PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    ¿Arminianos?

    Hay un grupo de creyentes Protestantes Evangélicos en Latinoamérica que se identifican con la crítica de Jacobo Arminio en contra de una interpretación determinista de la salvación.

    SAMUEL L. CARABALLO-HERNÁNDEZ EE.UU. 21 DE JUNIO DE 2017 21:42 h

    Recientemente leí un reseña publicada por Protestante Digital donde la autora concluye que el debate Calvinista-Arminiano se reduce a “simples opiniones” de seres humanos acerca de la Biblia y el Evangelio. Al parecer, gran parte de la crítica presentada por la reseña iba dirigida al resurgimiento calvinista en Latinoamérica que, sin lugar a duda, es evidenciado por la cantidad de foros, conferencias, blogs, videos, literatura, plantación de iglesias del movimiento reformado en la región.



    Por ejemplo, la autora del artículo critica lo que para ella parece ser una fijación desmedida en personalidades, como el reformador del siglo XVI Juan Calvino y el predicador británico del siglo XIX Charles Spurgeon. 



    Ahora bien, ¿quienes son los arminianos? ¿Y por qué son tan mencionados en los foros reformados? La respuesta es compleja. Pero para entender el asunto, tenemos que hacer la salvedad que hay “arminianos de etiqueta” y “arminianos por convicción”. Permítame explicarle. 



    Al parecer, muchos cristianos desconocen que “arminiano” es la etiqueta dada por los calvinistas (de manera tergiversada y a veces peyorativamente) a todos los cristianos que no concuerdan con los principios soteriológicos de la llamada “gracia soberana”. 



    Por lo tanto, aunque usted no entienda el debate ni le interese el tema, ya ha sido involucrado de facto en esta pugna doctrinal evangélica. Esto se debe a que si usted no es calvinista (ya lo sabría si así fuese), los “reformados” lo más probable lo vean a usted como “arminiano”. Quizás esto se debe a que para un grupo significativo de los hermanos reformados, el título “arminiano” es sinónimo de “semi-pelagianismo” (una herejía condenada en el II Concilio de Orange del 529). 



    Semi-pelagianismo: “cualquier sistema soteriológico (referente a la salvación) en el cual el proceso de salvación es iniciado por la persona humana aparte de cualquier gracia que no sea la gracia común, pero en el cual el proceso de salvación es sinérgicamente completado por la interacción cooperativa de lo divino y lo humano.”



    Aunque no hay duda que el “semi-pelagianismo” se practica en algunos grupos evangélicos en Latinoamérica, los “arminianos por convicción” no son semi-pelagianistas.  



    Los “arminianos por convicción” identifican sus raíces protestantes en la crítica al calvinismo propuesta por el pastor y teólogo reformado holandés Jacobo Arminio (1560-1609).  Este se opuso a la doctrina de la “doble predestinación supralapsaria” calvinista (ver “Historia del Pensamiento Cristiano” por Justo L. González).



    El argumento de Arminio buscaba contrarrestar interpretaciones bíblicas calvinistas que asemejan el trato de Dios con la humanidad a una “ruleta rusa” donde de manera aleatoria Dios predetermina, antes de nacer, algunos individuos a la salvación y a otros a la condenación. 



    Arminio, un simple hombre falible que nunca tuvo la intención de empezar un movimiento creyó -tal y como 1 Timoteo 2:4 establece- que el deseo genuino de Dios es que “todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” 



    En base a ese deseo genuino de Dios para la humanidad, Arminio argumentó que la elección del ser humano a la salvación no es por decretos aleatorios supralapsarios, sino por medio de la obra del Espíritu Santo, el cual provee unilateralmente su gracia divina a toda criatura. Dicha gracia -comúnmente conocida por los “arminianos de convicción” como la gracia previniente- precede, habilita y convence al mundo de pecado, a tal punto que posibilita la fe en seres humanos que de otra manera no podrían llegar al conocimiento de la verdad en Cristo. 



    Esta virtud divina del Espíritu Santo es evidenciada en el poder de Dios manifestado a través de la predicación y enseñanza del evangelio estipuladas por la “Gran Comision”. A diferencia de la noción de la “gracia irresistible” propuesta por el sistema teológico calvinista -la cual responde en última instancia a la predeterminación de algunos a las salvación- Arminio y sus seguidores inmediatos argumentaron que la gracia que precede y habilita las facultades humanas puede ser resistida.



