de las ciencias humanas, por el hecho que cada ciencia tiene su forma de interpretar la realidad. Por ejemplo, las ciencias naturales se interpretan a través de un método científico, en cambio las ciencias sociales se interpretan a través de estadísticas, como puede ser el caso de la sociología. Durante la primera mitad del siglo XX nació en Alemania la fenomenología de Husser.



    Ahora bien, juntando la historia de la teología con la filosofía, durante la primera mitad del siglo XX nacieron, por un lado, la filosofía existencialista de Heidegger, como por otro lado la teología existencialista de Bultmann. Estos dos pensadores compartían que la modernidad fue un cambio de paradigma total del hombre por el hecho que, en el caso de la filosofía, no puedo conocer el Ente con códigos modernos, dado que la ontología es de carácter griego antiguo. Es decir, para saber las propuestas reales de los filósofos antiguos debo extirparme los conceptos modernos, y desde ahí puedo hacer una investigación plena.



    Caso similar ocurre en el campo de la teología. Nosotros no podemos interpretar la biblia con cánones modernos, por el hecho que la palabra de Dios es de origen antiguo. Es por esta razón debo desmitologizar el texto sagrado. ¿Qué quiere decir? Para poder tener una interpretación o hermenéutica pura de la palabra de Dios debo eliminar cualquier idea moderna, para así comprender de mejor manera el texto bíblico. Desde ahí puedo recién crear una interpretación coherente de la biblia haciendo una exégesis del texto sagrado a través de un manejo de los idiomas de la biblia, como son el hebreo y del griego. Y es entonces cuando puedo crear una actualización del texto sagrado a nuestros días.



    Por tanto, tanto Heidegger como Bultmann nos instan a, antes de hacer cualquier análisis de un texto antiguo, sea filosófico o teológico, primero desmitologizar los textos en cuestión, es decir, sacar todo rastro de códigos modernos, para interpretar para después, haciendo una hermenéutica del texto y, desde ahí, hacer una actualización del texto para nuestros días.



    No obstante, quedan muchas preguntas, como, por ejemplo: ¿son de fiar las interpretaciones de las palabras hebreas y griegas dentro del supuesto texto original? ¿son los textos originales de los que se han traducido los textos sagrados? Estas y otras preguntas serán seguramente respondidas a través a los avances de las tecnologías, y una actitud coherente es responder a estas preguntas planteadas al debate teológico-filosófico.



     



    Eduardo López – Ldo. en Filosofía – Chile


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Modernidad e interpretación bíblica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.