Bautismo vs. Llenura del Espíritu Santo

Se trata de que el Espíritu Santo posea más de nosotros; más de nuestros pensamientos, de nuestras decisiones y de cada área de nuestra vida.

ESPAÑA · 25 DE ENERO DE 2017 · 18:50

,

El apóstol escribe a la iglesia de Corinto que: «por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo». Sin embargo, añade: «no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo» (3:1); «se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles» (5:1).

Los cristianos de Corinto habían sido bautizados por el Espíritu (1 Corintios 12:13) y estaban dotados de ricos dones espirituales (12:7). Sin embargo, está claro que no presentaban la llenura del Espíritu Santo, pues eran carnales y faltos de poder. Esto nos da a entender que «llenura» y «bautismo» no son sinónimos.

Además, el Nuevo Testamento nos enseña algunas otras diferencias entre ambas experiencias.

1º La llenura del Espíritu es presentada como un mandato que todo cristiano debe anhelar y buscar (Efesios 5:18); sin embargo no existe ni una sola orden a ser bautizados en el Espíritu. Esto me parece un claro indicativo de que ambas experiencias son distintas.

2º El bautismo del Espíritu es una experiencia única e irrepetible (Gálatas 3:27). No existe ni un solo caso en el Nuevo Testamento de creyentes que recibieran más de una vez el bautismo del Espíritu. No obstante, encontramos múltiples referencias de cristianos que recibieron una y otra vez la llenura del Espíritu, lo que apunta a que ésta es una experiencia que puede ser repetida de forma ilimitada. Los mismos apóstoles buscaron ser llenos del Espíritu poco después de Pentecostés.

3º La llenura del Espíritu ya se daba en el Antiguo Testamento. El bautismo del Espíritu ocurrió por primera vez en Pentecostés.

4º Que la llenura del Espíritu sea presentada en el Nuevo Testamento como un mandato muesra que no todos los cristianos lo reciben. Que el bautismo del Espíritu no sea un mandato para ningún cristiano es evidencia de que todos los cristianos auténticos lo han recibido para poder formar parte del cuerpo místico de Cristo (1 Corintios 12:13).

5º Tanto el bautismo como la llenura aparecen en las Escrituras en voz pasiva indicando que la acción es efectuada en el creyente por el Espíritu Santo. Con todo, que la llenura, a diferencia del bautismo del Espíritu, se presente como un mandato indica que el cristiano debe «permitir» al Espíritu Santo hacerlo por nosotros y en nosotros.

Esto enseña a la iglesia de Cristo que no debemos conformarnos con haber sido bautizados en el Espíritu y unidos al cuerpo Cristo, sino que debemos anhelar y buscar continuamente la plenitud del Espíritu. De lo contrario, solo conseguiremos templos llenos de personas vacías.

Solo una vida llena del Espíritu evitará toda una vida llena de pecado. Solo andar en la dinámica del Espíritu nos prevendrá de un cristianismo mediocre y conformista.

La plenitud del Espíritu significa que el cristiano es llenado por completo, controlado, conducido, enseñado y guiado por el Espíritu Santo. La llenura del Espíritu no significa que el creyente posea más cantidad del Espíritu, pues el Espíritu no se da por medida (Juan 3:34), sino que el Espíritu Santo posea más de nosotros; más de nuestros pensamientos, de nuestras decisiones y de cada área de nuestra vida.

¿Cuándo fue la última vez que buscaste ardientemente ser lleno del Espíritu?

¡Que Dios nos ayude!

 

José Daniel Espinosa Contreras – Profesor del CEIBI – España

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - JOSÉ DANIEL ESPINOSA CONTRERAS - Bautismo vs. Llenura del Espíritu Santo