Cinco consejos para la restauración de un hogar

23 DE JULIO DE 2014 · 22:00

,

Es necesario que así como hemos decidido unirnos en matrimonio por amor, cuando la relación enfrenta momentos de crisis, los dos pongan el pecho a las dificultades y luchen por su hogar también por amor. La palabra de Dios declara en Amós 3:3: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”. Así que para continuar juntos como pareja debemos estar de acuerdo, y lo mejor es iniciar un proceso de consejería, y para ello la disposición de los dos es muy importante.
Comparto unos consejos de la experiencia propia para la restauración de la relación matrimonial.
1 - Vincular a Dios en la relación matrimonial: “porque separados de mi nada podéis hacer” (Juan 15:5).Vuelvan a tener presente a Dios, él es la base de la relación matrimonial. Si uno de los cónyuges no es conocedor de Jesús, es necesario que el otro se lo presente con su propia vida.
2 - Hacer un pacto de no agresión: Seguramente si la relación no está funcionando probablemente ya nos hemos agredido verbal y, en algunos casos, hasta físicamente. Debemos decidir hacer un pacto de no agredirnos y empezar cuidando nuestras palabras, decidiendo escuchar al otro. Si es necesario, recuerde a su pareja de buena manera este pacto. Proverbios 18:13 NTV dice: “Precipitarse a responder antes de escuchar los hechos es a la vez necio y vergonzoso”.
3 - Perdonar: El perdón es tal vez uno de los pasos más difíciles de dar. Es renunciar al derecho de retaliación. Perdonar no es olvidar, probablemente recordemos lo que nuestro cónyuge nos hizo y sintamos dolor. Remitir el dolor a la cruz del calvario es la mejor medicina. Practíquelo, lleve a Jesús en oración su carga y dolor, y vendrá el descanso a su alma. En Mateo 6:12 dice: “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.
4 - Compartir tiempo de consejería: La disposición para que la relación sea transformada debe implicar contar con un tercero con experiencia, que les escuche y oriente. En ocasiones las parejas, o uno de los miembros, siente vergüenza de “ventilar” sus asuntos, pero es necesario pensar que un ajeno a la relación puede ver las cosas desde otra perspectiva y ayudarnos a dar claridad en nuestros asuntos. Dice en 1 Tesalonicenses 4:18: “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.
5 - Compartir tiempo con otras parejas: En los procesos de restauración es necesario recobrar la confianza, volver a enamorarse, sacar tiempo para los dos, tener detalles, orar juntos y, sobre todo, sacar tiempo con matrimonios que hayan superado tiempos de crisis y que nos compartan sus testimonios. Nos daremos cuenta de que no somos los únicos en vivir la dificultad: como ellos lo superaron, también nosotros lo haremos. El salmo 133:1dice: "¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!"
Jaime Alberto Garzón Barrios – Ingeniero y Geólogo – Colombia

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - JAIME ALBERTO GARZÓN BARRIOS - Cinco consejos para la restauración de un hogar