PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    ¿Arminianos?

    Hay un grupo de creyentes Protestantes Evangélicos en Latinoamérica que se identifican con la crítica de Jacobo Arminio en contra de una interpretación determinista de la salvación.

    SAMUEL L. CARABALLO-HERNÁNDEZ EE.UU. 21 DE JUNIO DE 2017 21:42 h

    Recientemente leí un reseña publicada por Protestante Digital donde la autora concluye que el debate Calvinista-Arminiano se reduce a “simples opiniones” de seres humanos acerca de la Biblia y el Evangelio. Al parecer, gran parte de la crítica presentada por la reseña iba dirigida al resurgimiento calvinista en Latinoamérica que, sin lugar a duda, es evidenciado por la cantidad de foros, conferencias, blogs, videos, literatura, plantación de iglesias del movimiento reformado en la región.



    Por ejemplo, la autora del artículo critica lo que para ella parece ser una fijación desmedida en personalidades, como el reformador del siglo XVI Juan Calvino y el predicador británico del siglo XIX Charles Spurgeon. 



    Ahora bien, ¿quienes son los arminianos? ¿Y por qué son tan mencionados en los foros reformados? La respuesta es compleja. Pero para entender el asunto, tenemos que hacer la salvedad que hay “arminianos de etiqueta” y “arminianos por convicción”. Permítame explicarle. 



    Al parecer, muchos cristianos desconocen que “arminiano” es la etiqueta dada por los calvinistas (de manera tergiversada y a veces peyorativamente) a todos los cristianos que no concuerdan con los principios soteriológicos de la llamada “gracia soberana”. 



    Por lo tanto, aunque usted no entienda el debate ni le interese el tema, ya ha sido involucrado de facto en esta pugna doctrinal evangélica. Esto se debe a que si usted no es calvinista (ya lo sabría si así fuese), los “reformados” lo más probable lo vean a usted como “arminiano”. Quizás esto se debe a que para un grupo significativo de los hermanos reformados, el título “arminiano” es sinónimo de “semi-pelagianismo” (una herejía condenada en el II Concilio de Orange del 529). 



    Semi-pelagianismo: “cualquier sistema soteriológico (referente a la salvación) en el cual el proceso de salvación es iniciado por la persona humana aparte de cualquier gracia que no sea la gracia común, pero en el cual el proceso de salvación es sinérgicamente completado por la interacción cooperativa de lo divino y lo humano.”



    Aunque no hay duda que el “semi-pelagianismo” se practica en algunos grupos evangélicos en Latinoamérica, los “arminianos por convicción” no son semi-pelagianistas.  



    Los “arminianos por convicción” identifican sus raíces protestantes en la crítica al calvinismo propuesta por el pastor y teólogo reformado holandés Jacobo Arminio (1560-1609).  Este se opuso a la doctrina de la “doble predestinación supralapsaria” calvinista (ver “Historia del Pensamiento Cristiano” por Justo L. González).



    El argumento de Arminio buscaba contrarrestar interpretaciones bíblicas calvinistas que asemejan el trato de Dios con la humanidad a una “ruleta rusa” donde de manera aleatoria Dios predetermina, antes de nacer, algunos individuos a la salvación y a otros a la condenación. 



    Arminio, un simple hombre falible que nunca tuvo la intención de empezar un movimiento creyó -tal y como 1 Timoteo 2:4 establece- que el deseo genuino de Dios es que “todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” 



    En base a ese deseo genuino de Dios para la humanidad, Arminio argumentó que la elección del ser humano a la salvación no es por decretos aleatorios supralapsarios, sino por medio de la obra del Espíritu Santo, el cual provee unilateralmente su gracia divina a toda criatura. Dicha gracia -comúnmente conocida por los “arminianos de convicción” como la gracia previniente- precede, habilita y convence al mundo de pecado, a tal punto que posibilita la fe en seres humanos que de otra manera no podrían llegar al conocimiento de la verdad en Cristo. 



    Esta virtud divina del Espíritu Santo es evidenciada en el poder de Dios manifestado a través de la predicación y enseñanza del evangelio estipuladas por la “Gran Comision”. A diferencia de la noción de la “gracia irresistible” propuesta por el sistema teológico calvinista -la cual responde en última instancia a la predeterminación de algunos a las salvación- Arminio y sus seguidores inmediatos argumentaron que la gracia que precede y habilita las facultades humanas puede ser resistida.



