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Bautismo vs. Llenura del Espíritu Santo

Se trata de que el Espíritu Santo posea más de nosotros; más de nuestros pensamientos, de nuestras decisiones y de cada área de nuestra vida.

JOSÉ DANIEL ESPINOSA CONTRERAS ESPAÑA 25 DE ENERO DE 2017 19:50 h

El apóstol escribe a la iglesia de Corinto que: «por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo». Sin embargo, añade: «no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo» (3:1); «se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles» (5:1).



Los cristianos de Corinto habían sido bautizados por el Espíritu (1 Corintios 12:13) y estaban dotados de ricos dones espirituales (12:7). Sin embargo, está claro que no presentaban la llenura del Espíritu Santo, pues eran carnales y faltos de poder. Esto nos da a entender que «llenura» y «bautismo» no son sinónimos.



Además, el Nuevo Testamento nos enseña algunas otras diferencias entre ambas experiencias.



1º La llenura del Espíritu es presentada como un mandato que todo cristiano debe anhelar y buscar (Efesios 5:18); sin embargo no existe ni una sola orden a ser bautizados en el Espíritu. Esto me parece un claro indicativo de que ambas experiencias son distintas.



2º El bautismo del Espíritu es una experiencia única e irrepetible (Gálatas 3:27). No existe ni un solo caso en el Nuevo Testamento de creyentes que recibieran más de una vez el bautismo del Espíritu. No obstante, encontramos múltiples referencias de cristianos que recibieron una y otra vez la llenura del Espíritu, lo que apunta a que ésta es una experiencia que puede ser repetida de forma ilimitada. Los mismos apóstoles buscaron ser llenos del Espíritu poco después de Pentecostés.



3º La llenura del Espíritu ya se daba en el Antiguo Testamento. El bautismo del Espíritu ocurrió por primera vez en Pentecostés.



4º Que la llenura del Espíritu sea presentada en el Nuevo Testamento como un mandato muesra que no todos los cristianos lo reciben. Que el bautismo del Espíritu no sea un mandato para ningún cristiano es evidencia de que todos los cristianos auténticos lo han recibido para poder formar parte del cuerpo místico de Cristo (1 Corintios 12:13).



5º Tanto el bautismo como la llenura aparecen en las Escrituras en voz pasiva indicando que la acción es efectuada en el creyente por el Espíritu Santo. Con todo, que la llenura, a diferencia del bautismo del Espíritu, se presente como un mandato indica que el cristiano debe «permitir» al Espíritu Santo hacerlo por nosotros y en nosotros.



Esto enseña a la iglesia de Cristo que no debemos conformarnos con haber sido bautizados en el Espíritu y unidos al cuerpo Cristo, sino que debemos anhelar y buscar continuamente la plenitud del Espíritu. De lo contrario, solo conseguiremos templos llenos de personas vacías.



Solo una vida llena del Espíritu evitará toda una vida llena de pecado. Solo andar en la dinámica del Espíritu nos prevendrá de un cristianismo mediocre y conformista.



La plenitud del Espíritu significa que el cristiano es llenado por completo, controlado, conducido, enseñado y guiado por el Espíritu Santo. La llenura del Espíritu no significa que el creyente posea más cantidad del Espíritu, pues el Espíritu no se da por medida (Juan 3:34), sino que el Espíritu Santo posea más de nosotros; más de nuestros pensamientos, de nuestras decisiones y de cada área de nuestra vida.



¿Cuándo fue la última vez que buscaste ardientemente ser lleno del Espíritu?



¡Que Dios nos ayude!



 



José Daniel Espinosa Contreras – Profesor del CEIBI – España


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
25/01/2017
21:20 h
1
 
En Juan 3:34, relaciona al ES con la Palabra de Dios, son inseparables, o lo mismo, como se muestra en dos pasajes equivalentes, en donde la LLENURA del ES (Ef5:18-20), es estar LLENO de la Palabra de Dios (Col3:16-17), lo signos son los mismos del que está lleno del ES con aquel donde la Palabra mora en ABUNDANCIA. Asi que, a leer, memorizar, practicar La Palabra, y asi ser mas lleno del ES.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Paco
27/01/2017
09:46 h
4
 
Que me parece muy correcto todas las alusiones que usted dice de la Palabra de Dios, yo no cuestiono para nada la Palabra, pero que no tiene nada que ver con el artículo en sí y menos con la búsqueda de la plenitud del Espíritu Santo. Que lo que los primeros cristianos experimentaron en el día de Pentecostés, no fue una llenura de las Escrituras, sino una llenura del Espíritu Santo. Y lo que la iglesia (en general) necesita es una experiencia con el Espíritu Santo, El que nos guía a toda verdad.
 
Respondiendo a Paco

EZEQUIEL JOB
27/01/2017
16:40 h
5
 
Todas esas señales que se dieron en pentecostés, fueron necesarias hasta que viniese lo Perfecto (1Cor13:8-10), lo Perfecto es LA PALABRA DE DIOS, el mensaje que emana de La Biblia (Stg1:25), ya está completa (Ap22:18-19), no necesitamos nada más, La Palabra es mas que suficiente, con la presencia del Señor Jesús (Espíritu) (Mat28.19-20), basta y sobra (2Tim3:16-17). Dios se manifiesta a todo aquel que guarda (cree y hace) LA PALABRA (Jn14:21,23), muestra en su vida los frutos del ES (Gal5:22-25
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Paco
26/01/2017
09:31 h
2
 
Si con la palabra, te refieres a la persona de Cristo, estoy totalmente de acuerdo, pero si con la palabra te refieres a la Biblia, entonces, tengo que disentir. La iglesia que más ha crecido a lo largo de la historia fue la iglesia primitiva, y estos no tenían siquiera la totalidad de la Palabra. Puedes leer, memorizar, incluso saber de carretilla las Escrituras y estar lleno de ti mismo y no del Espíritu Santo. La llenura del Espíritu Santo es una experiencia viva con Dios, e inigualable.
 
Respondiendo a Paco

EZEQUIEL JOB
27/01/2017
00:06 h
3
 
Con la PALABRA DE DIOS me refiero al MENSAJE que emana de lectura de La Biblia, que es la SALVACIÓN. Este MENSAJE, o, La PALABRA (VERBO) DE DIOS se personificó en el Señor Jesús (Jn1:14). Toda La Escritura es inspirada por Dios (2Tim3:16). La Escritura solo tiene un propósito, llevarnos a Cristo (Rom 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.)
 



 
 
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