    Esta conclusión está basadas en aquellos pasajes de las escrituras que demuestran que personas resistieron la obra del Espíritu Santo en sus vidas, (ver Hechos 7). Esta base doctrinal es la que distingue a los “arminianos por convicción” de los “semi-pelagianistas” etiquetados como “arminianos” por muchos de los pensadores calvinistas.   



    A duras penas ha surgido un grupo reducido de teólogos, pastores y líderes laicos (de los cuales yo me considero ser parte) en distintas regiones del continente y de distintas denominaciones que se ha atrevido a retomar el término tan vituperado de “arminiano” para dilucidar las repercusiones doctrinales de lo que significa ser “arminiano por convicción”. 



    La Sociedad Evangélica Arminiana Latinoamericana (SEAL) es una de muy pocas organizaciones existentes en las redes sociales que se ha dado a la tarea de contrarrestar la noción de que la interpretación calvinista de la salvación es la que más se ajusta a las sagradas escrituras. La SEAL[i], por su parte, busca ilustrar cómo los temas de la Salvación, la Gracia, la Fe, la Elección, la Predestinación, la Regeneración, la Justificación, la Santificación y la Glorificación han sido interpretados de manera muy distinta a la calvinista por nuestros ancestros cristianos -algunos de los cuales vivieron en la era patrística mucho antes de Calvino o Agustín de Hipona. También se enfatiza lo esencial que es entender dichos conceptos bíblicos para el discipulado y la perseverancia en la fe cristiana.



    Por lo tanto, la próxima vez que ud. escuche a alguien usar el término “arminiano” en uno de esos debates aguerridos en las redes sociales, pregúntese si dicha aseveración se refiere a una etiqueta dada por los calvinistas a quienes ellos ven como “semi-pelagianistas” o a ese puñado de creyentes Protestantes Evangélicos en Latinoamérica que se identifican con la crítica de Jacobo Arminio en contra de una interpretación determinista de la salvación.  



     



    Samuel L. Caraballo - Hernández  – Esp. Ética Social – Boston, Massachusetts (EEUU)



     



    [i] Conoce más acerca de la Sociedad Evangélica Arminiana Latinoamericana en su web.  



     




     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    alemormez
    23/10/2019
    23:19 h
    4
     
    Agradezco inmensamente este aporte. También tenía un concepto errado sobre este aspecto, surgido por supuesto de mis conversaciones con calvinistas. No soy calvinista y me incomodaba mucho que se refiriesen a mí como arminiano, sobre la premisa de que los arminianos creen que el hombre se salva por obras y la salvación se pierde. Gracias por la claridad. ¿Existe algún libro o documento recomendado donde se pueda profundizar sobre los 5 puntos del arminianismo?
     

    Enrique
    30/06/2017
    08:06 h
    3
     
    Muy buen articulo. Es muy fácil el etiquetar a otros descalificándolos, sin analizar el verdadero contenido. La dos grandes preguntas para los calvinistas, serían; 1º¿Que sentido tiene el mandato de Cristo de "ir y predicar el evangelio a todo el mundo", si ya han sido predestinados los que han de ser salvos? 2º Si la gracia es irresistible ¿porque Pablo afirma inspirado por el E. Santo?; "de Cristo os desligasteis los que por la ley os justificais, de la GRACIA habéis caído"? Gálatas 5:4
     

    Manolo
    24/06/2017
    20:34 h
    2
     
    Se confunde la calidad Perfecta de la Infinita Bondad y Misericordia de la Persona del Eterno Dios con el resultado de la aplicación de su Justicia Perfecta. Algunos imaginan un "dios" a su imagen y semejanza en vez de conocer el Dios que se muestra en la Escritura que al principio nos creó a su imagen y semejanza. Arminio no soporta la realidad de que es el Señor quien salva a quien quiere, donde quiere y como quiere, tal y como los Evangelios muestran permanentemente en el andar de Jesús,mora
     

    bnsalvador
    22/06/2017
    08:26 h
    1
     
    Gracias por el artículo. Personalmente discutí mucho sobre este tema. Me considero arminiano y pertenezco a una denominación que "ahora" no lo es, pero históricamente lo fue en sus inicios. Creo que el enemigo nos tiene distraídos, sin buscar la Santidad que tanto insistía Calvino y hace que perdamos el tiempo de no cumplir el mandato más solemne ("id y haced discípulos..."), y por desgracia también el de amar al hermano, pues las iglesias se dividen por estas ... ¿niñadas? (Ti 3:10;1Co 13:11).
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Arminianos?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.