PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    ¡Cuidado con la política!

    Debemos dejar nuestras discrepancias en manos de Dios y no olvidar que la política del Reino es más importante que la de este mundo.

    JUAN SÁNCHEZ ARAUJO AUTOR Juan Sánchez Araujo ESPAÑA 26 DE ENERO DE 2018 15:04 h

    Si hay algo que hemos aprendido de la situación en Cataluña es la capacidad divisiva de la política. Hasta los creyentes evangélicos nos hemos visto afectados por los sucesos ocurridos recientemente, tomando partido de manera beligerante y experimentado conflictos entre nosotros. Debemos cuidarnos mucho, no sea que la política de este mundo nos envuelva y pongamos en peligro la política del reino de Dios, dejando de ser esa sociedad alternativa y esa embajada del Cielo que Él quiso que fuéramos.



    La política del Reino consiste en exaltar a Dios con nuestra vida y nuestro testimonio ─individual y colectivo─, y congregarle, mediante la predicación del evangelio de Jesucristo, a todos aquellos que han de ser herederos de salvación en todas las naciones; sin olvidar que para exaltar debidamente a Dios debemos manifestar también su amor (Juan 3:34-35), su justicia y su misericordia (Salmo 145:17). En esto consiste mayormente la tarea de la Iglesia.



    Cuando nos enfrentamos a problemas como, por ejemplo, la ola de desplazados que escapan de situaciones insostenibles en sus propios países, en vez de enzarzarnos en peleas sobre políticas migratorias “conservadoras” o “progresistas”, la actuación de los cristianos debe estar motivada por el testimonio de Dios según las pautas mencionadas, tanto desde dentro del conflicto (los cristianos que son ellos mismos desplazados) como desde fuera (los creyentes de los países receptores). En este segundo caso, las iglesias y los creyentes deberíamos ofrecer una ayuda práctica propia, según nuestras posibilidades, en el nombre del Señor; orar por nuestros hermanos refugiados, para que sean luz y sal en medio de sus compañeros de infortunio; y pedir a Dios sabiduría y rectitud para los políticos que tienen que buscar soluciones a este dificilísimo problema.



    La política del Reino, por otra parte, excluye el uso de la mentira, la manipulación, la coacción o la imposición; instrumentos muy usuales en la estrategia de este mundo, pero que no tienen cabida en el testimonio de nuestro Dios ni en el evangelio de Jesucristo. Por mucho que nuestros políticos embellezcan sus mensajes, siempre deberemos tener en cuenta que no son capaces de cumplir muchas de sus promesas si dependen solo de sí mismos, como sucede a menudo. Esto en el caso de que no los guíen la búsqueda de gloria terrenal, las ansias de poder o la avaricia. Los ejemplos de corrupción en los partidos políticos o de opresión cuando algunas ideologías políticas llegan al poder, son muestra indubitable de la condición caída del ser humano.



    De ahí la advertencia bíblica: “Mejor es confiar en el Señor que confiar en el hombre. Mejor es confiar en el Señor que confiar en príncipes” (Salmo 118:8-9). Los creyentes a los que Dios pone en la política deben ser políticos del Reino en medio de este mundo caído: nobles, sinceros y fieles en todo ─como reza ese precioso himno clásico─, les cueste lo que les cueste. Sin duda, como en el caso de Daniel, les lloverán las críticas, las burlas y aun la persecución, pero les sostendrá la fe en Cristo; si es que buscan la gloria de Dios, una recompensa eterna y el verdadero servicio a sus semejantes. Tendrán que ser políticos del Reino en medio de la política de este mundo. Cuanto más se alejan nuestros políticos del temor de Dios y de la sabiduría que este lleva aparejada (Proverbios 1:7), tanto menos aptos son para gobernar en beneficio de la sociedad a la que dicen servir y para resolver sus problemas.



    Es muy fácil dejarse envolver en discusiones y contiendas sobre política humana que solo producen disensión y divisiones, y olvidar la política del reino de Dios y de las cosas eternas. No quiere esto decir que ─puestos los puntos de vista de unos y otros bajo la lente bíblica─ algunos hermanos no tengan más razón que otros. Hay principios bíblicos tales como la sumisión a las autoridades o el respeto a la ley, el decir la verdad o el cumplir los compromisos o la palabra dada, que debemos tener en cuenta.



    En estas cuestiones, y en otras sobre las que la Palabra de Dios emite un juicio claro, no debemos ser indiferentes ni “equidistantes” (por utilizar esta palabra tan de moda últimamente), ya que afectan a nuestro testimonio de la verdad y de la justicia; pero una vez que hemos debatido, sin faltarnos al respeto, debemos dejar nuestras discrepancias en manos de Dios y no olvidar que la política del Reino es más importante que la de este mundo.



     



    Juan Sánchez Araujo – Pastor jubilado – España 


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    18/02/2018
    05:52 h
    2
     
    Muy bueno, Juan. Gracias por usar tan bien su jubilación.
     

    LOGOS
    27/01/2018
    12:01 h
    1
     
    Muchas gracias, querido hermano. Lo triste de todo lo que está pasando entre nosotros (y sin ánimo de pretender polemizar) es que muy a menudo se esgrimen argumentos "bíblicos" basados en una hermenéutica bastante deficiente... descontextualizada y, por tanto, errática. Por lo demás seguimos orando por la unidad del pueblo de Dios. Esta sí claramente sustentada en la Palabra del Señor.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Cuidado con la política!
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.