PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Modernidad e interpretación bíblica

    La lectura bíblica es fundamental dentro de la vida cristiana, puesto que es uno de los requisitos mínimos para poder alimentar nuestro caminar dentro del cristianismo. Leer la biblia significa hablar prácticamente con Dios.

    EDUARDO LÓPEZ CARREÑO Chile 02 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:33 h

    La lectura bíblica es fundamental dentro de la vida cristiana, puesto que es uno de los requisitos mínimos para poder alimentar nuestro caminar dentro del cristianismo. Leer la biblia significa hablar prácticamente con Dios. Tener lectura de la palabra de Dios es conocer la mismísima voluntad de Dios en nuestras vidas.



    El problema en el estudio bíblico no es la palabra de Dios en sí misma, sino la interpretación que es comprendida de la biblia. Gracias a las múltiples interpretaciones de la biblia han nacido muchas denominaciones dentro del cristianismo, como también falsos profetas y maestros que han engañado a las personas con mensajes anticristianos que han sacado de la misma biblia. Pero, ¿por qué ocurren estas malas interpretaciones?



    Nosotros creemos que nacen producto de la lectura moderna que se le hace la biblia, es decir, la biblia no se puede leer en parámetros modernos, por el hecho que la palabra de Dios es de origen antiguo y sus conceptos son totalmente distintos a las ideas modernas.



    Quien pudo detectar estos primeros detalles fue Schleiermacher, a principio del siglo XIX, al desarrollar la hermenéutica dentro de las escrituras bíblicas para interpretar de la mejor manera posible lo que realmente quería decir el autor, por ejemplo, a través del idioma original. Después que el teólogo protestante alemán dio el primer paso en desarrollar la hermenéutica dentro de la biblia empezó a desarrollar la teología liberal buscando la esencia “científica” de la biblia, es decir, separando el estudio bíblico personal de un estudio más académico y laico. Durante la primera mitad del siglo XX surgió la teología de Karl Barth que intentó volver a la esencia al estudio bíblico, que es estudiar la palabra de Dios para acercarnos más al Señor.



    Paralelamente en la filosofía, durante el siglo XIX, nacieron distintos pensamientos que intentaron leer de mejor manera la naturaleza divina como el idealismo alemán con Hegel al considerar a Dios como el absoluto. Además, el mismo filósofo alemán escribió sobre la vida de Jesús de Nazaret considerándolo un modero moral a seguir.



    Además, dentro de la hermenéutica, Dilthey separó las ciencias naturales de las ciencias humanas, por el hecho que cada ciencia tiene su forma de interpretar la realidad. Por ejemplo, las ciencias naturales se interpretan a través de un método científico, en cambio las ciencias sociales se interpretan a través de estadísticas, como puede ser el caso de la sociología. Durante la primera mitad del siglo XX nació en Alemania la fenomenología de Husser.



    Ahora bien, juntando la historia de la teología con la filosofía, durante la primera mitad del siglo XX nacieron, por un lado, la filosofía existencialista de Heidegger, como por otro lado la teología existencialista de Bultmann. Estos dos pensadores compartían que la modernidad fue un cambio de paradigma total del hombre por el hecho que, en el caso de la filosofía, no puedo conocer el Ente con códigos modernos, dado que la ontología es de carácter griego antiguo. Es decir, para saber las propuestas reales de los filósofos antiguos debo extirparme los conceptos modernos, y desde ahí puedo hacer una investigación plena.



    Caso similar ocurre en el campo de la teología. Nosotros no podemos interpretar la biblia con cánones modernos, por el hecho que la palabra de Dios es de origen antiguo. Es por esta razón debo desmitologizar el texto sagrado. ¿Qué quiere decir? Para poder tener una interpretación o hermenéutica pura de la palabra de Dios debo eliminar cualquier idea moderna, para así comprender de mejor manera el texto bíblico. Desde ahí puedo recién crear una interpretación coherente de la biblia haciendo una exégesis del texto sagrado a través de un manejo de los idiomas de la biblia, como son el hebreo y del griego. Y es entonces cuando puedo crear una actualización del texto sagrado a nuestros días.



    Por tanto, tanto Heidegger como Bultmann nos instan a, antes de hacer cualquier análisis de un texto antiguo, sea filosófico o teológico, primero desmitologizar los textos en cuestión, es decir, sacar todo rastro de códigos modernos, para interpretar para después, haciendo una hermenéutica del texto y, desde ahí, hacer una actualización del texto para nuestros días.



    No obstante, quedan muchas preguntas, como, por ejemplo: ¿son de fiar las interpretaciones de las palabras hebreas y griegas dentro del supuesto texto original? ¿son los textos originales de los que se han traducido los textos sagrados? Estas y otras preguntas serán seguramente respondidas a través a los avances de las tecnologías, y una actitud coherente es responder a estas preguntas planteadas al debate teológico-filosófico.



     



    Eduardo López – Ldo. en Filosofía – Chile


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Modernidad e interpretación bíblica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.