    Esta conclusión está basadas en aquellos pasajes de las escrituras que demuestran que personas resistieron la obra del Espíritu Santo en sus vidas, (ver Hechos 7). Esta base doctrinal es la que distingue a los “arminianos por convicción” de los “semi-pelagianistas” etiquetados como “arminianos” por muchos de los pensadores calvinistas.   



    A duras penas ha surgido un grupo reducido de teólogos, pastores y líderes laicos (de los cuales yo me considero ser parte) en distintas regiones del continente y de distintas denominaciones que se ha atrevido a retomar el término tan vituperado de “arminiano” para dilucidar las repercusiones doctrinales de lo que significa ser “arminiano por convicción”. 



    La Sociedad Evangélica Arminiana Latinoamericana (SEAL) es una de muy pocas organizaciones existentes en las redes sociales que se ha dado a la tarea de contrarrestar la noción de que la interpretación calvinista de la salvación es la que más se ajusta a las sagradas escrituras. La SEAL[i], por su parte, busca ilustrar cómo los temas de la Salvación, la Gracia, la Fe, la Elección, la Predestinación, la Regeneración, la Justificación, la Santificación y la Glorificación han sido interpretados de manera muy distinta a la calvinista por nuestros ancestros cristianos -algunos de los cuales vivieron en la era patrística mucho antes de Calvino o Agustín de Hipona. También se enfatiza lo esencial que es entender dichos conceptos bíblicos para el discipulado y la perseverancia en la fe cristiana.



    Por lo tanto, la próxima vez que ud. escuche a alguien usar el término “arminiano” en uno de esos debates aguerridos en las redes sociales, pregúntese si dicha aseveración se refiere a una etiqueta dada por los calvinistas a quienes ellos ven como “semi-pelagianistas” o a ese puñado de creyentes Protestantes Evangélicos en Latinoamérica que se identifican con la crítica de Jacobo Arminio en contra de una interpretación determinista de la salvación.  



     



    Samuel L. Caraballo - Hernández  – Esp. Ética Social – Boston, Massachusetts (EEUU)



     



    [i] Conoce más acerca de la Sociedad Evangélica Arminiana Latinoamericana en su web.  



     




     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Enrique
    30/06/2017
    08:06 h
    3
     
    Muy buen articulo. Es muy fácil el etiquetar a otros descalificándolos, sin analizar el verdadero contenido. La dos grandes preguntas para los calvinistas, serían; 1º¿Que sentido tiene el mandato de Cristo de "ir y predicar el evangelio a todo el mundo", si ya han sido predestinados los que han de ser salvos? 2º Si la gracia es irresistible ¿porque Pablo afirma inspirado por el E. Santo?; "de Cristo os desligasteis los que por la ley os justificais, de la GRACIA habéis caído"? Gálatas 5:4
     

    Manolo
    24/06/2017
    20:34 h
    2
     
    Se confunde la calidad Perfecta de la Infinita Bondad y Misericordia de la Persona del Eterno Dios con el resultado de la aplicación de su Justicia Perfecta. Algunos imaginan un "dios" a su imagen y semejanza en vez de conocer el Dios que se muestra en la Escritura que al principio nos creó a su imagen y semejanza. Arminio no soporta la realidad de que es el Señor quien salva a quien quiere, donde quiere y como quiere, tal y como los Evangelios muestran permanentemente en el andar de Jesús,mora
     

    bnsalvador
    22/06/2017
    08:26 h
    1
     
    Gracias por el artículo. Personalmente discutí mucho sobre este tema. Me considero arminiano y pertenezco a una denominación que "ahora" no lo es, pero históricamente lo fue en sus inicios. Creo que el enemigo nos tiene distraídos, sin buscar la Santidad que tanto insistía Calvino y hace que perdamos el tiempo de no cumplir el mandato más solemne ("id y haced discípulos..."), y por desgracia también el de amar al hermano, pues las iglesias se dividen por estas ... ¿niñadas? (Ti 3:10;1Co 13:11).
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Arminianos?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.