PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de abril de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Paraguay
2
 

Identidad y tolerancia religiosa de los adolescentes

Ruth Maldonado Correa de Streich
SIN DEFINIR 30 DE OCTUBRE DE 2012

Artículo basado en un estudio empírico sobre la influencia de la familia y la escuela
Hasta ahora se han realizado muchas investigaciones sobre las identidades sociales de los adolescentes en materia de procedencia étnica y de género, pero muy pocas sobre el papel de la religión. La investigación se llevó a cabo en Paraguay, presentando resultados relevantes a la hora de tratar de entender la influencia religiosa tanto de las familias como de las instituciones educativas donde los estudiantes asisten.

La investigación se realizó para la obtención del título de Lic. en Educación en la Universidad Evangélica del Paraguay.

El trabajo usó como muestra 9 colegios privados de Asunción: 3 colegios católicos (línea Salesiana, Jesuita y de la Compañía de Jesús), 3 colegios evangélicos (Bautista, Hermanos Menonitas y Asambleas de Dios), y finalmente, 3 colegios laicos. El total de alumnos encuestados fue de 331 (trescientos treinta y uno).


El resultado más interesante fue que no existía influencia alguna de los colegios hacia la identidad religiosa de los alumnos, sino los padres.

Fue un estudio correlacional, y el cruzamiento de datos arrojó como resultado que existía mayor influencia por parte de la madre que del padre, con una escala de variación en los valores de 33% madre y 23% padre. A mayor compromiso de la familia, mayor identidad religiosa de los hijos independientemente de los colegios a los que asisten.

Sería muy largo explicar todo el estudio realizado, pero se puede destacar que alumnos musulmanes inscritos en colegios evangélicos, con 13 años de antigüedad en la Institución (alumnos que permanecieron desde el maternal hasta el 3er. curso de la media), seguían profesando la fe musulmana, lo mismo los judíos y los católicos, y viceversa.


En cuanto a tolerancia, los alumnos de los colegios católicos y evangélicos eran muy tolerantes con otras religiones; sin embargo, en los colegios laicos, los alumnos eran menos tolerantes especialmente hacia todo lo que tiene que ver con religión. Se notó más bien un rechazo hacia los valores morales que tengan que ver con la religión como por ejemplo, el matrimonio, el bautismo, etc. Y, por supuesto, total acuerdo con la ideología de los Derechos Humanos y estilos de vida como convivencia libre entre personas de cualquier sexo.

Porcentaje de la antigüedad en el centro de los alumnos encuestados, por tipos de colegio
Porcentaje de la antigüedad en el centro de los alumnos encuestados, por tipos de colegio

Se analizó la identidad religiosa y los niveles de tolerancia en alumnos del 3º Curso del Bachillerato (último año de la secundaria).El estudio investigó la relación entre las características religiosas de los alumnos y las características religiosas de sus padres, como también la relación de los niveles de tolerancia y las características de los colegios; y midió la relación entre la identidad religiosa y los niveles de tolerancia. La muestra consistió de un total de 331 alumnos que respondieron a un cuestionario.

1. Los resultados obtenidosdemostraron que la relación existente entre la identidad religiosa de los alumnos y sus características familiares es fuerte, mientras que el tipo de colegio al cual asisten no incide en la formación de la identidad religiosa ni en sus niveles de tolerancia.

2. El grado de correlación entre la identidad religiosa de los padres con la de los hijos resultó moderada (4,79), mientras que el grado de correlación entre las madres y los hijos es fuerte (5,77). No se ha observado una correlación entre la identidad del alumno con las características del colegio, y esto implica que la identidad religiosa que tienen los alumnos depende únicamente de la familia.

3. Se ha observado que la mayoría de las familias con mayor grado de compromiso religioso envían a sus hijos a colegios de esa índole, sin embargo, las familias menos comprometidas en ese ámbito optan por enviar a sus hijos a colegios no confesionales. Según estos datos, existe un cierto grado de coherencia respecto a los valores que se comparten entre la institución familiar y la institución educativa a la que pertenecen los alumnos, lo cual se constituye en un aspecto favorable para la construcción de la identidad personal de los adolescentes.

4. No se ha dado correlación alguna entre los niveles de tolerancia y la identidad religiosa de los alumnos, ni con las características de los colegios a los que asisten, lo cual implica que los niveles de tolerancia pueden estar relacionados con otros factores. De acuerdo a lo estudiado, esos factores podrían ser: la identidad personal o también el nivel socioeconómico al que pertenecen los alumnos.

