PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Paz en Colombia: Más allá del acuerdo y la consulta

    El SI implica perdón, reconciliación, un comenzar de nuevo, pero tu querida Colombia no está preparada para el SI. Es desde el NO, desde ese inexplicable y desconcertador NO, que se va trabajar a profundidad el SI de la paz.

    TOMÁS GÓMEZ BUENO República Dominicana 06 DE OCTUBRE DE 2016 05:25 h

    Con el título “Esta Colombia inexplicable que me llena de tristeza”, mi amigo, el teólogo colombiano Harold Segura, expresó su decepción ante la victoria del NO en el pasado plebiscito que siguió al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.  “No estoy dentro de los votantes que dijeron NO. Yo creí que el acuerdo logrado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, aunque imperfecto, contenía los arreglos necesarios para que terminara el conflicto armado y soñáramos desde ya con la posibilidad de terminar esta guerra que nos ha carcomido por 52 años”.



    Aclaró que su voto por el SI no fue un respaldo partidista al presidente Juan Manuel Santos, sino una apuesta por la reconciliación y la paz, pero los motivos del NO pudieron más que las esperanzas del SI.



    La parte más dolorosa para Segura fue ver como muchas iglesias evangélicas y altos dirigentes católicos usaron con clara tendencia ideológica la propuesta de equidad de género de que habla el acuerdo, alegando que el país podría convertirse en una “dictadura de los homosexuales”. Segura se lamentó de que, para un gran sector del cristianismo evangélico, pudieron más estas ambigüedades retóricas que los valores cristianos de la reconciliación, el perdón y la paz. “Hoy, muchos de ellos celebran alborozados el triunfo del NO como si fuera un triunfo de la fe y de la sana doctrina”, deploró.



    Reaccioné con algunas palabras para mi amigo y le dije lo siguiente:



    “Harold,



    Le di seguimiento atento a tu lucha por el SI, y no me extraña lo que sientes ante la victoria de este inconcebible e inexplicable NO. Estoy con el SI, le dí un voto de corazón solidario a ese anhelado y necesario SI, por lo que no puedo entender que más se seis millones de colombianos hayan votado por el NO. Sincera y decididamente estoy con el SI, aunque haya perdido. Pero el NO, y lo entiendo ahora, puede resultar más provechoso que el SI. El SI implica perdón, reconciliación, un comenzar de nuevo, pero tu querida Colombia no está preparada para el SI. Es desde el NO, desde ese inexplicable y desconcertador NO, que se va trabajar a profundidad el SI de la paz.



    Piensa solo en las palabras del comandante Timochenko : ‘Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará’. Quizás si hubiera triunfado el SI no tuviéramos estas palabras tan firmes y voluntariosas de este hombre.



    Harold, te comprendo, pero la paz para Colombia está más allá de una consulta. Esta consulta y este NO tienen algo que explicarnos. Debemos derivar de este NO un aprendizaje oportuno y sabio, que quizás no nos lo hubiera explicado el SI.



    Cuando pienso en el SI, pienso en Lucas 15, en la fiesta que el padre le hizo al hijo que regresó. La fiesta pudo hacer olvidar a un hijo resentido que no se había ido y estaba dentro de la casa, pero que tenía heridas que debían ser curadas. El NO sacó a relucir al hijo resentido al que hay que trabajar para que haya verdadera paz en Colombia.



    Te animo a dar gracias al Señor por los resultados y a continuar trabajando juntos a todos tus compatriotas por ese SI del perdón, de la paz y de la reconciliación que está más allá de una consulta que se puede manipular, que se puede direccionar en el sentido más perverso y dañino. Pero recuerda que el testimonio del bien está llamado a conquistar el mal. Esa es nuestra apuesta y nuestra fe. Habrá paz en Colombia más allá de los acuerdos, más allá de las consultas y las triquiñuelas politiqueras.”



    ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Sois envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra (Santiago 1:4).



    “Felices los que trabajan en favor de la paz, porque Dios los llamará hijos suyos” (Mateo 5:7 BLP)



     



    Tomás Gómez Bueno - Peridista y escritor - República Dominicana


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    marco
    10/10/2016
    01:58 h
    3
     
    parece que el SI forzado y necesario pone en conflicto a ciertos simpatizantes, y el NO triunfador y marcado es la voluntad de Dios. el SI es solamente legalismo y soberbia junto con egoísmo, si realmente leyéramos la Biblia Conoceríamos cual es el Plan de Dios. seria hoy el NO
     

    EZEQUIEL JOB
    07/10/2016
    16:40 h
    2
     
    En el artículo se lee: "¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Sois envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra (Santiago 1:4). Esto se aplica a las FARC y no al pueblo colombiano. Se habla las FARC como del "hijo pródigo", ¿acaso se están entregando a Cristo?, ¿están pidiendo perdón a Dios y ser el "ultimo de los jornaleros"? (Lc15:19)
     

    Enrique
    07/10/2016
    08:32 h
    1
     
    Un teologo que se llena de tristeza porque la iglesia defiende los principios de la familia en mi opinión tiene una visión distorsionada de lo que es el verdadero problema. Me pregunto, ¿que tenia que ver en el acuerdo para el cese de la guerra la doctrina de genero? ¿Acaso las Farc mataban por establecer ese principio? Solo la agenda encubierta de la ONU está detrás de esta imposición. Felicito a los Evangélicos por su voto por el NO. Quien quiere ser perdonado, NO puede poner condiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Paz en Colombia: Más allá del acuerdo y la consulta
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

    Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

    Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

     
    ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

    En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

     
    La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

    Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.