PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Jonás, un mensaje para nuestra época

    El llamado de Jonás es un llamado para nuestros días de dejar atrás todo “racismo espiritual” y gozarnos de la salvación de todo hombre sin importar su condición.

    JULIO DE TORRES OÑA ESPAÑA 01 DE AGOSTO DE 2018 21:09 h

    Los profetas menores son aquellos “olvidados” de nuestra Biblia. Podremos preguntar a cualquier creyente alguna cuestión respecto a Jesús, Pablo o el Rey David. Sin embargo, raro sería encontrar algún miembro de nuestra congregación que pudiera enumerar los profetas menores aunque no fuera en orden.



    Quizás esto se deba al pequeño contenido que poseen (exceptuando alguno como Zacarías), o quizás pueda ser por los extraños nombres de algunos como Sofonías o Habacuc. Sin embargo, considero que uno de los factores principales por los que estos profetas no están en la boca de la iglesia de manera corriente es por la falta de un sentido práctico de sus oráculos para la sociedad actual.



    De hecho, no solamente la aplicación de los oráculos es complicada, sino que dicha aplicación a veces no es realizada de manera correcta debido a una mala interpretación. Gordon Fee respecto a la lectura de los textos proféticos dice lo siguiente: Los libros proféticos están entre las partes más difíciles de interpretar y leer de manera receptiva de la Biblia. Las razones de esto están relacionadas con falsas nociones sobre su función y su forma[i].



    Es por ello que en este artículo nos gustaría enfocarnos en uno de estos profetas, con el objetivo de poder plasmar por este medio una aplicación práctica o, al menos, una reflexión personal que pueda ayudarnos a crear un “interés” por esta sección veterotestamentaria. Para ello, escogeremos al profeta menor más conocido en nuestras escuelas dominicales, el profeta Jonás.



    Todo aquel que haya acudido a la escuela dominical ha oído hablar acerca de la historia de este trepidante profeta. ¿Quién no se ha asombrado de pequeño al conocer la historia de un hombre que llegó a estar dentro de un gran pez? ¿Quién no ha pintado al pobre Jonás aterrado en el mar mientras una ballena (eso decían en mi escuela dominical) llegaba hasta él para introducirlo en su estómago? Los niños quedábamos asombrados por cómo ese hombre fue capaz de salir vivo de esa ballena por su orificio superior e incluso algunos soñábamos con llegar a experimentar una aventura similar.



    Sin embargo, ahí se quedaba la historia. Nada más sabíamos de Jonás en ese entonces, y pocos saben algo más con el pasar de los años. Ese profeta recibió las consecuencias de no hacer caso al mandamiento de Dios y es llamado popularmente “el profeta desobediente”.



    ¡Oh! Que pena quedarnos con una imagen tan pobre de estos escritos llegando a omitir la mitad de la historia.



    Ahora bien, para entender todo lo ocurrido, debemos adentrarnos en varios detalles contextuales:



    En primer lugar, Jonás era un profeta judío nacido posiblemente entre el siglo noveno y octavo. Es mencionado en 2 Reyes 14:25, por lo que se cree que ejerció su ministerio durante el reinado de Jeroboam II. Jonás se identifica tanto en este libro como en sus escritos como hijo de Amitai y en el libro histórico mencionado anteriormente como procedente de Gathefer, pueblo cercano a Nazareth[ii].



    Por tanto vemos en este profeta que sirvió en el reino del norte que es un gran devoto del judaísmo, un gran defensor del pueblo de Israel que contenía los rasgos característicos de un judío.



    En segundo lugar, hay que analizar la situación histórica y política de la época en la que Jonás se encuentra. El imperio asirio era la principal potencia de Oriente Medio durante los siglos IX y VIII. La capital de este imperio era la ciudad de Nínive.



    De esta manera, si consideramos los factores culturales, religiosos y políticos, podemos llegar a comprender mayormente el porqué de la huida de Jonás hacia Tarsis. Un profeta judío es llamado por Dios a predicar en la capital del pueblo gentil más peligroso y al que más odio le podían tener a causa del amplio poderío militar que podría provocar la destrucción de la nación.



    Sin embargo, nos encontramos con que Jonás finalmente obedece a Dios y llega a predicar en la ciudad de Nínive. La demografía de Nínive es un dato que no podemos pasar por alto, el propio texto nos cuenta que la distancia es de “tres días a pie”, por lo que Jonás seguramente tuvo que repetir su mensaje de arrepentimiento varias ocasiones.



    Ahora bien, después de todo el esfuerzo realizado por Jonás, los resultados fueron más que satisfactorios, ya que esa inmensa ciudad se arrepintió y se entregó a Dios. Satisfactorio el resultado, menos para el propio Jonás, ya que éste se enojó hasta la muerte por la salvación de esa ciudad.



    Es entonces cuando Dios utiliza la calabacera para darle a entender a Jonás una lección que no está muy lejana de nuestra época. Jonás se enfada con Dios por la salvación de un grupo de gentiles cuando debería haberse alegrado por el resultado de su mensaje. El propio Jonás odiaba a los gentiles hasta no querer que su Dios les salvara.



    A fin de cuentas, el libro de Jonás es un reflejo de nosotros mismos. A veces creemos que por ser Iglesia somos más privilegiados y merecedores de la gracia de Dios en nuestras vidas. Algunos llegamos incluso a pretender identificar a los “cristianos de raza pura” utilizando parámetros como los años que llevamos acudiendo a la iglesia o el número de familiares conversos. En cualquier caso, llegamos a la discriminación, deseando la no conversión de aquellos que bajo nuestro punto de vista no son dignos de merecerla. Cuán diferentes eran las enseñanzas de Jesús, exhortándonos a amar incluso a nuestro propio enemigo.



    A fin de cuentas, el llamado de Jonás es un llamado para nuestros días, dejar atrás todo “racismo espiritual” y gozarnos de la salvación de todo hombre sin importar su condición.



     



    Julio de Torres Oña – Estudiante – España



     



    [i] FEE, Gordon. La lectura eficaz de la Biblia. Miami, FL: Editorial Vida, 2007, p. 155.



    [ii] SCOTT, Jack B. El plan de Dios en el Antiguo Testamento. Miami, FL: Editorial Unilit, 2002, p. 239.



     

     



     




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jonás, un mensaje para nuestra época
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.