5. Cabe destacar que los alumnos que tenían un conocimiento más amplio acerca de los líderes religiosos, dieron opiniones más positivas respecto a los mismos que aquellos alumnos que se limitaron a responder en base a la información presentada en el instrumento, aunque pertenecieran a religiones contrarias a la de dichos líderes. Esto significa que el mayor conocimiento acerca de las religiones puede aumentar el nivel de tolerancia sin necesariamente disminuir el grado de identidad religiosa o la pérdida de la misma.

La identidad religiosa es importante para el desarrollo de la identidad personal en el adolescente porque conlleva el compromiso con ciertos valoresque se constituyen en desafíos personales y que contribuyen a disminuir la crisis de identidad o a resolverla antes de llegar a la etapa de la adultez.

La práctica de la tolerancia es la actitud más favorable para la construcción de los ideales democráticos. Por ello, las familias y también las escuelas, como principales agentes de socialización a nivel institucional, deben crear el escenario propicio para que la tolerancia pueda ser asumida por los adolescentes sin que eso implique la pérdida de la identidad o la renuncia a la misma, especialmente en el ámbito religioso. Para el logro de este propósito no sólo se requiere de programas específicos sobre educación en valores sino, sobre todo, se requiere de la coherencia entre los valores asumidos por las familias, las escuelas y también por el sistema educativo: la tolerancia asumida en la práctica es el mensaje principal que transmiten los agentes de socialización.

El objetivo principal de esta investigación fue describir la influencia de la familia y la escuela en la identidad religiosa de los alumnos y, asimismo, analizar su implicación en el ámbito de la tolerancia hacia las diferencias religiosas.

Ruth Maldonado Correa de Streich – Lda. en Educación - Paraguay
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rosa Jordán de Franco
16/11/2012
15:22 h
2
 
Interesantísimas las conclusiones del estudio. Reafirma el hecho de que es la familia la sembradora de los principios y valores en el individuo, muy especialmente en lo que a religión, fe o creencia se refiere. No recuerdo dónde leí el siguiente pensamiento que me parece ad hoc para aplicarlo en este artículo. Dice así: 'La familia forma; la escuela informa: la iglesia reforma; pero sólo Cristo transforma.' Es un hecho: la familia es la que forma, y sólo Cristo transforma. Gracias por tan importante estudio, hna. Ruth. Lo compartiré con algunos homólogos suyos, amigos míos. Sé que lo apreciarán, pero especialmente los padres de familia. Estoy segura que las madres se sentirán más comprometid
 

felipe desde perú
31/10/2012
00:57 h
1
 
Razón tiene Dios al decir en su Palabra: 'instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo, jamás se apartará de el' y el ejemplo es Timoteo, instruido por su madre y abuela. la Biblia es un libro de actualidad y no de cuentos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Identidad y tolerancia religiosa de los adolescentes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
A. Carmona, candidato socialista en Madrid: religión y vida pública

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en un encuentro interreligiosos si hay gobierno socialista garantizará la aconfesionalidad de la ciudad, la neutralidad del Ayuntamiento en esta materia y la defensa de la plena libertad religiosa.

 
Abrazo Cuba-EEUU ¿qué hay detrás?: C. Vidal

El escritor e historiador César Vidal analiza la cumbre de Panamá, Venezuela, y el encuentro Obama-Castro en esta nueva etapa para ambos países.

 
Abuso espiritual: Jaume Llenas

El próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4-7 de mayo en Comarruga, Taragona) afrontará este asunto desde una perspectiva bíblica.

 
Racismo en EEUU: análisis de C. Vidal

El escritor e historiador César Vidal analiza las raíces, evolución y situación actual del racismo en Estados Unidos, incluyendo la perspectiva espiritual; y situación y papel de las iglesias evangélicas.

 
Gólgota, una cruz vacía: J. De Segovia-P. Tarquis

Entrevista al periodista y teólogo José de Segovia,y al médico Pedro Tarquis. La crucifixión de Jesús desde la perspectiva médica, teológica e histórica.

 
El juicio a Jesús: análisis de C. Vidal

Un acercamiento de César Vidal a los aspectos socio-políticos del juicio de Jesús, y la trama de poder en el liderazgo político y religioso de Israel.

 
Encuentro de Miguel Elías, Unamuno y los protestantes

Audio de la entrega del Premio Unamuno a Miguel Elías (Salamanca, 21-3-15). Con Ana Chaguaceda, Francisca Capa, Asun Quintana, P. Tarquis, Pilar Fdez. Labrador y A. Pérez Alencart.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
FOTOS
 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
A. Romero y Pérez Alencart: “Radio Berea apuesta por Global.Radio”

Opinan Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart: “Nuestra vocación, llegar a un público cada vez mayor y con excelencia; Global.Radio lleva a esta meta”.

 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.