PUBLICIDAD
 
lunes, 6 de julio de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 
 



Paraguay
2
 

Identidad y tolerancia religiosa de los adolescentes

Ruth Maldonado Correa de Streich
SIN DEFINIR 30 DE OCTUBRE DE 2012

Artículo basado en un estudio empírico sobre la influencia de la familia y la escuela
Hasta ahora se han realizado muchas investigaciones sobre las identidades sociales de los adolescentes en materia de procedencia étnica y de género, pero muy pocas sobre el papel de la religión. La investigación se llevó a cabo en Paraguay, presentando resultados relevantes a la hora de tratar de entender la influencia religiosa tanto de las familias como de las instituciones educativas donde los estudiantes asisten.

La investigación se realizó para la obtención del título de Lic. en Educación en la Universidad Evangélica del Paraguay.

El trabajo usó como muestra 9 colegios privados de Asunción: 3 colegios católicos (línea Salesiana, Jesuita y de la Compañía de Jesús), 3 colegios evangélicos (Bautista, Hermanos Menonitas y Asambleas de Dios), y finalmente, 3 colegios laicos. El total de alumnos encuestados fue de 331 (trescientos treinta y uno).


El resultado más interesante fue que no existía influencia alguna de los colegios hacia la identidad religiosa de los alumnos, sino los padres.

Fue un estudio correlacional, y el cruzamiento de datos arrojó como resultado que existía mayor influencia por parte de la madre que del padre, con una escala de variación en los valores de 33% madre y 23% padre. A mayor compromiso de la familia, mayor identidad religiosa de los hijos independientemente de los colegios a los que asisten.

Sería muy largo explicar todo el estudio realizado, pero se puede destacar que alumnos musulmanes inscritos en colegios evangélicos, con 13 años de antigüedad en la Institución (alumnos que permanecieron desde el maternal hasta el 3er. curso de la media), seguían profesando la fe musulmana, lo mismo los judíos y los católicos, y viceversa.


En cuanto a tolerancia, los alumnos de los colegios católicos y evangélicos eran muy tolerantes con otras religiones; sin embargo, en los colegios laicos, los alumnos eran menos tolerantes especialmente hacia todo lo que tiene que ver con religión. Se notó más bien un rechazo hacia los valores morales que tengan que ver con la religión como por ejemplo, el matrimonio, el bautismo, etc. Y, por supuesto, total acuerdo con la ideología de los Derechos Humanos y estilos de vida como convivencia libre entre personas de cualquier sexo.

Porcentaje de la antigüedad en el centro de los alumnos encuestados, por tipos de colegio
Porcentaje de la antigüedad en el centro de los alumnos encuestados, por tipos de colegio

Se analizó la identidad religiosa y los niveles de tolerancia en alumnos del 3º Curso del Bachillerato (último año de la secundaria).El estudio investigó la relación entre las características religiosas de los alumnos y las características religiosas de sus padres, como también la relación de los niveles de tolerancia y las características de los colegios; y midió la relación entre la identidad religiosa y los niveles de tolerancia. La muestra consistió de un total de 331 alumnos que respondieron a un cuestionario.

1. Los resultados obtenidosdemostraron que la relación existente entre la identidad religiosa de los alumnos y sus características familiares es fuerte, mientras que el tipo de colegio al cual asisten no incide en la formación de la identidad religiosa ni en sus niveles de tolerancia.

2. El grado de correlación entre la identidad religiosa de los padres con la de los hijos resultó moderada (4,79), mientras que el grado de correlación entre las madres y los hijos es fuerte (5,77). No se ha observado una correlación entre la identidad del alumno con las características del colegio, y esto implica que la identidad religiosa que tienen los alumnos depende únicamente de la familia.

3. Se ha observado que la mayoría de las familias con mayor grado de compromiso religioso envían a sus hijos a colegios de esa índole, sin embargo, las familias menos comprometidas en ese ámbito optan por enviar a sus hijos a colegios no confesionales. Según estos datos, existe un cierto grado de coherencia respecto a los valores que se comparten entre la institución familiar y la institución educativa a la que pertenecen los alumnos, lo cual se constituye en un aspecto favorable para la construcción de la identidad personal de los adolescentes.

4. No se ha dado correlación alguna entre los niveles de tolerancia y la identidad religiosa de los alumnos, ni con las características de los colegios a los que asisten, lo cual implica que los niveles de tolerancia pueden estar relacionados con otros factores. De acuerdo a lo estudiado, esos factores podrían ser: la identidad personal o también el nivel socioeconómico al que pertenecen los alumnos.

5. Cabe destacar que los alumnos que tenían un conocimiento más amplio acerca de los líderes religiosos, dieron opiniones más positivas respecto a los mismos que aquellos alumnos que se limitaron a responder en base a la información presentada en el instrumento, aunque pertenecieran a religiones contrarias a la de dichos líderes. Esto significa que el mayor conocimiento acerca de las religiones puede aumentar el nivel de tolerancia sin necesariamente disminuir el grado de identidad religiosa o la pérdida de la misma.

La identidad religiosa es importante para el desarrollo de la identidad personal en el adolescente porque conlleva el compromiso con ciertos valoresque se constituyen en desafíos personales y que contribuyen a disminuir la crisis de identidad o a resolverla antes de llegar a la etapa de la adultez.

La práctica de la tolerancia es la actitud más favorable para la construcción de los ideales democráticos. Por ello, las familias y también las escuelas, como principales agentes de socialización a nivel institucional, deben crear el escenario propicio para que la tolerancia pueda ser asumida por los adolescentes sin que eso implique la pérdida de la identidad o la renuncia a la misma, especialmente en el ámbito religioso. Para el logro de este propósito no sólo se requiere de programas específicos sobre educación en valores sino, sobre todo, se requiere de la coherencia entre los valores asumidos por las familias, las escuelas y también por el sistema educativo: la tolerancia asumida en la práctica es el mensaje principal que transmiten los agentes de socialización.

