PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La invitación… ¿a una secta?

    La Invitación, película ganadora del Festival de Sitges, es un thriller de suspense que nos muestra lo sencillo que es caer en las redes de una secta, peligro del cual no se libra ninguna persona –por muy inteligente que sea-, ni siquiera un cristiano con buenas intenciones.

    JESÚS GUERRERO CORPAS ESPAÑA 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016 05:26 h

    La Invitación, película ganadora del Festival de Sitges, es un thriller de suspense que nos muestra lo sencillo que es caer en las redes de una secta, peligro del cual no se libra ninguna persona –por muy inteligente que sea-, ni siquiera un cristiano con buenas intenciones.



    Podemos pensar que una secta se vende a sí misma de manera extravagante y está formada por personas lunáticas que encienden velas negras cuando se reúnen. Nada más lejos de la realidad. Salvo excepciones como las de corte destructivo y extremistas que buscan beneficios económicos o sexuales, suelen comportarse ante la sociedad con normalidad: estudian, trabajan, tienen familia, diversas aficiones, etc.



     



    La mentira mezclada entre la verdad



    Las diferencias son tan sutiles entre una iglesia cristiana sana de una secta de corte cristiano que, a primera vista, puede no ser fácil hacer la distinción. El porqué es sencillo de explicar: muchas de las doctrinas que formulan concuerdan con la enseñanza bíblica (Trinidad, divinidad de Cristo, salvación por gracia, etc.) y parte de sus miembros realmente han “nacido de nuevo”. También llevan a la práctica principios de vida cristiana y, en términos generales, exponen la verdad (1 Co. 15:3-4), la posibilidad de una nueva vida (2 Co. 5:17), el camino de la salvación (Ro. 10:9-10), la vida eterna (1 Jn. 5:13), al causante de la verdadera paz (Jn. 14:27) y ofrecen amor y hermandad (Jn. 13:34).



    El problema reside en que, junto a verdades elementales de las Escrituras, introducen diversas mentiras. Tengamos siempre presente que ser adoctrinado es sumamente sencillo: basta con oír y aceptar automáticamente enseñanzas ajenas sin comprobarlas objetiva e imparcialmente por uno mismo y sin prejuicios. ¿De qué ingredientes está formado el veneno de la mentira a los que hay que prestar suma atención?



     



    Analicemos algunos de ellos:



    1) Herejías. Entre otras, y en mayor o en menor grado e intensidad, destacan la Teología de la prosperidad, la confesión positiva, las supuestas reliquias y objetos “ungidos”, la enseñanza de mediadores ante Dios aparte de Jesucristo, etc. 



    2) Liderazgo malsano. Por norma general, son personas normalmente amables, pero debajo de ese maquillaje esconden auténticos volcanes que entran en erupción cuando las circunstancias o los demás les contrarían, ante los que se muestran autoritarios e intransigentes cuando no siguen sus normas. De ahí los cambios de humor tan marcados que muestran y el hecho de que siempre tengan la última palabra. Por otro lado, basta con observarlos atentamente durante una temporada para comprobar que en muchas facetas no viven lo que predican. Magnifican las faltas de sus seguidores (“el diablo los ha atrapado”) y minimizan las propias (“Dios lo ha permitido para que yo crezca”). En la práctica, están por encima del bien y del mal.



    3) Obediencia absoluta. La creencia que tienen de que los pastores son los ‘Ungidos de Jehová’ –idea que enseñan con insistencia, usando erróneamente versículos que convierten en eslóganes inquisitoriales-, trae como consecuencia directa el establecimiento de una jerarquía piramidal a semejanza del sistema católico romano. Esto conlleva automáticamente que haya que obedecerlos ciegamente en todas las cuestiones, incluso las personales. Mientras la persona lo hace, las sonrisas y alabanzas a su nombre anidarán por doquier; malas caras, duras críticas veladas y aislamiento cuando no lo haga.



    4) Vida abierta de par en par. La obediencia conlleva implícitamente el añadido de que hay que responder a todas las preguntas que los superiores hacen, sean de una índole u otra. Si algo no se cuenta, no tardan en llegar las acusaciones de falta de sinceridad, de desconfianza en los líderes o, lo que es peor, de la ocultación de algún pecado. Las intimidades narradas en privado terminan siendo de dominio público puesto que el líder las cuenta a quien cree conveniente.



    5) Vida absorbida. El grupo y sus actividades son prioritarias sobre todo lo demás (familia, trabajo y matrimonio). También se anteponen las necesidades económicas del grupo a las de los seres cercanos que están en necesidad.



    Teóricamente, todo es voluntario, pero la presión es evidente: “no estás cuando se te necesita”, “esperábamos más de ti”, “vives en la carne”, etc. Esto acarrea sentimientos de culpa, por lo que la persona hace todo lo posible por no fallar. Termina con cargas que le abruman y con la idea de que mientras más participe en reuniones, talleres, congresos y retiros más entregado estará.



    Este tipo de vida termina creando una dependencia malsana en términos psicológicos, emocionales y espirituales.



    6) Dificultades para salir. Aparentemente, cualquiera puede marcharse cuando quiera. La realidad es diferente: cuando le dicen a un miembro que todos aquellos que se han marchado “no han conocido realmente a Dios, están en tinieblas, son hijos del diablo, sus vidas están en ruinas y llenas de infelicidad”, la persona está siendo directamente coaccionada para que permanezca con ellos.   



     



    Todos estos componentes –que suelen ir juntos y se mezclan con un aire de buenismo, diversiones, actividades lúdicas y obras sociales- se van mostrando y desarrollando sin prisas, paulatinamente, hasta que calan profundamente en la psique del individuo, que termina aceptándolos como algo normal.



     



    ¿Qué hacer ante esta situación?



    Si es el caso del lector, puede que conocieras el Evangelio en ese lugar y que Dios se sirviera de ello para tu conversión. Puede que hayas aprendido de manera correcta ciertas cuestiones y que algunas de las respuestas que te ofrecieron fueran bíblicas. Puede que hayas pasado buenos momentos con personas que merecían la pena. Pero aquí no estamos hablando de razones superficiales para marcharse de dicho grupo sino del veneno que esclaviza.



    Ora al Señor que te muestre qué camino tomar y cómo. Quizá llegó la hora de dar un paso al frente y comenzar una nueva vida. Quizá llegó el momento de buscar nuevamente la libertad en Cristo y un nuevo lugar para respirar aire fresco en todos los aspectos. Dios no te dejará ni desamparará, estará todos los días de tu vida contigo y Él perfeccionará la obra que empezó en ti (cf. Jos. 1:5; Mt. 28:20; Fil. 1:6).



     



    Jesús Guerrero Corpas – Autor – Algeciras (España)


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La invitación… ¿a una secta?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.