El objetivo principal de esta investigación fue describir la influencia de la familia y la escuela en la identidad religiosa de los alumnos y, asimismo, analizar su implicación en el ámbito de la tolerancia hacia las diferencias religiosas.

Ruth Maldonado Correa de Streich – Lda. en Educación - Paraguay
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rosa Jordán de Franco
16/11/2012
15:22 h
2
 
Interesantísimas las conclusiones del estudio. Reafirma el hecho de que es la familia la sembradora de los principios y valores en el individuo, muy especialmente en lo que a religión, fe o creencia se refiere. No recuerdo dónde leí el siguiente pensamiento que me parece ad hoc para aplicarlo en este artículo. Dice así: 'La familia forma; la escuela informa: la iglesia reforma; pero sólo Cristo transforma.' Es un hecho: la familia es la que forma, y sólo Cristo transforma. Gracias por tan importante estudio, hna. Ruth. Lo compartiré con algunos homólogos suyos, amigos míos. Sé que lo apreciarán, pero especialmente los padres de familia. Estoy segura que las madres se sentirán más comprometid
 

felipe desde perú
31/10/2012
00:57 h
1
 
Razón tiene Dios al decir en su Palabra: 'instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo, jamás se apartará de el' y el ejemplo es Timoteo, instruido por su madre y abuela. la Biblia es un libro de actualidad y no de cuentos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Identidad y tolerancia religiosa de los adolescentes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Thiago Holanda: 'Reencontro' con Jesús

Entrevista a Thiago Holanda sobre su fe, la alabanza en la iglesia y su album Reencontro (Reencuentro, 2015).

 
Alarma evangélica: Europa coarta libertad religiosa (J. Llenas)

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, vocal de la Europea, abogado, analiza la libertad religiosa europea, que ha llevado a un encuentro de líderes evangélicos europeos.

 
La casilla religiosa en el IRPF (C. Vidal)

Una entrevista al historiador y escritor César Vidal sobre la presencia de una casilla en la declaración de la Renta en España que destina un porcentaje a la Iglesia católica, y que ha sido denegada a la Federación Evangélica (Ferede).

 
Alicia, Kafka y el sin/sentido de la vida (J. De Segovia)

Se cumplen 150 años de la genial obra "Alicia en el país de las maravillas". Un análisis del periodista y teólogo José de Segovia.

 
‘En busca de Jesús’, videojuego bíblico

Juan Pérez y Nicolás Aguirre explican su labor en el desarrollo de un videojuego para tablets y móviles.

 
Luz en el túnel del racismo: C. Vidal

Entrevista al escritor e historiador César Vidal sobre la reciente tragedia del asesinato de 9 cristianos evangélicos negros en la Iglesia Emanuel de Charleston (Carolina del Sur).

 
Julián Candón: técnica, arte y fe

Tras varios años trabajando en escenografía, Julián Candón lanza su carrera como actor, contándonos sobre sus proyectos y la forma en la que la fe impulsa su vida profesional.

 
Evangelizar, con "E" de Esther Rodríguez

Una entrevista a Esther Rodríguez. Directora de la Liga de Testamento de Bolsillo (LTB), fundadora de las Olimpiadas Evangélicas.

 
El 'Planeta Cuadrado' de Sal150 (Miguel & Rosa)

Entrevista a Miguel Lara y Rosa Burgueda, componentes de la banda musical Sal 150, sobre su CD "Planeta cuadrado"

 
Dios, Iglesia y sexo (Silvia Pérez)

Silvia Pérez, cristiana y sexóloga: "el sexo es una de las mejores cosas que ha creado Dios", pero en la iglesia hay un "silencio brutal" al respecto.

 
FOTOS
 
España oramos por ti, en fotos

Unas 12.000 personas participaron de la marcha y el festival posterior, donde la oración y la música fueron protagonistas.

 
VII Encuentro Adece, en fotos

Comunicadores evangélicos se reunieron en Madrid, del 8 al 10 de mayo, en el encuentro anual de Adece.

 
70 años del fin de la barbarie nazi

Millones de personas, la mayoría judíos, murieron en los campos de trabajo y exterminio. Pasó hace sólo 70 años en una Europa que no debe olvidar.

 
Festival de la Esperanza, en fotos

Unas 20.000 personas asistieron los días 1 y 2 de mayo al Festival de la Esperanza.

 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
VÍDEOS
 
Marcos Vidal: “Formar líderes por carácter, no por talentos”

El pastor y compositor Marcos Vidal es el primero en compartir en IDEAS, en relación al discipulado y la formación de líderes en la iglesia local.

 
‘Eu só quero estar’, Thiago Holanda

Alabanza con toques jazzísticos, la marca personal del artista brasileño, acompañado en este clásico por Coalo Zamorano.

 
‘A pesar de mí’, Alex Sampedro

“Tú no has juzgado mi pasado ni mi futuro”, canta Alex Sampedro en el estribillo de su nuevo sencillo.

 
“Tú-vivir-¿cómo?”

David y Estrella son sordos. Vemos cómo viven en familia, su experiencia en el barrio, y la importancia de la fe en su día a día.

 
Videoentrevista: Michael W. Smith

“Me emociona escuchar a la gente cantando tus canciones en sus propios idiomas”, dice el compositor de clásicos como ‘Agnus Dei’ o ‘Above All’.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.